Hay ocasiones en que el sentido común brota donde menos te lo esperas. Si una persona lleva casi dos años trabajando de forma tan incansable como altruista por la mejora en la vida de las personas sin techo de nuestra ciudad. Si esa misma persona ha ayudado a dos familias a tener una vida, empujándoles en la puesta en marcha de dos negocios de hostelería. Si además ha comprado 15.000 mascarillas para repartirlas entre entidades sociales de Leganés.
Y si además ha pagado de su bolsillo la mitad del precio del gasto de comida de los ‘sin techo’ de Leganés durante el mes de agosto, que tiene merecido un reconocimiento por parte de la ciudad por la que tanto ha hecho sin ser de aquí durante los dos últimos años es algo que debería estar fuera de toda duda.
La duda no es si merece un reconocimiento; la duda podría ser cuál es el reconocimiento qué merece
Matías Martínez Olmo, extaxista de Madrid de 81 años, ha dado más viajes a Leganés en los últimos 24 meses de los que probablemente haya dado durante muchos años en el desempeño de su profesión. Su larga barba blanca y su aspecto físico recuerdan al de algún ‘ángel’ escapado de un cuadro. Es la imagen de un abuelo benefactor que ha encontrado en Leganés una ciudad en la que llevar a cabo una labor altruista de apoyo permanente para todo lo que el paso del tiempo ha demostrado como necesario para las personas más necesitadas de nuestra localidad. La duda no es si merece un reconocimiento. La duda podrá ser cuál reconocimiento.
En el escrito que presentan desde la Asociación de Indigentes de Leganés piden, humildemente, la medalla de la ciudad. Puede parecer mucho, pero este mismo año, Matías Martínez ha recibido por parte del Ayuntamiento de Madrid, tras un acuerdo plenario. la medalla de la capital. Y lo ha hecho por idéntico motivo por el que se le pide aquí: su apoyo incondicional a los que más lo necesitan.
Estamos ante la persona de la que más conocimiento hay que haya hecho en esta ciudad por los ‘sin techo’ en los últimos diez años
Se desconocía, de momento, si la iniciativa presentada por y desde la citada Asociación de Indigentes encontrará apoyo político. Dos formaciones políticas ya lo han manifestado a favor (PP y Unión por Leganés). Lo lógico sería que no tuviese la más mínima discusión, más allá del tipo de reconocimiento. Al menos en los últimos diez años no se ha conocido públicamente en esta ciudad una persona tan generosa con aquellos que están en situaciones más difíciles.
Si impera el sentido común, que seguramente imperará, Matías Martínez (el ‘ángel’ Matías) recibirá el reconocimiento que decida el Ayuntamiento. Cuanto antes mejor, esperar es perder el tiempo.
Partido Popular y Unión por Leganés han sido las dos primeras formaciones en apoyar la iniciativa de la Asociación de Indigentes de Leganés
Leganés está lleno de buenos gestos, de buenas historias, de buenas personas. El problema es que el periodismo hay muchas ocasiones en las que ponemos los ojos (mejor decir los intestinos) en todo lo malo que pasa. Y es que aquello de “No news, good news” (No noticias, buenas noticias) algunos no lo entienden.