ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO OPINIÓN

Editorial 65: “El gobierno de Leganés yerra con las Ordenanzas Fiscales”

Banner Horizontal

Loading

El mismo día que este periódico veía la luz, los políticos de nuestra ciudad tenían previsto debatir el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales. La gran mayoría no sabíamos que eso es la herramienta que determina lo que los vecinos de Leganés pagamos a nuestro Ayuntamiento por sus servicios. El debate estaba previsto que se llevase a cabo de manera telemática, evidencia palmaria de que la situación sigue siendo preocupante en Leganés para nuestros políticos y, por extensión, para los vecinos que aquí vivimos.

Sin ser un avezado político, solo con un poco de sentido común, con un paro creciente (12.857 leganenses en búsqueda de empleo en agosto) y con una situación socio-económica que evidencia que nos esperan tiempos que vivir duros (o muy duros, ya veremos), todos esperábamos soluciones políticas a través de las Ordenanzas para aliviar, en la medida de lo posibilidad municipal, la carga de lo que se vive.

Advertisement

PSOE y MM-Leganemos no pueden sacar pecho de un  beneficio para los vecinos de 1,31€ en el 2021

¡Oh sorpresa! La edil del ramo (Hacienda) aseguró en una Comisión, celebrada el pasado lunes, a portavoces del resto de partidos y a compañeros de gobierno que las Ordenanzas suponen un beneficio (rebaja) para los vecinos de 250.000 euros. Es decir nos vamos a ahorrar en 2021, el peor año de su vida para alguna generación, la inolvidable cifra de 1,31€ cada uno. Produce sonrojo. No es una decisión de la edil, es una decisión del gobierno de la ciudad que, por lógica, defiende quien forma parte del mismo.

Dicen los que allí estuvieron que la frase “a este gobierno local no se le puede reprochar nada en el tema impositivo” sobrevoló la conversación durante parte de la reunión. La referencia era a la poca presión fiscal que hay en la ciudad, algo que es cierto e incuestionable. Lo que ocurre es que decir eso el año en el que se ha ajustado el IBI y estando en plena pandemia…

Doblar una tasa para aplicar una reducción al 50% a residentes y dejarla como estaba no es fácil de explicar

Alguno de los que tenían previsto debatir en la tarde del jueves ese proyecto de Ordenanzas Fiscales estarán leyendo este editorial horas antes del debate. Los que dan el músculo a las votaciones a favor del Gobierno, que no son otros que los tres ediles de Ciudadanos, tienen una ocasión pintiparada para demostrar que los leganenses les importan para algo más que pagar impuestos para cobrar sus sueldos.

Ellos son los que pueden hacer entender a PSOE y Leganemos, con su voto, que la situación es tan grave como exigente de sentido común. No es fácil de explicar que proponen doblar determinadas tasas para después aplicarle una reducción del 50% a los residentes en Leganés para que sigan pagando lo que pagaban. ¿Contará como una mejora del 50%? Es posible que los que defendían la ausencia absoluta de subvenciones en este momento tuviesen razón. No se puede estar sorbiendo y soplando a la vez.

PUBLICIDAD

Secciones