-
A esa hora entrará en vigor la normativa impuesta por el gobierno de España y publicada esta tarde en el BOCM
-
Por contra, según denuncia el sindicato CPPM, la ciudad cuenta con la ratio más baja de policía local por habitante de los grandes municipios de Madrid (0,88)
El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado hoy a través de sus diferentes Redes Sociales que a partir de las 22:00 de la noche comenzarán los controles de acceso a la ciudad. A esa hora, entran en vigor las nuevas medidas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) impuestas por el Gobierno de España.
El anuncio realizado desde el Consistorio asegura que “desde esta noche a las 22:00 Policía Local de Leganés controlará los accesos a la ciudad para velar por la aplicación de la Orden 1273/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.
Se da la circunstancia que dicha Orden incluye las exigencias impuestas desde el Gobierno de España y ya sido recurrida ante la Audiencia Nacional. La misma no tiene carácter coercitivo y no se pueden producir sanciones económicas hasta que la misma no sea ratificada.
Los supuestos
La Orden limita la movilidad de los residentes en Leganés a nuestra ciudad salvo casos puntuales. Entre ellos se incluye la asistencia a centros sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales o legales; la asistencia a centro educativos; el retorno a la residencia habitual; el cuidado de mayores, menores o dependientes; el desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realizar actuaciones requeridas ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación oficial; para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
La ratio más baja de Policía Local
Se da la circunstancia que, según ha denunciado el sindicato policial CPPM, Leganés está por debajo de la ratio recomendada por la Federación de Municipios en lo relativo a Policía Local. Según dicha recomendación se recomienda un policía por cada 667 habitantes. En nuestra ciudad faltarían 116 policías puesto que la ratio es 0,88. La más baja de las grande poblaciones de Madrid.