Puede escandalizar la verdad pero, sin duda alguna, hace personas libres. El parche del buenismo, la corrección política que tapa la ineptitud y no hacer caso a la experiencia, nos está acercando a una sociedad peligrosamente hueca en los valores inquebrantables y absolutamente impermeable a lo importante cuando se deja filtrar en cualquier sandez que le propongan bien vestida de una retórica convenientemente seleccionada para el momento en el que vivimos.
El asunto de la seguridad ciudadana es, posiblemente, el más claro ejemplo de las afirmaciones anteriores. Los ejemplos se insertan en nuestro día a día mientras la toma de soluciones vive pendiente de los anillos de Saturno y de la posición de la Luna. Mientras tanto cae, como un castillo de naipes, el sistema de valores en el que se sostiene la sociedad: respeto a la vida, a la propiedad privada, a la vivienda, a lo ajeno. Al fin y al cabo, respeto a todo lo que no es propio.
“La toma de decisiones en seguridad ciudadana vive pendiente de ‘los anillos de Saturno’ o del estado de la Luna”
La sucesión permanente de delitos conocidos en nuestra ciudad ha de poner a trabajar en una línea común, coherente y continua a todos los que tienen capacidad en la toma de decisiones: políticos (porque al final se hace lo qué ellos quieren) y cuerpos y fuerzas de seguridad (porque ellos son los que saben lo que realmente ocurre y si lo que ocurre tiene solución tibia, dura o rígida. Ellos necesitan medios y facilidades). Lo que ocurre cada día más en las calles de Leganés no es una sensación, es una situación real de inseguridad acrecentándose por momentos.
Vivir de los datos o vivir en la realidad
Los que viven de los datos, y solo en los datos, son los mismos que creen que si una persona se come un pollo y otra ninguno, y hacen la media, los datos dirán que hay 1/2 pollo para cada persona. Pero una pasará hambre siempre. Los datos son datos, pero los robos a niños, a comercios, a trasteros, a bares, en garajes, a domicilios (con residentes dentro y sin ellos) o las agresiones son delitos. Delitos que se comenten con gente que tiene nombre y apellidos. Delitos que pueden no dejar secuelas pero que sin duda provocan una reacción.
Quitar nieve de tu puerta es una cosa, pero montar patrullas urbanas para defenderte es algo mucho más serio
Es muy posible que tanto postureo político esté evitando medidas drásticas que podrán o no ser duras, pero no cabe duda de que son necesarias. Los vecinos de algunos barrios de la ciudad (Solagua, Poza del Agua, Vereda o Arroyo Culebro, por citar solo cuatro) están hartos y en algunos grupos de whatssap se habla de patrullas urbanas.
En ese momento, el gobierno (local y nacional) habrán perdido el control de la situación. Quitar nieve de la puerta de tu casa es una cosa, pero tener que organizarte para tenerte que defenderte de sinvergüenzas es algo mucho más serio. Es el momento de no huir de la toma decisiones, porque siempre por la caridad acaba entrando la peste.
PD: LEGANEWS tiene un respeto absoluto por el proceder habitual de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el trabajo que llevan a cabo.