-
JOAQUÍN ECHEVERRÍA: “La bondad de mi hijo se reflejaba en la generosidad con los demás; esa fue la razón de su muerte”
Los padres de Ignacio Echeverría, el madrileño asesinado en Londres durante un acto terrorista en el que defendió a un policía, estuvieron el viernes en La Cubierta durante el estreno del musical ‘Skate Hero’. Los progenitores del conocido como ‘héroe del patinete‘, que da nombre al citado musical, acudieron tanto a la sesión matinal como a la vespertina para acompañar a miles de personas en la celebración de dicho espectáculo.
Ana y Joaquín subieron al escenario, terminado el espectáculo de por la noche, para agradecer a los presentes su asistencia y recordar la figura de su hijo. “Agradeceros que hayáis tenido la atención de haber venido a este acto en honor a las víctimas del terrorismo, en particular los del 11M”. Joaquín quiso referirse al musical que resume las 24 últimas horas de la vida de su hijo Ignacio.
No dudó en indicar que “mi hijo Ignacio era una persona normal y corriente pero una persona muy buena y con gran tesón, y muchas ganas de hacer las cosas bien”. Además señaló que “su bondad se reflejaba en la generosidad con los demás. Esa fue la razón de su muerte. Cuando ve la ocasión de ayudar a personas que estaban siendo asesinadas podría haber corrido, como es aparentemente natural hacer”. Sin embargo, según el relato de Joaquín Echeverría, “él valoró que lo importante no era su vida exclusivamente, sino su vida y la de los demás que estaban siendo atacados”. Para añadir que “valía la pena el riesgo porque el beneficio podía ser muy grande”.
Y fue porque, como señaló el padre, “las cuatro personas que participaron en su acción están vivas. En el mundo hay muchas personas buenas. Ese ejemplo puede justificar su muerte. Su muerte, puede entenderse, que valió la pena porque de su muerte podemos sacar todos un poco”, dijo sensiblemente emocionado.
Presencia de la Comunidad
La Comunidad unió ayer al homenaje que se ha celebrado hoy en Leganés en memoria del héroe del monopatín, Ignacio Echeverría. Víctima de un atentado terrorista que tuvo lugar en Londres en junio del año 2017. La viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, asistió al musical Skate Hero, que narra las 24 últimas horas de la vida de este abogado asesinado por defender a varias personas.
Ibarrola ha manifestado que esta obra refleja “el valor, el coraje y la fe que le llevaron a dar su vida altruistamente, un joven sincero y con altos ideales. Nos parece importante llegar con este lenguaje artístico para que los más jóvenes conozcan a las víctimas”, ha enfatizado. En este sentido, la viceconsejera ha recordado que la Comunidad imparte formación desde hace años a los profesores madrileños para que desde las aulas –de Secundaria y Bachillerato– “ayuden para prevenir el discurso del odio y den a conocer el impacto que puede tener el terrorismo en la sociedad en general”.
Obispo Ginés
El espectáculo contó con la presencia entre el público del Obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán. El prelado se dirigió a los asistentes al finalizar el estreno refiriéndose a la importancia del amor y mostrando el deseo a los padres de Ignacio de que un día “deje de ser el héroe del patinete y sea el santo del patinete”.