Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD

Díaz Ayuso sustituye las licencias urbanísticas por declaraciones responsables para evitar esperas de 12 meses

Banner Horizontal

 

 

  • Estas declaraciones garantizarán que la actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos y medioambientales exigidos

  • La media de concesión de una licencia de obras en la región es de 12 meses, lo que supone un coste añadido para el particular, ayuntamiento que tramita la licencia y el promotor

  • Esta modificación “ayudará a atraer inversores extranjeros acostumbrados a trabajar con plazos administrativos más cortos”

  • Tras la aprobación de Madrid Nuevo Norte, “este es un nuevo paso para mejorar la competitividad de nuestra región”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un cambio normativo para lograr reducir al máximo la concesión de licencias urbanísticas en la región para permitir reactivar la economía ante los efectos del COVID-19. “Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”.

La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables. El Gobierno regional trabaja ya en esta dirección para facilitar la actividad económica y atraer la inversión para que la reactivación económica sea una realidad lo antes posible.

La aprobación de esta modificación legislativa “animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región” ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea. Se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, que permitirá que esta medida esté aprobada este verano con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad la situación económica de la región.

Además, la Comunidad de Madrid aprobó hace unas semanas el proyecto Madrid Nuevo Norte, en plena situación de pandemia, cumpliendo así con uno de nuestros compromisos estratégicos de la Legislatura, que tiene como objetivo seguir impulsando la economía de la región y de España.

Liberalizar el sector

El Gobierno regional ya modificó el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto a las actividades de comercio minorista y determinados servicios, eliminando la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad, en un gran número de actividades comerciales, “lo que redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico de la región”.

Según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la media de concesión de una licencia de obras en la región es de 12 meses. A los costes mencionados se le suman además el coste que supondría el freno al empleo ocasionado por dichos retrasos en el sector de la construcción, que crea más del 6% de la tasa de empleo actual en España.

En ese sentido, esta modificación ayudará a eliminar trámites innecesarios u obsoletos para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando el mecanismo de declaración responsable que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales.

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones