ACTUALIDAD LABORAL

El Centro Ocupacional de Esfera promueve la inserción laboral de personas con discapacidad

  • Es una oportunidad para que los usuarios mejoren sus habilidades y puedan acceder a un empleo

La Fundación Esfera, gracias a su Centro Ocupacional, promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad. Se trata de un servicio que refuerza las habilidades de las personas que participan. Además, mediante actividades específicas, estimulan la habilitación profesional y personal de personas mayores de edad.

Los profesionales explican que “las acciones que se realizan benefician la salud física y psicológica de los participantes, y es importante que sean atractivas, y se impliquen con ilusión.” También aseguran que los jóvenes acceden más fácilmente al mundo laboral porque la atención de las necesidades de apoyo comienza en edades tempranas, lo que supone más oportunidades.

El objetivo principal es la Inclusión laboral, por eso se promueve la formación de los usuarios, reforzando sus capacidades para el empleo. En el Centro Ocupacional también hay un Área de ajuste personal y social, cuyo objetivo es desarrollar habilidades sobre cuidado personal, y funcionamiento del entorno. Se tratan asuntos sobre vida diaria, y otros aspectos de cultura, psicomotricidad y deporte.

El área ocupacional desarrolla dinámicas prelaborales, cuya finalidad es ofrecer conocimientos básicos y fomentar entre los usuarios hábitos de trabajo, para una posible inserción laboral, a través de diferentes talleres formativos especializados. En los últimos meses realizan actividades de manipulado, restauración de muebles, jardinería y talleres de creatividad, entre otras.

Una puerta directa al mundo laboral

Son varios los usuarios que se han incorporado al mundo laboral. José Manuel es uno de los jóvenes de Esfera y trabaja en una lavandería a jornada completa; comenzó cubriendo la baja de otra persona, y hace unos meses renovaron su contrato. Se trata de su primera experiencia en este ámbito y asegura estar muy contento y satisfecho porque se siente realizado; también ve posibilidades de continuar trabajando de forma estable.

Otros usuarios como Javier han realizado prácticas laborales, en este caso en el almacén de una tienda de ropa, obteniendo muy buena valoración. Esther también forma parte del Centro Ocupacional y trabajó durante seis meses en una empresa de material deportivo. Al igual que ellos, muchos de sus compañeros tienen experiencia laboral, pero siguen sin tener un empleo estable.

Fundación Esfera cuenta con profesionales que asesoran a las empresas sobre la contratación de personas con discapacidad y ventajas fiscales. También ayudan a identificar puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por usuarios, facilitando la adaptación a las funciones requeridas.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones