ACTUALIDAD OPINIÓN

Editorial 67: “El centro, centrarse y los centros”

Banner Vertical

Loading

Semanas después siguen resonando las críticas al líder nacional del PP por sus palabras en la moción de censura contra Pedro Sánchez. Hace 17 años, Alfonso Guerra, histórico dirigente del PSOE, dejó para la historia de la política una inolvidable frase referida al ‘viaje al centro del Partido Popular’: “Llevan 14 años camino del centro… ¿Pero de dónde viene esta gente?”. Pablo Casado inició su retornó al centro con un duro discurso dirigido al que fue compañero y amigo de fatigas peperas, Santiago Abascal. Sin duda, reprochable la forma; el fondo, no.

Jesús Gómez, exacalde de Leganés 11-15, bastante centrado, que apoyó a Casado en su camino a la presidencia en estas mismas páginas, aprendió y transmitía que el centro lo marca el partido que gobierna y cuanto más se escora más libre queda el centro. Gómez, junto a Casado y a Abascal, han bebido de la misma fuente en Génova. El actual líder nacional del PP ha visto que Ciudadanos es un partido en descomposición cuyo trabajo en la política española está llegando a su fin (en la leganense se enterraron en junio del año pasado).

Advertisement

Alfonso Guerra (PSOE) en 2003: “Llevan 14 años camino del  centro… ¿Pero de dónde viene esta gente?

Y ha visto también que el gobierno de España tiene una evidente querencia a la mucha izquierda, provocada por la propia identidad de la sociedad que forman la coalición del gobierno de España. Solo había que mirar para tomar la decisión que ha tomado Casado: ocupar el centro y dejar espacio libre a la derecha y apretar por la izquierda a Cs para echarle de la política.

Seguramente, algún gurú de planta noble alfombrada de la calle Génova habrá hecho el cálculo. Y, sí, la cifra de lo que ganan es más que lo que pierden porque tienen gran parte del espectro naranja. VOX se frotaba las manos por la ‘insolencia maleducada’ de Casado. Error instantáneo que seguro han corregido con el paso de los días. Había fondo tras la forma.

Es una paradoja que un país tan polarizado las elecciones se ganen en el centro. ‘Spanish is different’, como diría Manuel Fraga, el inventor de ese eslogan en los años sesenta, para atraer turismo a nuestro país. A la hora de votar “se centra”.

El ‘No’ de Pablo Casado a Abascal liquida a Ciudadanos y abre a la derecha una expectativa nueva

Y a este periódico le ha hecho reflexionar una frase del artículo de la firma de este mes del exviceconsejero de Educación da la Comunidad relativa a la libertad de elección de centro por parte de los padres. Es una de las medidas a trastocar con la nueva Ley de Educación.

Los padres menos pudientes tendrán que jorobarse y llevar a sus hijos donde les digan. Los padres más pudientes tendrá la libertad de elegir en qué centro privado o concertado llevan a sus hijos. Igual, y solo igual, algunas cosas del gobierno de España PSOE-Podemos se saltan aquello de no dejar a nadie atrás, es que le dejan muy atrás y sin oportunidad de competir. País.

PUBLICIDAD

Secciones