ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

El gobierno de Leganés propone liquidar la empresa de comunicación y quiere convertir en ‘funcionarios’ a sus cuatro trabajadores

Banner Horizontal

Loading

  • La propuesta se presentó horas después de que VOX propusiese una moción para la liquidación de la sociedad

  • La antigua ‘Legacom’ llegó a tener casi 20 trabajadores que el gobierno del PP redujo a seis en 2011 ahorrándole cinco millones de euros a las arcas municipales en cuatro años

  • Ciudadanos llegó a colocar un gerente en la empresa, que dimitó meses después, a cambio del voto en la investidura al socialista Llorente

El gobierno de Leganés (PSOE-Más Madrid Leganemos), con el apoyo de Ciudadanos que no forma parte tácitamente del ejecutivo local pero respalda la gran mayoría de sus decisiones, van a proponer el cierre de la empresa municipal de comunicación, Leganés Gestión de Medios (LG Medios).

El pasado viernes (día 2), el presidente del Consejo de Administración, el edil de Seguridad Ciudadana y Comunicación, Óscar Oliveira, firmaba la convocatoria del Consejo de Administración para el jueves 8 con dos puntos en el Orden del Día. Uno de ellos es la convocatoria de la Junta General de LG Medios.

Advertisement

Con esa misma fecha, se presenta la propuesta de dicha convocatoria de Junta General. En la misma el punto fundamental es “aprobar la disolución de la sociedad Leganés Gestión de Medios S.A.”.

VOX pidió lo mismo ese mismo día

Se da la circunstancia que el mismo día 2, el grupo municipal de VOX  en el Ayuntamiento de Leganés presentaba una moción para su debate en el próximo Pleno del jueves 8, en la que pedía exactamente lo mismo: el cierre de la empresa pública de comunicación LG Medios.

En la actualidad, la empresa tiene cuatro trabajadores cuando en 2011 llegó a tener casi una veintena. En la actualidad son una persona responsable del área administrativa, dos diseñadores gráficos y un responsable del área audiovisual. En 2011, con la llegada al gobierno del Partido Popular, se afrontó una profunda remodelación que obligó a despedir a casi una decena de personas.

Ahorro de cinco millones de euros en el gobierno PP

Tanto en aquel gobierno del PP, como en el posterior del PSOE (15.19), las personas que estuvieron  al frente de la gestión de dicha empresa no cobraron un céntimo de euro por su gestión. Es más, durante los primeros cuatro años referidos (11-15), la decisión tomada por los populares permitió ahorrar a las arcas municipales casi cinco millones de euros en solo cuatro años al recortar el gasto de la empresa.

Los únicos dos trabajadores con los que no se llegó a un acuerdo defendieron sus derechos en los Juzgados laborales y la justicia obligó a su readmisión al entender que se habían vulnerado sus derechos fundamentales. Los dos están ya jubilados, aunque uno de ellos mantiene un pleito abierto por despido improcedente.

Según ha podido saber LEGANEWS, la intención del gobierno PSOE-MM Leganemos, con el apoyo de Ciudadanos (que colocó de gerente al principio de la legislatura a uno de los integrantes de su lista en Leganés) es convertir en empleados públicos del Ayuntamiento de Leganés a los cuatro trabajadores que quedan en la empresa.

La intención es hacerlo acogiéndose a una cláusula que hay en su convenio colectivo que ya fue puesta en tela de juicio por la entidad responsable de visar dicho convenio puesto que supone ‘de facto’ un acceso al funcionariado por la puerta de atrás, dado que ninguno pasó examen alguno para estar en el puesto en el que se encuentran.

Curiosidad

Se da la circunstancia de que el Consejo de Administración se celebrará de manera presencial y la Junta General de Accionistas lo hará de forma telemática. La razón esgrimida el número de asistentes a la segunda, que es el Pleno constituido como Junta General.

PUBLICIDAD

Secciones