ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

En-Nesyri levanta un partido (2-2) que el Lega perdía ante el Eibar 0-2 al descanso

  • El Eibar se marchó al descanso con una ventaja de 0-2

  • El Lega  había igualado el partido en el minuto 66 tras dos goles del marroquí

CRÓNICA: JUANMA ÁLAMO

Leganés y Éibar firmaron unas tablas (2-2) en un encuentro en el que los locales estuvieron ausentes durante la primera mitad. Los armeros se fueron al descanso con una excesiva ventaja (0-2) a la que los de Pellegrino le dieron la vuelta hasta llegar al empate. Y a fuer de ser sincer, los locales merecieron más pero pagaron muy caro su pésimo primer tiempo.

Cada vez que él que esto escribe se sienta a ver un Leganés-Eibar recuerda los últimos años de su vida como periodista. Durante muchos años fue el “partido estrella” en Segunda división. Con los años aprendí que Asier Garitano, de corto, había jugado también estos partidos en el desaparecido Estadio Luis Rodríguez de Miguel. Pero el gusanillo prometo que lo tengo intacto cada vez que se ponen eibarreres y leganenses cara a cara.

Y la verdad es que durante parte del primer tiempo se abrió una especie de agujero negro que nos transportó a todos  a aquellas citas tan épicas como insoportables. Nos sacó de la modorra la protesta unánime de los aficionados ‘pepineros’ cuando el partido llegó al minuto 12. Lo del VAR de Barcelona aun escuece a la hinchada. Con pitos y pancarta ‘Para VARiar otro error arbitral’ y un grito: ¡Qué fácil es pitar al Leganés! Pues menos mal que había protestas y un ocaso precioso, porque el resto…

El equilibrio desequilibrado

Y de pronto pasó eso que suele pasar en un partido de estos y que cambia el curso de las cosas: una sucesión de catastróficas desdichas. Siovas no manda a córner un balón, al menos eso pareció, pero el árbitro así lo cobra. El Eibar pone en  marcha lo que acabaría siendo su primer gol tras un testarazo (de testa, cabeza) de Kike a García tras centro de Jordán. El Lega tenía un problema y los armeros una ventaja corta. Cuestión de tiempo.

Lo de antes en el minuto 29. Seis después, el segundo mazazo. Otra vez Siovas, en esta ocasión con falta unos metros fuera del área. No parecía tan peligrosa, pero Jordán cambio el rol: pasador a pegador. Dibujó una falta sin pero alguno que sólo pueda alabarse y se hizo el silencio en Butarque. Era el 35, el Lega se había caído con todo el equipo. Perdía 0-2 y no daba la más mínima sensación  de despertar. De hecho se fue al descanso sin tirar una sola vez entre los tres palos que defendía Dimitrovic. A reflexionar.

Arranque en tropel en la segunda mitad

Cogiendo el sitio en la segunda parte, en Lega entró como un elefante en cacharrería. Pellegrino sacó a Siovas, acierto, y metió a Arnaiz. En-Nesyri enfiló para el área del  no estrenado Dimitrovic y le ajustó a su palo izquierdo un balón que, en forma de gol, se convirtió en un balón de oxígeno para los locales. A los 26 segundos habían recortado la diferencia. El asedio acababa de iniciarse.

El Lega quiso empatar por la vía rápida. El cambio de sistema le benefició. En poco más de seis minutos creó más peligro que en los primeros 45. La segunda ocasión la firmó Braithwaite a los dos. La tercera, otra vez En-Nesyri en un barullo en el área. Dimitrovic tuvo más trabajo en 360 segundos que en todo el primer tiempo. El Lega había resucitado y entrado en el partido. Tarde, pero estaba.

El intercambio

Una vez que el Eibar intentó enfriar la oleada blanquiazul, la  cita planteaba una duda: quién se iba a hacer con el mando en una situación de equilibrio. A los armeros les valía lo que había, pero al Lega no podía valerle. Y ahí empezó un intercambio de ocasiones. Una de Cucurella que no supo que hacer con el balón se vio sucedida de una de Arnaiz que, con todo el margen del mundo para elegir opción de disparo, eligió la menos peligrosa.

Pero el Lega estaba dispuesto a poner el marcador en equilibrio lo antes posible. En otro arreó de calidad, tras un saque de banda (¡Qué razón tenía  Benito Floro en aquello del saque de banda!), Bustinza la pone desde la derecha como las ponía Michel y En-Nesyri se hizo mucho más grande de lo que ya es. Testarazo (también de testa, cabeza) y golazo. Minuto 66 y el partido estaba empatado. El modo arreón del Lega tuvo alguna más en ese tiempo: Braithwaite se hartó el solito de balón y evitó el tercero de su socio.

El final

Lo de los ultimos quince minutos era una ruleta rusa. El Lega, con perdón, parecía tener más munición. El toque de queda se mantenía intacto pero el riesgo excesivo se podía pagar muy caro. Y entre sumar o no sumar había que decidir en el dilema. En eso de jugar con fuego al Lega se le suele dar mal, por eso el modo contemplativo fue los,as inteligente. Un punto más.

LALIGA (Jornada 21ª)

CD LEGANÉS, 2; SD EIBAR, 2

CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 12. Nyom, 3. Bustinza, 24. Omerou, 22. Siovas (16. Arnaiz, 45’) 5. J. Silva; 23. Vesga, 8. Recio, 27. Oscar Rodríguez (20. Santos, 89’), 26. En Nesyri (18. Sabino Merino, 85’) y 25.  Braithwaite.

SD EIBAR: 1. Dimitrovic; 11. Rubén Peña, 23. Arbilla, 3. Bigas (4. Ramis, 70’) 15. Cote; 16. De Blasis, 24. Jordán, 8. Diop, 20. Cucurella (5. Escalante, 79’); 17. Kike y 9. Sergi Enric (19. Charle, 70’).

ÁRBITRO: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a los locales Siovas (34’), y a los visitantes Cucurella (37’), Dimitrovic (65’).

GOLES: 0-1 (29’) Kike García de cabeza tras un centro de Jordán después de un saque de esquina. 0-2 (35’) Jordán, de falta directa desde fuera del área. 1-2 (46’) En-Nesyri de disparo ajustado al palo izquierdo de  2-2 (66’) En-Nesyri de cabeza tras centro de Bustinza.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. 9.341 espectadores. Alguna pancarta recordando el niño Julen.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones