-
La presidenta madrileña sostiene que el acuerdo ERC-Gobierno se “impone a punta de pistola” a los españoles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes de forma rotunda el acuerdo que han anunciado Esquerra Republicana (ERC) y el Gobierno central para condonar el 22% de la deuda que la Generalitat mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). “Pienso que no se puede tener más caradura y no se puede ser más arbitrario“, ha valorado la jefa del Ejecutivo madrileño desde Extremadura, donde se encuentra para sellar una alianza estratégica con la Administración que lidera María Guardiola en materias como el cierre de la central nuclear de Almaraz o el AVE Madrid-Lisboa.
“Impone a punta de pistola al resto de los españoles el tener que asumir ese trágala inasumible e inaceptable en lugar de que quienes han provocado la deuda en Cataluña empiecen por tomar medidas y ser ellos los responsables”, ha insistido Díaz Ayuso sobre el acuerdo anunciado por Oriol Junqueras, presidente de ERC.
La dirigente madrileña ha reprochado el acuerdo de condonación de deuda directamente al presidente Pedro Sánchez. “Ha decidido pactar con los que están hundiendo a Cataluña”, ha aseverado Díaz Ayuso refiriéndose a los independistas, “condonarse las deudas entre ellos y repartir las deudas entre las demás comunidades autónomas, como si las deudas se pudieran evaporar y como si nos pertenecieran solo a unos cuantos”, ha añadido.
“Los que con el independentismo y las políticas erráticas han hundido a Cataluña, expulsado empresas y empobrecido a la clase media han decidido que se van a perdonar las deudas“, insistió la presidenta madrileña, que siempre ha sido muy crítica con una condonación de parte de la deuda que mantiene Cataluña con el FLA desde que esta se introdujese como elemento de negociación entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez en noviembre de 2023.