ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Eibar se lleva los tres puntos con un gol… ¡en el minuto 93!

  • El Lega acabó con diez tras la expulsión de Siovas a cinco para el final

  • Los de Garitano tuvieron más opciones con un rediseño táctico que luego corrigió, erróneamente, el de Bergara

Una crónica de @juama_alamo y fotos de @jesustroyano110

Lo que no puede ser no puede ser y además es imposibe. No era el día para el Leganés. En un partido difícilmente calificable, el Eibar logró la victoria sobre la bocina, quizás que demasiado premio. El fútbol es así. Me decían que los armeros habían ido “como aviones”. Era verdad. Fueron otros aviones.

Garitano lo había avisado en la previa -“los montañeros donde mueren es bajando”-. Era un aviso en toda regla para navegante, tripulantes y capitanes del barco. El Lega venía casi de hoyar en la cima de la Copa y ahora tocaba retornar al campo base de la Liga para rehacerse y seguir. La salida fue bajo ánimos, bufandas e himno a capela.

Cerrada la historia copera, a lo doméstico. De entrada el Éibar enseñó que el partido iba a ser de alta tensión y nada de tranquilidades. Una cita rápida que no rehuyó el Lega desde el momento que regó antes de iniciarse el compromiso. Prisas, carreras de un lado a otro, todos pegaditos… La física podía con el partido. Un Lega-Eibar de toda la vida.

Primera parte

45 minutos de velocidad, marcajes, ni una ocasión de gol, pero no fue un mal partido, tampoco desagradable de ver, pero 31 años después de empezar en esta profesión, no sabría ponerle adjetivo clasificador ni clarificador. Soportable quizás que sea la palabra que más se adecúe a lo visto y vivido. Pero con un elevado tono de generosidad.

El cambio, los cambios

Garitano thizo un cambio y montó un  guiri-gai serio. Entró Amrabat por Naranjo. Gabriel se fue junto a Gumbau, Darko se fue a la derecha y todo parecío entrar en otro modo de expresión. El Lega tenía el campo mucho más abierto, el Eibar tenía más espacio que tapar y no le daba para hacer lo del primer tiempo. Ahí estuvo la clave.

Y de todo ese lío llegó la primera ocasión sería del Lega a los Díez de la segunda mit. De un centro de Amrabat. Ya ofrecía otra cosa distinta el Lega. El Eibar empezaba a estar en problemas. Para aumentarle los problemas a los armeros, segundo paso al frente: El Zhar al césped. Volvía el balón dibujó de la primera parte. No tenía mucha explicación lo que se acababa de ver.

El Lega había dado un paso adelante, pero con este cambio dio un paso atrás en el dibujo. Volvio a lo que había sido y no había valido. Como me dijo el compañero de MARCA, Javi Carrasco: “la lógica acabó con el fútbol”.

El intercambio

El partido se había cambiado solo. Los toques que había dado el entrenador local y el desgaste físico habían abierto alguna brecha de agua. Lo de si iba a empapar mucho a poco, más bien parecía que poco, pero en la historia está del fútbol nunca se sabe. El Lega cambio a su tercer centrocampista: Eraso dentro.

Solo 15 por delante, poco relato que echarse a la boca. El Eibar estaba capeando el leve temporal con calma y con tres cambios para amainar aún más el leve viento butarqueño en los 10 minutos finales. Y por si faltaba algo, Siovas expulsado a cinco del final.

Ahí se estaba haciendo grande la frase “si no puedes ganar, no pierdas”, y eso que el Lega tuvo una de ElZhar con Guerrero. Hoy no era el día. Al final la cosa terminó mal para el Lega. Un cabezazo de Ramis a la salida de un córner puso el gol del Eibar en el 93 y dejó a Butarque en shock.

LALIGA (Jornada 23ª)
CD LEGANÉS, ; SD EIBAR,
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 2. Tito, 19. Ezequiel, 22. Siovas, 14. Raúl C.; 6. Gumbau, 24. Brasanac (17. Eraso, 72’), 18. Naranjo (7.Amrabat, 45’), 8. Gabriel, 23. Omar Ramos (10. El Zhar, 58,) y 9. Guerrero.
SD. ÉIBAR: 25. Dimitrovic; 11. Rubén Peña (7. Capa, 90’), 4. Ramis, 18. Arbilla, 15.  Coté; 2. Orellana, 3. Diop (24. Jordan, 80’) 14. Dani García, 8. Inui (20. Alejo, 85’), 19, Charles y 17. Kike G.
ÁRBITRO: González Fuertes (Colegio asturiano). Amonestó al loval Gabriel (69’’), Siovas (73’) (84’), expulsado por doble amarilla, Ezequiel (76’) ya los visitantes Charles (79’).
GOLES: 0-1 (93’) Ramis de cabeza a la salida de un córner.
INCIDENCIAS: Estadio de Butarque. Recibimento especial al equipo tras su eliminación copera. 9327 espectadores.

Publicidad

Secciones