No es fácil que este editorial caiga directamente en tus manos si eres menor de 30 años. Dicen que es una generación que nació en el mundo digital y leer un periódico en papel no ha formado parte de los usos y costumbres de la gran mayoría de ellos. Es más factible que llegue a tus manos en el formato digital de nuestro periódico. Sin embargo, si usted es padre o abuelo de un joven de entre 15 y 30 años no nos importaría que se lo haga llegar. Es más, le estaríamos muy agradecidos de que lo haga.
Este modesto editorial de este humilde periódico va dirigido a ti. A ti, joven pepinero o joven residente en Leganés (no tenemos pretensión de llegar más lejos). A ti que te han estado enseñando aplausos y fiestas en los balcones durante casi dos meses. A ti que has tenido la suerte de no perder en este duro camino a ningún abuelo, a ningún padre o a ningún familiar. A ti que no eres familiar de los cerca de 800 fallecidos que ha habido en nuestra ciudad… Porque si lo eres y eres de ese grupo de jóvenes que ha decidido plantarle cara al virus con una insolencia ignorante digna de estudio en un zoo, háztelo mirar.
No le deis a la nube negra más pistas de las que ya tiene y poned el empeño en ayudar a que esto pase
Tras el sufrimiento incalificable de tantas familias leganenses llegó el día en el que abrieron las puertas de par en par a la responsabilidad. Y resulta que la responsabilidad está muy vinculada a la Educación. Una persona educada seguramente será responsable. En la misma medida que una persona irresponsable es, por extensión, maleducada.
La evolución de la pandemia que vive todo el mundo por el puñetero coronavirus (sí hombre, un virus pequeñito que no tiene nada que ver con el Rey ni con la cerveza) os ha puesto en el foco.En este momento sois los mayores contagiadores, los mayores infectados, los mayores infectadores y, para suerte vuestra, los que más pronto y mejor pasáis y, al parecer, pasaréis la enfermedad. ¿O no? Eso es hoy así, pero mañana puede no serlo. Con esto no se sabe.
Tenéis una oportunidad maravillosa de demostrarle a la sociedad española, madrileña y leganense que sois el ejemplo y el futuro. Que muchos nos queremos sentir orgullosos de una generación a la que tanta puta crisis os ha jodido el futuro pero podéis ayudar a construir conresponsabilidad y con ilusión el presente y el futuro.
Ahora no se trata de tener razón, se trata de aprender a vivir con un virus que nos ha cambiado y nos va a cambiar la vida
Todo el mundo ha cargado sobre vosotros la responsabilidad estadística de los contagios. Todos los que lo hacéis bien, muchos más que los otros, reclamáis con razón que no se ponga lo suficiente en valor y habría que hacerlo. Tenéis razón. Pero ahora no se trata de tener razón, se trata de aprender a vivir con un virus que nos ha cambiado y nos va a cambiar la vida. Tened paciencia. Vosotros sí tenéis una vida por delante. Ayudad a que los últimos años de vuestros abuelos o las decenas que queden de vuestros padres sean también lo mejor posible y que les lloréis cuando llegue el momento, pero no le deis más pistas de las que ya tiene a la nube negra. Gracias.