-
Los embalses de la región finalizaron el mes de junio al 73,8% de su capacidad, cuatro puntos por debajo de la media histórica
-
Cada día, los madrileños consumen un volumen de agua equivalente a la Torre Picasso y el Santiago Bernabéu juntos
Los madrileños han consumido 10.000 millones de litros de agua más en lo que va de año que en los seis primeros meses de 2016. Esto supone un incremento del 4,4% en el consumo de agua potable, hasta superar los 240 hectómetros cúbicos de agua, el valor de consumo más alto desde el año 2012.
Cada día de lo que va de año se han consumido en la Comunidad de Madrid alrededor de 1,3 hectómetros cúbicos de agua o, lo que es lo mismo, una cantidad equivalente al volumen de la Torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu juntos.
El calor y la falta de precipitaciones son las principales causas de este aumento del consumo. El mes de junio ha sido extraordinariamente caluroso en la región. El sábado 17 de junio, por ejemplo, la estación meteorológica de Madrid-Aeropuerto registró su temperatura máxima histórica para un día de junio, con 40,1°C. A ello se suma que, en mayo, las temperaturas medias también fueron muy superiores a los valores normales y que, además, fue un mes especialmente seco, con la mitad de precipitaciones que las registradas en 2016.
De esta manera, los embalses de la Comunidad de Madrid finalizaron el primer semestre del año al 73,8% de su capacidad, con algo menos de 700 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 90,1%. El volumen máximo embalsado este año se alcanzó el 1 de abril, cuando los embalses llegaron al 82,2% de su capacidad máxima, con 777,4 hectómetros cúbicos de agua.
Por ello, Canal de Isabel II subraya la necesidad de mantener un consumo responsable del agua, a pesar de que el abastecimiento esté garantizado en la Comunidad de Madrid.