-
Fuentes del propio hospital rebajan en 23 la cifra ofrecida y puesta en común por 62 médicos de los hospitales madrileños
-
La comparativa de gráficos entre la primera y la segunda oleada está cada vez más cerca de cruzarse en el punto de dato común
-
El hospital es el centro sanitario del sur de Madrid con más pacientes COVID ingresados, pese a que Fuenlabrada y Parla tienen peores datos de contagio
El número de hospitalizados en el Hospital Severo Ochoa de Leganés con COVID-19 ha pasado de 97 a 111 en cinco días. Si el viernes de la semana pasada la cifra se acercaba a 100, ayer martes la había superado con creces, según los datos revelados y puestos en común por médicos de 62 hospitales (públicos y privados) de nuestra región. Esta cifra ha sido rebajada por fuentes del propio Hospital Severo Ochoa a este medio, asegurando que esta misma mañana eran 88 las personas que se encontraban ingresadas afectas por el virus.
El centro sanitario de referencia de la ciudad empieza a notar ya la carga hospitalaria y la puesta de recursos a disposición de los enfermos de COVID en una curva que no para de ascender desde primeros de agosto. Si bien es cierto que en la primera oleada se produjo una saturación repentina durante tres semanas, ahora la línea es ascendente pero en ningún momento parece tener marcha atrás.
A los 111 pacientes ingresados, en el día de ayer, hay que sumar las 10 personas que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. El dato se corresponde con el conocido ayer de incremento de PCR+ y casos activos en la ciudad. Según el Servicio de Virología de la Comunidad de Madrid, durante los últimos 14 días, eran 135 los casos activos en nuestra ciudad. Durante ese mismo periodo se habían confirmado 917 casos.
Comparativa con el sur
Nuestro hospital sigue siendo el centro sanitario del sur de Madrid con mayor número de pacientes ingresados por COVID-19. Móstoles reparte 123 ingresos entre los 42 del hospital antiguo y los 81 del nuevo. Fuenlabrada tiene 91 pacientes COVID (más 11 UCI). Alcorcón registraba ayer 49, mientras que Getafe elevaba la cifra a 85. Parla, por su parte, con unos datos pésimos, solo tenía 52 pacientes COVID.
Mientras los grandes hospitales de la Comunidad ya se acercan a los 300 pacientes ingresados: Gregorio Marañón (262 y 32 UCI), y Doce de Octubre (240 y 31 UCI).
Fuentes sanitarias han mostrado a LEGANEWS su preocupación por el incremento permanente y sin cambio del número de pacientes ingresados y, porque en las últimas seis semanas lo único que ha hecho ha sido mantener el ascenso. Es evidente que la diferencia de ingresos, comparando la primera y la segunda oleada, es cada vez menor y el punto de intersección de ambas líneas está cada día más cerca, tanto por el descenso de la primera como por el ascenso de la segunda. (Ver gráfico inferior).