ACTUALIDAD SALUD

Mañana se celebra en todo el mundo el ‘Día Mundial de la lucha contra del SIDA’

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Mundial del SIDA. En la Comunidad de Madrid entre 2007 y octubre de 2017 se notificaron 11.214 casos de VIH, la edad media de diagnosticó es de 35 años. En muchos de los casos la enfermedad estaba ya en estado avanzado, por eso es esencial un diagnóstico precoz.

Aunque los tratamientos actuales no curan la infección por VIH, sí permiten a las personas afectadas ganar en cantidad y calidad de vida. Ofrecer de forma rápida y generalizada la prestación de servicios de prevención y tratamiento es la estrategia adecuada para acabar con el VIH.

Desde el área 9 de Sanidad ofrecene las siguientes medidas preventivas contra el VIH:

Medidas preventivas

USAR PRESERVATIVO en las relaciones sexuales con penetración. Es la protección más eficaz contra la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

UTILIZAR MATERIAL ESTÉRIL para técnicas de punción como tatuajes, piercing, etc.

EVITAR el uso compartido de jeringuillas y material para inhalar, si se consumen drogas u otras sustancias.

ACCEDER al tratamiento en mujeres embarazada con VIH, reduce eficazmente el riesgo de transmisión. La lactancia materna no está recomendada.

Prueba rápida

Existe una prueba rápida de detección de VIH, con resultados en 30 minutos a partir de una gota de sangre de un pinchazo en el dedo. Esta prueba es confidencial en todos los casos y el servicio está disponible con cita previa en varios Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Recomendación de prueba

Es recomendable realizarse la prueba del VIH en los siguientes casos:

Si está embarazada o piensa estarlo; si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar preservativo en sus relaciones sexuales; si ha tenido relaciones sexuales con enetración oral, vaginal o anal sin preseervativco con una mujer o un hombre VIH; o con parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no, también si es tu pareja. Además en los casos de si ha compartido matrial de punción o sustancias inyectadas o inhaladas y si ha tenido o tiene alguna infección de transmisión sexual.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones