ACTUALIDAD SOCIEDAD

Continúa la huelga de hambre de los dos trabajadores municipales en Leganés

Banner Horizontal

Loading

  • Charles Rodríguez y Rubén Cañadas siguen instalados en la puerta de la Casa Consistorial a la espera de que se solucione su situación

  • Charles Rodríguez: “No pienso parar hasta que se solucione mi caso, eso que les quede claro”

05/31/2024.- El pasado miércoles a primera hora de la mañana Charles Rodriguez se instalaba frente a la Casa Consistorial de Leganés y se declaraba en huelga de hambre ante la insoportable situación laboral en la que se encuentra. Poco tiempo después se sumaba a él, Rubén Cañadas, un segundo bombero en una situación similar. El bombero ya contó para este medio que, “me veo obligado a llegar hasta este punto. No puedo estar ni un mes más en esta situación, he vendido todo lo que tenía para poder salir adelante, esto es enfermizo, no puedo más”.

Hoy viernes, los bomberos en huelga de hambre cumplirán su tercer día de protestas. “De momento no lo llevamos del todo mal, el cuerpo es sabio y va tirando de reservas, además los vecinos nos están apoyando mucho y nos bajan agua fría y bebidas para sobrellevar el calor” argumenta Charles. Ambos bomberos se muestran decididos a continuar la huelga lo que haga falta hasta que se solucione su situación. 

Advertisement

Charles está durmiendo en la calle, “te acostumbras, pero duermes con un ojo abierto” argumenta el bombero con un recorrido vital digno de libro. “Tienen que entender que no tengo nada que perder, lo que tenía ya lo he perdido por esta situación, ellos sabrán cómo hacer para solucionar mi limbo laboral, pero es su trabajo. No tengo prisa, ni miedo, de aquí no me pienso mover, tarde lo que tarde, hasta que el cuerpo me aguante”. 

Por su parte, el caso de Rubén se encuentra en manos del TSJM, “en la sentencia me culpan de no mirar diariamente el BOE para ver si aparecía mi nombre, ¿quién mira el BOE todos los días?, además estaba de baja por incapacidad. Es increíble”.

Soluciones posibles: volver a trabajar

Tanto Charles como Rubén lo tienen claro, toda solución posible pasa por volver a ejercer como bomberos, “somos funcionarios, bomberos, no administrativos, ni conductores, bomberos, es fácil de entender”. Los dos compañeros conocen que su solución pasa por la intervención del Ayuntamiento de Leganés para trasladarles a la Comunidad de Madrid, o dejarles, como ya sucede en otro municipios, como funcionarios municipales o regionales, “pero de bomberos. Aprobé mi oposición, he estado 27 años de mi vida en esta labor, me metí a bombero porque tengo la vocación de ayudar a la gente, es lo que sé hacer y lo que quiero seguir haciendo”. 

Por otro lado, Charles también defiende que no es tan difícil, de 13 parques municipales que pasaron a la Comunidad solo se hicieron mal las gestiones en el de Leganés. “Entiendo que no fue mala gestión del Gobierno actual, pero es lo que hay, alguien tiene que solucionar nuestro caso. Llevo tres años y ocho meses cobrando 700 euros, vivir en Madrid con eso es imposible y todos los sabemos. 

Los compañeros dan ánimo y aliento a los trabajadores

En la tarde de ayer, jueves, varios compañeros del Parque de Bomberos de Leganés se acercaron hasta la Casa Consistorial para mostrar su apoyo a los dos trabajadores en huelga. “Es un sinsentido que estén en está situación, y además es una injusticia lo mires por donde lo mires”.

PUBLICIDAD

Secciones