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El Día de las Personas de Edad conciencia de los problemas de salud en los mayores

  • El Día de las Personas de Edad tiene su celebración el 1 de octubre

  • Se puede conseguir un envejecimiento más saludable si se realiza una dieta equilibrada y ejercicios físicos y mentales

  • No hay que olvidar el periodo de vacunación de la gripe una vez llegado el invierno

El 1 de octubre se celebra el Día de las Personas de Edad. Un día en el que se muestra la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y concienciar sobre los problemas y retos que conlleva envejecer en el mundo de hoy en día.

A medida que los años pasan, las personas van creciendo y avanzando en la edad. Algo totalmente natural e inevitable en la vida. Con el paso de la etapa adulta a la tercera edad, el deterioro comienza a producirse de forma más rápida o más lenta. Esto depende de la calidad de vida que se haya llevado hasta el momento.

Envejecer de forma saludable

Un estilo de vida saludable, ejercicio físico y mental potenciando las relaciones sociales y familiares en los años anteriores, ayuda a un mejor envejecimiento. Los consejos de los expertos apuntan que el ejercicio físico debe ser moderado, llevar una dieta equilibrada y realizarse revisiones periódicas de la salud, además de vacunarse contra la gripe todos los años cuando salen las campañas en los centros médicos.

Conviene evitar el consumo de tabaco y alcohol, cuidarse la higiene bucodental y descansar lo suficiente. Asimismo, conviene no aislarse del mundo y realizar actividades intelectuales que estimulen el cerebro y actividades sociales como pertenecer a asociaciones, voluntariados…

Recomendaciones en el envejecimiento

Con el paso de los años el organismo de los cuerpos experimenta una serie de cambios como la disminución en la sensación de sed, por eso se aconseja que las personas mayores beban más de ocho vasos de agua al día.

Con la ingesta de medicamentos se recomienda realizar pequeños cambios en la dieta, a lo que se le añade que la movilidad intestinal es más lenta y se puede producir estreñimiento. Además, la actividad física disminuye y las necesidades calóricas son menores. 

El invierno y la salud

Con la llegada de los meses más fríos del año, se pone en riesgo la salud de las personas más mayores. Por eso, no hay que olvidar que cada año se pone en marcha una nueva campaña de vacunación contra la gripe. Además, hay que evitar las largas exposiciones al frío y los bruscos cambios de temperatura.

Se aconseja no permanecer en locales cerrados y mal ventilados por mucho tiempo, es necesario respirar aire puro. Es necesaria la ventilación de las habitaciones, por lo que es aconsejable abrir las ventanas del hogar durante 15 minutos por las mañanas. Por último, se recomienda ejercitar el diafragma y potenciar el abdomen con respiraciones lentas y profundas.

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