El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado esta mañana la financiación necesaria para seguir adelante con la obra de vivienda pública promovida desde EMSULE. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los 12 concejales del gobierno (PP y ULEG) y las abstenciones de los tres ediles de Más Madrid y los dos de VOX, más la portavoz de PODEMOS. Los cinco presentes del PSOE, faltaron tres, el de Izquierda Unida de la alianza PO-IU-AV votaron en contra.
El presidente de EMSULE, Javier Oporto, explicó durante el desarrollo de este Pleno extraordinario y urgente, los motivos que habían llevado a la necesidad de eliminar el déficit con el que nacía la obra y los dos millones de euros que ya debe la obra al haber estado prevista, en origen, una obra a pérdidas. Además reconoció que “una operación compleja pero que no debemos dejar de intentar conseguirlo”.
Además, recordó que “dada que la financiación se obtiene del remanente de tesorería”, es necesario iniciar el trámite de la misma en el día de hoy. Algo que explicaría la urgencia y el carácter extraordinario del Pleno.
El primer teniente de alcalde , Carlos Delgado, ha mostrado su sorpresa porque “la oposición cargue contra las bomberos que están apagando este fuego (el gobierno) y no frente a los pirómanos que provocaron el incendio (el exgobierno del PSOE)”. Además, ha garantizado que esta es “la solución”.
El debate
La portavoz del PSOE, Laura Oliva, justificó la ausencia de tres de los ocho ediles de su grupo municipal culpando a la convocatoria. Además aseguró que “hoy hemos vuelto a conocer”, refiriéndose a un reportaje publicado en el día de hoy. No dudo en calificar de “escudos humanos” a los adjudicatarios de EMSULE. Insistió en la necesidad de modificar la base 37 de los Presupuestos relativa a las subvenciones.
El portavoz de Más Madrid, Carlos Poblete, aseguró que “con esta propuesta han dinamitado los puentes”. El concejal de MM-Leganés manifestó su queja con respecto a que el Pleno, extraordinario y urgente, fuese convocado el viernes de cara al lunes. “Tomar a la oposición de rehén en una cuestión como la vivienda es esperable”. Poblete ha criticado el hecho de que, según sus palabras, “a los adjudicatarios se les ha dicho que o se acepta esta propuesta o no ha vivienda”.
Todo para asegurar que “vamos a poner nuestra posición al servicio de los vecinos que no están diciendo que nos echemos a un lado. Vamos a poner el interés del vecino por delante de nuestro posicionamiento”.
VOX y Podemos
Beatriz Tejero, portavoz de VOX, aseguró que “necesitamos un poco de rigor”, refiriéndose a la confección del expediente; insistiendo en la “necesidad de tener una información más exhaustiva”. Por otro lado, mostró su queja por el detalle de las diferentes partidas de gastos.
Alba Pulido, portavoz de PO-IU-AV, aseguró sentirse “muy cerca de las familias y de los adjudicatarios de los pisos de EMSULE”. Además, ha criticado al gobierno de “utilizar resortes alternativos” para buscar la solución, exigiéndoles que “hablen con nosotros, es mucho más fácil”.