-
El club solo tiene, de momento, autorizado el uso de uno de los tres campos en la instalación de Butarque
-
El Ayuntamiento ya ha comunicado a la entidad que tenía cedido el campo 2 que le moverán de sitio
El Club Deportivo Leganés se ha dado prisa en comenzar las tareas de allanado de los campos de la actual instalación de Butarque. El club pepinero, tal y como adelantó LEGANEWS hace unos días, haría las obras a “pasos agigantados” y así va a ser. La entidad se ha puesto rápidamente manos a la obra para que cuanto antes los de Garitano puedan disponer de nuevos campos de césped.
Las prisas, además, se han acrecentado en las últimas fechas por el estado del césped del campo donde entrena habitualmente la primera plantilla. Algo que se suma el estado del césped de Butarque, algo que en público se intenta evitar pero en privado las críticas son continuas. Y la preocupación ha llegado a las ‘plantas nobles’ de Butarque.
Cesión del campo 2 a otra entidad
En lo referente a las obras, las prisas en el comienzo de las mismas traerán, de nuevo, aparejados algunos conflictos. La gravedad de los mismos dependerá de la destreza que tenga el actual gobierno municipal en solucionarlo. El primero de ellos se ha solventado con rapidez: la autorización de uso de uno de los campos a una entidad de Leganés.
Uno de los campos en los que el Leganés ya ha comenzado las obras es usado por la Asociación Canina de Leganés. Esta entidad tenía autorizado el uso de dichos campos hasta los primeros días del mes de julio.
Solo hay autorizado un campo al Leganés
El Ayuntamiento ya ha hecho saber a la entidad, en las últimas horas, que se les revoca dicha autorización y se les desplaza a otro espacio también dentro de dicha Instalación Deportiva Butarque. Algo asumido de buen grado por la Asociación Canina.
La rapidez en la solución de dicho problema podría contrastar con un nuevo problema administrativo en la cesión al club de la instalación. El gobierno local defiende que el modelo que se usa es el mismo que la pasada legislatura, según ha podido confirmar LEGANEWS.
Autorización año a año
Se trataría por tanto de una autorización de uso para entrenamientos. No una cesión de la instalación, por lo que la legalidad de las obras es, cuanto menos, dudosa; salvo que sea el Ayuntamiento el que las lleve a cabo.
El gobierno del PP autorizó el uso de la instalación y “miró para otro lado” cuando comenzaron las obras. El gobierno del PSOE ha hecho lo mismo: renovar año a año la autorización de uso de la instalación, como en el resto de entidades deportivas de la ciudad. Y aquí es donde está el problema: solo de un campo, no de los tres que hay en la instalación.
Trabajos en dos campos más
Ahora la Junta de Gobierno Local debería ser la que autorizase la cesión de los tres campos, entre otras cosas para poder llevar a cabo unas obras que ya han comenzado. Mientras, el club dispone de una autorización para usar uno de los campos y no los otros dos, pese a haber comenzado ya las obras en los otros dos. La solución a este nuevo entuerto administrativo en el que se ve envuelto el Ayuntamiento y el Club Deportivo Leganés debería llegar en los próximos días.
Sea como fuere, en la actualidad el Leganés tiene una autorización de uso de una instalación municipal y no una cesión del mismo. Instalación que se antoja muy necesaria para la supervivencia del club en el fútbol profesional, tal y como declaró Garitano a LEGANEWS: “O se hace o el equipo estará en Segunda B en 20 meses”.