La corriente ‘Recuperamos Leganemos’ ha calificado de ‘ilegal’ y de que causa ‘absoluta indefensión a las personas afectadas’ la medida tomada en la Asamblea de Leganemos el pasado martes 6 de apartar del grupo municipal a las concejales Rocío Cruz, Mercedes Condés y Beatriz Alonso y al concejal José Manuel Barbé.
Recuperemos Leganemos considera que la decisión es ilegal al vulnerar varios requisitos de los estatutos. Del mismo modo señalan que la asamblea estaba convocada con el objetivo de abrir varios expedientes disciplinarios, entre ellos el que se solicitó abrir al actual portavoz Fran Muñoz.
En un comunicado se señala que “todas estas actuaciones tienen como objetivo mantener a Fran Muñoz como portavoz de Leganemos, a pesar de que no cuenta con la confianza ni de la mayoría del Grupo Municipal ni de más de 140 personas inscritas que solicitaron su dimisión junto con las otras tres personas que tomaron posesión en mayo de 2015. Desde junio se está retrasando la apertura de un expediente disciplinario contra él para investigar el presunto acoso; que el espíritu de Leganemos siempre ha entendido que este era un cargo simbólico”, además de señalar que el puesto “debe ser rotatorio aunque Fran se niegue a dejar de ser Portavoz”.
Acudir a los Tribunales
Por estas y algunas razones más, consideran, en primer lugar, que las personas afectadas representan a nuestra formación en el Ayuntamiento de manera completamente legítima”. En segundo lugar, “que esta decisión no es ajustada a derecho, motivo por el cual vamos a interponer las acciones legales que consideremos oportunas, y que consideramos que mientras no haya una decisión judicial la medida aplicada ayer en asamblea no puede llevarse a cabo”.
Justificando dicha medida en que, pese a que “los problemas políticos se deben resolver desde el ámbito político; no vamos a consentir vulneración ninguna de los derechos de ninguna persona inscrita, sea concejal o no, y por ello nos vemos en la obligación de acudir a los Tribunales”.