-
La medida, anunciada por el presidente Garrido en el Debate del Estado de la Región, beneficiará a 200.000 hogares
-
Canal de Isabel II destina 2,88 millones al año a bonificaciones sociales y ha eliminado el corte de suministro a familias con problemas económicos
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la apertura del plazo de solicitud, por parte del Canal de Isabel II, para poder solicitar la tarifa social que se extenderá a los perceptores de pensiones de viudedad con ingresos inferiores a los 14.000 euros brutos anuales.
De esta manera, se hace efectivo el compromiso anunciado por el presidente de la Comunidad de Madrid durante el pasado Debate del Estado de la Región celebrado en septiembre en el que adelantó que la medida beneficiará a 200.000 potenciales clientes, además de suponer una reducción del 50% en la cuota fija del recibo del agua.
Los beneficiados del bono social
El bono social de Canal se aplica ya a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y de la Renta Activa de Inserción del Servicio Público de Empleo Estatal, pensiones no contributivas y, en general, a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
También se incluyen como beneficiarias las familias y viviendas numerosas, así como las viviendas comunitarias y pisos tutelados registrados en la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Además, Canal ha eliminado las órdenes de corte de suministro por impago a aquellas familias que no puedan abonar el suministro por problemas económicos.
Trámites de solicitud
Desde el pasado 2 de enero ya se puede solicitar la bonificación correspondiente a la pensión de viudedad. Los ingresos del solicitante deberán de ser inferiores a 1.000 euros mensuales. La bonificación corresponde a la reducción del 50% de la parte fija de la tarifa, es decir, el beneficiario tan sólo pagará 4 euros al mes en esta parte.
La solicitud se puede presentar en cualquier oficina comercial, a través de la oficina virtual del Canal de Isabel II o mediante un escrito en cualquier ventanilla única de la Administración.
Se deberá cumplimentar el formulario oficial marcando la casilla de declaración responsable de sus ingresos brutos totales, incluida la pensión de viudedad, adjuntando fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento en el caso de ser el titular del contrato y el certificado de pensión de viudedad. Una vez presentada y registrada dicha solicitud, la bonificación se aplicará en el siguiente recibo.