ACTUALIDAD REPOR SOCIEDAD

El sueño de un niño de Leganés en verano

Banner Horizontal

Loading

  • “Para algunos chicos estas son sus vacaciones de verano y van al cine por primera vez” ha declarado para LEGANEWS Diego de Save The Children

  • Es una actividad que se lleva a cabo en dos centros de la ciudad con niños en riesgo de exclusión social

La asociación ‘Save the Children’ lleva desde el año 2002 actuando de distintas maneras en la ciudad de Leganés. En la actualidad desarrolla dos actividades veraniegas para los niños en riesgo de exclusión social. Esta actividad se lleva a cabo en  dos centros educativos de nuestra ciudad:  CEIP Lope de Vega y CEIP Antonio Machado.

Banner Horizontal

Advertisement

LEGANEWS ha querido conocer de cerca las actividades y la labor que desarrolla la asociación con los niños de Leganés. Diego Pereira, coordinador comunitario de Leganés y monitor en las actividades veraniegas en el Lope de Vega nos cuenta que “la selección de niños la realizan los técnicos del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés a través del indice de riesgo de exclusión social”. 

Diego también apunta que hasta hace unos años las plazas se completaban sin problema, pero que a raíz de la pandemia se crean listas de espera debido a la alta demanda. “Para nosotros es difícil imaginarlo, pero para estos niños los talleres son sus vacaciones de verano, hay chicos que visitan el cine o el río por primera vez gracias a estos talleres. Es algo muy difícil de explicar y muy gratificante de vivir”. 

“Aquí no existen los prejuicios ni las malas miradas”

Por su parte Estefanía Vargas, coordinadora de ocio y tiempo libre señala para Leganews que “es una labor esencial para los niños, actualmente en el Lope de Vega cubrimos julio con chicos del barrio de San Nicasio y en el mes de agosto nos trasladamos al Antonio Machado en Leganés Norte, pero aún así actualmente necesitamos más plazas para poder cubrir toda la demanda”. Por su parte, el CD Leganés está ayudando de manera activa a la asociación, regalando 130 camisetas a los niños y realizando distintos talleres con ellos para fomentar el ocio y el deporte como actividad saludable. Al CD Leganés se suman otras entidades deportivas de la ciudad como el Club Voleibol Leganés que también realiza actividades para fomentar el deporte y descubrir nuevos hobbies que puedan desarrollar durante el resto del año. 

“Para ver la realidad no hay que irse muy lejos, aquí mismo en Leganés tienes a chicos de distintas edades que vienen a las actividades porque tienen una comida completa al día, cosa que en su casa, por la situación de su familia, no pueden tener, o incluso niños que vienen porque son refugiados. Es muy bonito ver la comunidad que crean entre ellos, aquí no existen los prejuicios ni las malas miradas, desde el minuto uno todos se hacen amigos e incluso familia. Para ellos es esencial nuestra labor, al final pasamos tanto tiempo con ellos que nos acaban teniendo como referentes”.

PUBLICIDAD

Secciones