-
“La firma del pliego está en ciernes” han confirmado fuentes cercanas al ejecutivo local a LEGANEWS
El gobierno del Ayuntamiento de Leganés, formado por PSOE y Más Madrid-Leganemos con el apoyo incondicional y velado de Ciudadanos, última los detalles para la privatización del personal de piscinas de verano, según ha podido saber LEGANEWS. Ello supondría la desaparición de una importante bolsa de empleo público para convertirse en un servicio ‘externalizado’. Esta circunstancia no ha sido, de momento, ni criticada ni discutida públicamente por los sindicatos en el consistorio.
Dicho personal accedía todos los veranos a las plazas ofertadas desde la bolsa de empleo de la ciudad. Este hecho provocaba desde hace ya algunos años problemas entre los gestores del consistorio la Intervención General del Ayuntamiento. Estos funcionarios argumentaban año tras año la imposibilidad de realizar la contratación con una bolsa de empleo que no se actualizaba.
Para “intentar salvar” esta situación, el Gobierno de Leganés, en concreto desde el área de Deportes, se tomó la decisión hace ya unos meses de trasladar la práctica totalidad de dinero que se utilizaba en el Presupuesto para dicha contratación para hacer un pliego y privatizar dicho servicio.
Los datos
Los datos que contrastarían esta información se encuentran en la comparación entre los presupuestos del año 2018 (vigente hasta este año) y del aprobado para este ejercicio 2021 (foto que acompaña esta información).
La comparativa de dichos presupuestos revela la modificación de partidas presupuestarias cercanas a los 500.000 euros en la materia “piscinas de verano” del capítulo I, empleos públicos, al capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios).
Privatización de empleos
Este pliego significa en términos laborales, la privatización de unos 40 empleos, solo en la piscina del Carrascal, donde cada verano se contrataban un mínimo de 10 socorristas, más dos o tres suplentes, número que se ve incrementado por los llamados “subalternos” encargados de la limpieza y vigilancia de dichas piscinas, empleos que también saldrían de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Leganés.
Varios socorristas que han trabajado en dichas piscinas, han puesto en manifiesto para LEGANEWS la situación, tras llamar a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento y que esta le comunicase que este año no se realizarían contrataciones porque se estaba llevando a cabo un pliego que saldría a oferta pública. “Me parece una vergüenza que hagan esto con nosotros, yo necesitaba ese empleo en verano para poder pagar mis cursos en la universidad, ya no solo eso, si no que encima era empleo que salía del propio INEM de Leganés, este pliego lo que hace es quitarle la oportunidad a vecinos de la ciudad que estaban en paro” ha argumentado uno de los socorristas.
“El pliego está en ciernes de ser firmado”
Fuentes del propio ejecutivo local han confirmado para LEGANEWS que esta privatización se ha intentado hacer en otros cursos. En el año 2018 y 2019 ya se intentó privatizar el empleo de los subalternos, pero gracias al movimiento de los propios empleados consiguieron frenarlo.
En el año 2020 la aparición de la pandemia provocó el cierre forzoso de las piscinas de verano. En este curso que llegará en junio, los antiguos empleados se encontrarán, salvo sorpresa, con una privatización de la que no han sido informados, salvo aquellos que hayan llamado directamente a la concejalía.
“El pliego está en ciernes de ser firmado. Buscan las palabras adecuadas para que la gente no se les eche encima pero será firmado en los próximos días o semanas”. Tal y como han confirmado a LEGANEWS fuentes cercanas al ejecutivo local.