ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

Lo mejor de la victoria (1-0) del Leganés en la Copa fue… el regreso de Mantovani

  • Un gol de Amrabat permite al Lega acudir con ventaja a Villarreal la próxima semana

  • Insoportable partido táctico en el primer tiempo que solo tuvo un brillo: el gol pepinero

CRÓNICA: Juanma Álamo

El Leganés logró la victoria (1-0) en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal en un partido tan táctico que resultó insoportable por momentos. Los pepineros deberán defender la ventaja la semana que viene. Lo mejor, el gol de Amrabat y la vuelta al campo del capitán Martín Mantovani y eso que fue en el minuto 89.

Vuelta al tajo en el 18 con las ilusiones no solo renovadas sino hasta algunas de ellas con brillo nuevo. Vuelta al tajo en una Copa del Rey en la que Garitano quiere hacer algo bonito o grande, al menos eso es lo que intenta transmitir hacia afuera y no hay porque dudar de su palabra a pesar de la larga lista de novedades en el once: Champagne, Tito, Bustinza, Gumbau y Naranjo. La línea de flotación no se toca: Siovas, Rubén Pérez, Gabriel y Amrabat.

El técnico pepinero hizo una apuesta seria, de principio, por abrir el campo a todo lo que da Butarque con mucha cercanía en la presión entre laterales (Tito y Raúl) e interiores (ElZhar y Naranjo). La intención aparente era incomodar en el estadio defensivo y duplicar la velocidad en el ofensivo. Lo que ocurría es que la disposición en el verde butarqueño de los amarillos no era ni fácil de defender, ni fácil de superar.

Eso de los partidos tácticos

Y el tablero se convirtió en ese partido táctico (para los amantes del fútbol) e insoportable (para los aficionados al fútbol). Una cita en la que se produjo una curiosa desconexión de lo bonito, lo agradable… Todo aquello de lo que gusta ver a los aficionados y lo que los entrenadores temen como una vara verde.

Él que suscribe está infinitamente más cerca de lo primero que de lo segundo. Y es que el partido había consumido un cuarto y Champagne y Barbosa, los porteros, podían haberse ido a bailar un vals sin temer prácticamente por su portería. Era de esas citas en las que el paso del tiempo dicen los académicos del fútbol que abren la puerta de los errores. Había que sentarse (sin dormirse) y esperar. Sin opción de dar una cabezada.

Todos anulados

Por aquello de poner las cosas en su justa medida, hay que decir que la cita era la de ida de un compromiso copero que tiene vuelta. Cada cúal sabrá sus cuentas. Las mías son que cuanto más ventaja lleves más tranquilo te planteas la vuelta. Y es que ni por un lado, ni por el otro. Solo pasó una cosa destacable allá por la media hora del primer tiempo: ¡La tarjeta amarilla a Rubén Pérez!

Ah, el Villarreal estaba más entero, mejor colocado y hasta era capaz de envenenar un balón perdido que tuvo que sacar Raúl C. casi de la raya. Vamos que la noche pintaba mal. Y menos mal que a siete del final del primer tiempo Siovas demostró otra vez que es uno de los mejores centrales de LaLiga… ¿De los mejores? Sí, de los mejores, jugándose una expulsión pero sacándole un balón a Unal. Y este cuento, en su primera parte, se acabó. Menos mal.

Segundo acto y el gol

La cosa empezó con un solo cambio que suponía cambiar muchísimas cosas. Entró Eraso por Rubén Pérez. Un mediocentro menos, en apariencia. Algo normal porque sobraban futbolistas por la zona. Por cierto, para aquellos que no sepan que el Leganés ni tira el balón fuera ni lo devuelve tuvieron ocasión de comprobarlo con la llegada del primer gol pepinero.

Y miren por donde un balón sin intención alguna, blando y tranquilo, pero profundo; con Gabriel tendido en el suelo. Un balón por la derecha a Amrabat que Pau Torres verá mil veces para descubrir como no defender y el portero Barbosa lo verá otras mil para ver lo bien que había defendido el hueco y lo blandita que puso la mano. Sea como fuere, el Lega en el minuto 50 ganaba 1-0. Tres minutos tardó el Villarreal en despertar con una jugada entre Cherishev y Unal, que tiró fuera.

Control pepinero

Los amarillos iban por detrás, no tenían recurso y el Lega se había hecho dueño y señor del control del partido; pero sin ser tan aburrido como en la primera parte. La razón era muy sencilla… A priori no le valía el resultado, pero es que no se puede olvidar que hay una vuelta. Y eso de las prisas para los ladrones y los malos toreros. Pero por si acaso… Baca entraba con 30 minutos por delante, Fornals siete después y Rodrigo, otros siete después.

Al Lega parecía valerle la historia hasta ese momento, aunque a priori parece mucho tiempo más de 100 minutos. Y es que son muchos teniendo en cuenta que hay que ir a tierras castellonenses el miércoles de la semana que viene a las 19:30.  El Villarreal había puesto la mejor carne en el asador, pero sin prisa, sabiendo que tenía margen pese a conocer la enjundia pepinera.

El tramo final

Y empezó la cuenta a trás del compromiso. El Lega había enmarañado el partido hasta el extremo. Decidió acunarse atrás, dar la mínima distancia posible a sus rivales, y poner en el empeño los esfuerzos necesarios para mantener la ventaja y viajar a Villarreal con la misma. No sin algún susto en ese tramo: un disparo de Fornals.

COPA DEL REY – 1/8 FINAL IDA
CD LEGANÉS, 1; VILLARREAL CF, 0
CD LEGANÉS: 13. Champagne; 2. Tito, 22. Siovas, 3. Bustinza, 14. Raúl C.; 10. El Zhar (5. Mantovani, 89′), 21. Rubén Pérez (17. Javier Eraso, 45′), 6. Gumbau, 18. Naranjo; 8. Gabriel y 25. Amrabat (12. Beauvue, 56′).
VILLARREAL CF:: 25. Barbosa; 2. Mario Gaspar, 3. Álvaro, 30. Pau, 22. Rukavina; 10. S. Castillejo, 26. Ramiro (16. Rodrigo, 75′), 14. M. Trigueros, 7. Cherishev (8. Pablo Fornals, 67′); 28. Raba y 15. Enes Unal  (9. Baca, 60′).
ÁRBITRO: Sánchez Martínez (Murciano). Amonestó a los locales 21. Rubén Pérez (32′) y al visitante 3. Álvaro.
GOLES: 1-0 (49′). Amrabat en jugada personal con profundidad, le pega seco y tras jugada pesonal y error de Pau Torres.
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. Noche fría. 9.173 espectadores.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones