-
“Nueve concejales de ULEG, PP y Podemos han puesto gravemente en riesgo la salud de las cuatro personas que allí estábamos. No todo vale”
-
La propia convocatoria indicaba que “si algún concejal tuviera problemas para poder asistir por videoconferencia puede acudir presencialmente a la sala de Juntas en la Plaza Mayor”
-
Agarrándose al literal de la convocatoria algún edil ha querido protestar por la no presencialidad de los Plenos
La aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Leganés ha contado con un inesperado e insólito incidente. Pese a que la sesión había sido convocada para realizarse de forma telemática, concejales de tres grupos de la oposición (ULEG, Unidas Podemos y Partido Popular) se han presentado en la sala en la que se encontraba el alcalde, la edil de Hacienda y el Secretario del Pleno.
De repente se han juntado en dicha sala una decena de personas. A este hecho se han sumado las protestas sindicales en la planta baja de la Casa Consistorial, justo en el lateral anexo a la sala, por no haber cobrado aún el sueldo del mes de enero. Ante las protestas, y ante la imposibilidad de desarrollar el Pleno con normalidad, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha tomado la decisión de cerrar las ventanas.
Denuncia del alcalde en Redes
Horas después, el primer edil reprochaba en Twitter la actitud de los ediles de los tres partidos citados. Llorente ha señalado que “quiero denunciar públicamente que hoy durante la celebración del Pleno telemático para aprobar el Presupuesto 2021, nueve concejales de ULEG, PP y Podemos han puesto gravemente en riesgo la salud de las cuatro personas que allí estábamos. No todo vale”.
El alcalde ha insistido en su hilo de tuits que se trataba de un pleno telemático “pero ellos han acudido a sabiendas de que con su presencia nos pondrían en riesgo. Su única intención era la de intentar que el Pleno no se celebrase y el Presupuesto no se aprobase”. Además ha recordado que “desde la irrupción de la COVID19 los Plenos son telemáticos. Se ha ofrecido la posibilidad de que los Plenos sean presenciales y ellos mismos lo han rechazado. Una vez más tratan de utilizar la calumnia y la confusión”.

Respuesta
La respuesta, en público, por parte de la oposición no se ha hecho esperar. Los concejales de ULEG han recurrido a la propia convocatoria del Orden del Día, firmada el pasado día 2 por el alcalde. En la misma se señalaba (como puede verse en la foto superior) que “si algún concejal tuviera problemas para poder asistir por videoconferencia puede acudir presencialmente a la sala de Juntas en la Plaza Mayor”.
🚨 Imagen esperpéntica de un alcalde @SantiagLlorente cerrando las ventanas para no oír las protestas de los trabajadores que aún no han cobrado las nóminas e incumplimiendo las medidas sanitarias por el #COVID19 en el transcurso del pleno del @AytoLeganes celebrado hoy. Vean👇 pic.twitter.com/1EktOi25Yx
— ULEG (@UnionporLeganes) February 5, 2021
Y según han confirmado alguno de los ediles a este periódico, eso es exactamente lo que han hecho. “Cuando estamos en casa tenemos una señal de wifi buena para poder desarrollar los Plenos, pero cuando son por la mañana y tenemos que entrar desde los grupos la señal es realmente mala”.