-
El gobierno desmiente la falta de actividad y anuncia la tramitación de dos parcelas para la construcción de 140 viviedas
-
ULEG califica de “teatrillo” y “brindis al sol” este “pellizo de monja del PP al gobierno”
El Partido Popular de Leganés ha anunciado en una nota de prensa esta mañana que pedirá la liquidación y disolución de la Empresa Municipal del Suelo. Dicha decisión estaría provocada en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Ello se derivaría, según los populars, de la falta de actividad de la misma.
Según han explicado: “la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) es una empresa pública que tiene como principal objeto social el desarrollo de vivienda pública para los ciudadanos de Leganés y que cuenta con una plantilla de 21 trabajadores”. En dicha nota añaden que “en la actualidad su principal actividad es terminar de vender las promociones que se terminaron en el año 2012 sin que exista ninguna previsión de iniciar nuevas viviendas que supongan nuevos ingresos”.
Gastos fijos de personal
Por ello, según indican desde el PP, “esta falta de actividad provocará en breve que la empresa entre en pérdidas al tener unos gastos fijos (principalmente de personal) y una reducción notable de los ingresos”.
En este sentido la Intervención Municipal en su informe de 28 de junio de 2017 de la Cuenta General de 2016, advierte que “la empresa mantiene en los tres últimos ejercicios una situación de resultado positivo, debiendo no obstante, y a la vista de su sentido decreciente año a año, continuar con una política de control y contención de los gastos y la búsqueda de nuevas líneas de mercado que permitan la continuidad de la empresa”.
Arrancar proyectos
Por lo tanto concluyen que “si el gobierno del PSOE-IU no inicia nuevos proyectos que permitan mantener la viabilidad de la empresa, el Partido Popular se verá obligado a exigir la liquidación y la disolución de la empresa”.
El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, ha indicado a este respecto que “el Partido Socialista va a llevar al EMSULE a la quiebra por falta de responsabilidad y por su incapacidad de llevar adelante nuevos proyectos de promoción de vivienda pública”.
Respuesta del Gobierno
Fuentes del gobierno municipal han desmentido que la “empresa no tenga actividad”. Y han indicado que “sigue realizando las actividades que se reflejan en su razón social”. Muestra de ello, según dichas fuentes, es que “el gobierno municipal está tramitando la cesión de dos parcelas de viviendas protegidas del PP6-Solagua a Emsule para la construcción de 140 nuevas viviendas”. Se trataría de las parcelas 18.1 y 18.2 del PP6.
ULEG lo considera “un teatrillo”
Desde Unión por Leganés (6) han valorado esta decisión como “otro brindis al sol”. Según su portavoz, Carlos Delgado, en declaraciones a LEGANEWS se trata de “otro pellizco de monja más al que nos tiene acostumbrados el PP al gobierno del PSOE“. Añade Delgado que “seguramente esté pactado ya hasta el teatrillo de amenazar con la disolución y eso Santiago Llorente le responderá que ya tienen previsión de actuaciones, que previamente tenía ya hablado con el portavoz del PP”.
Según apunta el portavoz de ULEG es como la petición de dimisión del concejal de Festejos. “Resulta poco útil. La culpa es del que la mantiene. Cuando un entrenador mantiene en un equipo al que siempre comete errores, la culpa no es del jugador es del entrenador. La culpa en este caso es del alcade. Por eso Unión por Leganés ha pedido la dimisión del alcalde”.
Delgado ha valorado la amenaza del PP como “falsa oposición. No era la disolución de EMSULE lo que había que pedir, sino que comparezca la jefa de Administración de Emsule, que nos den explicaciones de porqué los investiga la Guardia Civil o de esos supercontratos que se están haciendo con algunos medios de comunicación”.
#NoAdscritas lo ven como un acuerdo previo
El grupo de concejales #NoAdscritas han valorado en rueda de prensa la postura del PP. “No creemos que vayan a pedir en serio la disolución de Emsule. Lo tendrán negociado ya. Es la forma de hacer oposición del PP: “Te critico, pero al final lo que hay detrás siempre son los acuerdos””. Han coincido con ULEG en que se trata de un “teatrillo” y “un pacto de gobierno bajo manga”.
Leganemos ve negocios oscuros detrás de ello
Por su parte, el declaraciones a LEGANEWS, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha valorado el anuncio del PP como “otro capítulo más del teatrillo bipartidista que protagonizan PP y PSOE, quienes dicen estar muy preocupados por la inacción de la empresa municipal EMSULE. El PP amenaza con pedir la disolución de EMSULE y rápidamente sale el Alcalde y dice que tiene un par de parcelas para regalar”.
Desde Leganemos se preguntan “¿Qué hay detrás?: negocios para los de siempre y mantener el sistema clientelar que desde hace años gobierna Leganés. Ahora los de siempre urbanizarán, construirán los edificios y se enriquecerán a costa del patrimonio de todos los leganenses”.
Según la candidatura de unidad popular, Leganemos ya propuso “ampliar las competencias de la Empresa Municipal para poder utilizar recursos ociosos de esta empresa en cuestiones como la limpieza de locales y estancias municipales, limpieza viaria, etc.”
En cualquier caso, según han señalado a LEGANEWS, Leganemos estaría dispuesto a aceptar la construcción de dos edificios con las siguientes condiciones. “La planta baja de los locales debería destinarse a espacios dotacionales, con el objetivo de que pudiesen albergar servicios públicos tales como bibliotecas, centros de mayores, salas polivalentes, espacios culturales, de ocio… en los nuevos barrios, debido a que carecen de servicios municipales”. A ello se añadiría que “de los dos edificios uno debe ser de viviendas en régimen de alquiler a precio tasado, para jóvenes”.
Además, añaden que “el otro con Viviendas de protección oficial de alquiler destinadas a personas mayores, con servicios adaptados a sus necesidades respecto a la movilidad, accesibilidad y pagando un canon adaptado a los ingresos de cada usuario y con servicios (sanitarios, alimentación, etc), que en un momento determinado puedan necesitar en función de su situación y autonomía personal”.