ACTUALIDAD POLITICA PP SALUD

El PP de Leganés denuncia que el CAID no dispone de vigilante de seguridad dos días en semana

Banner Horizontal

Loading

  • CAID: “cuando a la subalterna se la llevan a otro servicio, nos quedamos sin posibilidad de controlar y filtrar el flujo de personas, con la consiguiente alteración de los protocolos COVID y permitiendo que la gente deambule por el centro a su libre albedrío”

  • AYUNTAMIENTO: “debe ser el Gobierno regional el que decida qué va a hacer con los CAID existentes en toda la región”

El Partido Popular de Leganés ha comunicado y denunciado la situación que están sufriendo los profesionales que trabajan en el Centro de Atención al Drogodependiente (CAID). Esta situación se traduce en la falta de personal de seguridad en el centro dos días por semana (miércoles y jueves). Desde el PP han señalado que “esta situación genera una desprotección y desamparo que afecta directamente a las personas que desempeñan su trabajo en este centro, así como a pacientes y familiares que necesitan de su atención o que se encuentran en la sala de espera”.

Los trabajadores del CAID han indicado que “atendemos a una población que no solo tiene problemas de consumo de drogas, sino problemas y patologías añadidos. Además de, situaciones de marginalidad y trastornos mentales que hace que las probabilidades de darse situaciones de actos violentos se multipliquen, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Se han llegado a presenciar en el centro agresiones con arma blanca y en alguna ocasión hemos tenido que cerrar  ante situaciones de riesgo para prevenir agresiones físicas hacia el personal”.

Advertisement

Desde el PP de Leganés han añadido que los profesionales trabajan en sus despachos atendiendo a los pacientes, lo que provoca la total falta de control de quien accede a las instalaciones. Esto supone la “posibilidad de acceder al  archivo de historias clínicas con información confidencial, poniendo en riesgo la protección de datos y confidencialidad que exige la ley” han señalado. A esto se le suma el almacenamiento de estupefacientes que por ley tienen que estar custodiados y controlados.

Respuesta del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Leganés han señalado que la obligación de mantener este servicio es de la Comunidad de Madrid, ya que los Ayuntamientos no tienen competencias en materia sanitaria. El Consistorio ha afirmado que el CAID de Leganés cuenta con personal de control de acceso todos los días de la semana. Sin embargo, la presencia de vigilante se adecúa a los momentos en los que se produce la dispensación de metadona y los controles de orina, que son los días más sensibles en el centro. El Ayuntamiento ha asegurado que a pesar de ello, trabajan ya en una reorganización para ampliar el servicio de vigilancia.

PUBLICIDAD

Secciones