-
El empate deja al Lega cinco puntos por encima de la séptima posición a falta de cuatro jornadas
-
El gran encuentro de Miguel y Gaku no sirve para conseguir la victoria en Vallecas
-
Un remate en el descuento de Sabin Merino al palo priva al Leganés de los tres puntos
El CD Leganés asaltaba Vallecas con el objetivo de la victoria para aferrarse a la cuarta posición y marcar una distancia de seguridad dentro del Play Off. Enfrente se ha encontrado con un Rayo que necesitaba la victoria para recuperar, al menos momentáneamente, la sexta posición. Un solitario gol de Miguel no ha servido para pasar del empate frente a un Rayo Vallecano que se ha beneficiado de un penalti de Sabin Merino en el 54′. Los de Garitano han firmado una muy buena primera parte, pero no han sabido sentenciar un encuentro que ha girado por completo tras el empate, cuando el Rayo ha comenzado a tener la iniciativa y la sensación de peligro (1-1).
Han bastado tan solo cinco minutos de encuentro para poder ver la altura del encuentro de hoy en Vallecas. En el minuto dos, un pase en profundidad dejaba solo a Miguel que definía mal, pero, por suerte para el jugador pepinero, el árbitro marcaba fuera de juego. Y en la siguiente jugada un mal despeje de Omeruo, dejaba a Bebé un balón franco dentro del área pequeña que disparaba fuera. Ambas jugadas dejaban claro a los espectadores que en el encuentro de hoy los dos conjuntos iban a buscar la victoria, lo que ha dejado diez primeros minutos con continuos acercamientos y sensación de peligro en las dos áreas.
Y en este incesante intercambio llegaba el minuto 12′ de encuentro, cuando Eraso filtraba un maravilloso balón al espacio desde el centro del campo para un Miguel que con un recorte se quitaba al portero visitante de encima y ponía el 0-1 en el marcador. Tras el gol, los de Garitano lejos de replegarse han seguido haciendo daño a un Rayo que si bien controlaba la posesión, no encontraba los huecos en una zaga pepinera bien colocada y sólida que no daba opciones. Gaku con unos muy buenos minutos servía de vértice en las continúas triangulaciones por la banda derecha del equipo pepinero.
Primeros 30 minutos de encuentro
Así llegábamos a la primera media hora de encuentro, un Leganés superior en ataque con un gran Avilés que no cesaba en sus internadas laterales y una defensa liderada por Omeruo que no concedía oportunidades. Por su parte, el Rayo tenía la posesión, pero no era capaz de generar peligro, ni sensación de incomodidad a un equipo pepinero que se encontraba muy a gusto sobre el verde del Estadio de Vallecas. Pero como siempre en este Leganés de Garitano, cuando todo iba bien, llegaba el minuto 35′ y Omeruo se tumbaba sobre el césped con lo que parecía un tirón en la parte trasera del muslo y tenía que ser sustituido por Sergio Gónzalez.
Y cuando los jugadores estaban prácticamente dirigiéndose a los vestuarios, un córner lanzado por J. Silva volaba hasta el segundo palo donde Javi Hdez remataba y la zaga local tenía que sacar el balón bajo los palos. Pero aún habría más contratiempos para Garitano, antes de llegar al descanso, Arnáiz, en una jugada identica a la de Omeruo, se tumbaba en el césped de Vallecas con problemas musculares y se preparaba para entrar en el encuentro Sabin Merino.
Tras el descanso
Tras el paso por vestuarios, el partido se reanudaba tal y como comenzaba, con ambos equipos generando sensación de peligro, pero sin un dominador claro en la posesión. Con el segundo cambio obligado para Garitano, el dibujo del Lega no cambiaba, Miguel, que estaba forjando un gran partido, seguía como punta de lanza en el equipo peinero y Sabin caía a banda como ya lo había hecho Arnáiz durante los primeros 45′ minutos.
Y en el minuto 54′ de encuentro una jugada fortuita dentro del área acaba con un pisotón involuntario de Sabin Merino a Isi y Trujillo Suárez tras revisar la jugada en la pantalla VAR pitaba penalti. No ha dudado Trejo que ha lanzado desde los 11 metros a la parte derecha de Asier Riesgo, poniendo el empate en el marcador 1-1.
Nuevo partido
Tras el gol he partido ha dado un giro de 180 grados y ha sido el Rayo Vallecano el que se empezaba a encontrar más a gusto sobre el verde, los de Ariola seguían manteniendo la posesión, pero comenzaban también a generar sensación de peligros y a encadenar acercamientos al área pepinera. Llegados al minuto 70′ Garitano ha cambiado el dibujo sacando al campo a Ruben Pardo y retirando al jugador más peligroso hasta el momento, Miguel. Tras el cambio, Sabin Merino volvía a su posición natural como punta de lanza.
En el minuto 74′ Asier Riesgo ha salvado al Leganés con una parada espectacular, un centro por la banda derecha era rematado por Óscar Valentín a bocajarro desde el área pequeña y Riesgo saca una mano increíble para mantener el empate en el marcador. El Rayo no bajaba los brazos ni la intensidad, los locales sabían que tan solo la victoria les valía para seguir luchando por el sexto puesto y acceder así a los Play Off, por lo que el Rayo subía una marcha y empezaba a encerrar al Lega en su propia área.
Los últimos minutos han sido un saber sufrir del Leganés, las ocasiones del Rayo se iban sucediendo, una posible mano de Gaku en el borde del área, centros laterales y varios córners dejaban una recta final de encuentro de infarto para los seguidores “pepineros”, con un remate de cabeza de Sabin Merino al palo en el minuto 94′ y para el propio CD Leganés, al que tras firmar un gran encuentro durante 70′ minutos, el empate le ha terminado pareciendo buen resultado.
El Lega mantiene la cuarta posición
Tras el empate de hoy en Vallecas el CD Leganés mantiene la cuarta posición, seguido de cerca por el Girona con 61, a falta de jugar el Sporting y algo más lejos del Almería que ocupa la tercera posición con 66 puntos. Los de Garitano recibirán al Logroñes el próximo domingo a las 21:00H.
LaLiga (Segunda División); Jornada 38º
CD Leganés: 13. Riesgo; 2. Palencia; 4. Omeruo (6. Sergio Gónzalez, 36′); 5. J Silva; 8. Gaku; 10. José Arnáiz (9. Sabin Merino, 45′); 14. J Avilés (15. Rodri Tarín, 84′); 17. Eraso (22. Kevin Búa, 83′); 21. R Pérez; 28. Javi Hdez; 29. Miguel (25. Rubén Pardo, 67′);
Rayo Vallecano: 13. Dimitrievski; 5. Catena; 6. Santi; 7. Isi (11. Andrés Martín, 67′); 8. Trejo; 10. Bebé; 17. Advíncula; 18. Álvaro; 23. Óscar (14. Qasmi, 77′); 24. E Saveljich; 33. Fran García
Árbitro: Trujillo Suárez, amonestó a los locales, 5. Alejandro Catena (26′); 23. Óscar (53′); y a los visitantes, 2. Sergi Palencia (27′); 10. José Arnáiz (46′); 17. Javi Eraso (48′); 14. Avilés (72′)
Goles: Miguel define un balón en largo al espacio, 0-1 (12′); Trejo de penalti (58′)