AYUNTAMIENTO ENTREVISTAS POLITICA PSOE

Llorente: “Terminaré la legislatura del gobierno PSOE-IU”

 

– Un año después… ¿Va todo según lo imagino?
Pues no (sonrisas). Ya sabíamos desde el principio que esto iba a ser complicado. Una vez que estás en el ajo te encuentras con muchos más problemas de los que uno suponía. Y luego, por otro lado, te encuentras con cosas que uno tampoco esperaba: el ascenso del Leganés a Primera división. No entraba ni en mis mejores sueños.

– De todo lo que ha pasado… ¿qué ha sido culpa suya?
Imagino que muchas cosas. Tenemos que consolidar un equipo. De todos mis concejales el único que tenía experiencia de gobierno era yo. Y al final uno se mete en el día a día, en las ocupaciones de alcalde y quizás no le he dedicado tiempo suficiente a consolidar ese equipo, a ayudar en ese proceso de aprendizaje a los concejales que no tenían esa experiencia. Desde luego, si el equipo no funciona es difícil cumplir un programa electoral.

– El momento más duro.
No ha habido momentos especialmente duros. Hay momentos complicados, cuando cualquier vecino te recrimina algo o los sindicatos del ayuntamiento que vienen a quejarse de algo que consideran ellos injusto, la verdad es que esos momentos son complicados y te ves abocado a enfrentarte a alguien.

– ¿Ha habido alguno bueno?
Sí, sí. Sí los ha habido. Conservo en el recuerdo el niño que tenía el sindrome de Duchenne y ver que la Comunidad no le daba el medicamento porque se salía del protocolo y que tras una conversación con el consejero le incluyeron y que su enfermedad no va a peor. Son cosas que sin duda te llegan.

– ¿Se esperaba una legislatura así?
Sí. Coincidí con Carlos Delgado la legislatura en la que fue alcalde Rafael Gómez Montoya, ya vi el tipo de oposición que hacía ULEG en aquel momento. Me sorprendieron los resultados electorales. Había dibujado otro escenario en el que no había la igualdad que hubo en los resultados; aceptados, empiezas a trabajar con ellos. Sabía que la gestión iba a ser muy difícil de principio a fin.

Sabíamos desde el principio que esto iba a ser complicado; cuando estás en el ajo te encuentras con muchos más problemas de los que suponías

– ¿Es Jorge Pérez el octavo concejal del gobierno?
No.

– ¿Entiende su situación?
Esto no es nuevo. En España esto ha ocurrido en multitud de ocasiones, también en Leganés ha habido concejales no adscritos. Por eso, como ha pasado históricamente en nuestro país, hay mucha Jurisprudencia y por eso el secretario del Pleno, en su momento, elaboró un informe en el que lo que decía es “este señor tiene derechos, no tantos como el concejal de un grupo municipal, pero tiene derechos y hay que respetarlos”. Lo que hacemos es intentar cumplir la legislación. En ese sentido, el concejal tiene su espacio político y hay que respetarlo.

– Entre esos derechos ¿está el de ser miembro de los consejos de Administración de las empresas públicas?
Entiendo que sí. Si no gusta el informe del Secretario que dice que “tiene derecho a estar en todos los órganos colegiados del ayuntamiento con menor representación que otro concejal”, váyase al Juzgado de lo Contencioso. Si tenemos dos empresas públicas, lo lógico sería que estuviese al menos en una de las dos.

– ¿Cómo se las ha ingeniado para gobernar con seis concejales más uno?
Es fácil porque la legislación ayuda. Desde que Alberto Ruiz Gallardón pasó por el Ayuntamiento de Madrid y el Partido Popular decidió cambiar en el Congreso de los Diputados la legislación en materia de Administración Local, a los municipios grandes nos ha dado muchas más posibilidades de gestión a través de la Junta de Gobierno, y ello permite, para lo que es el día a día de los vecinos se puede gobernar con cierta tranquilidad.

ULEG hace una oposición dura usando la crispación como método de trabajo; dicen que van a apoyar pero a la hora de votar es en contra

– Defina la oposición de ULEG.
Es una oposición dura en la que utiliza la crispación como método de trabajo. Nosotros hasta ahora hemos obtenido un “No” por respuesta a todo. Hacen un discurso diciendo que van a apoyar algo, pero a la hora de votar, siempre es en contra.

– ¿Y la posición del PP?
Nos ha apoyado en algunas cosas, en otras no. Entiendo que están en una posición, como Leganemos, en la que apoyan aquellas cosas que encajan en su programa electoral y son importantes para la ciudad. Hay aspectos que hemos sacado adelante con el PP, también alguno con Leganemos.

– ¿Es un socio estratégico en algunas cosas el PP?
El PP es nuestro principal adversario por lo que en ningún caso es un socio estratégico. Es verdad que ha gobernado en Leganés y que la mayoría de los temas importantes de la ciudad se resuelven a largo plazo. No queda más remedio que ponerse en el mismo lugar en algunas ocasiones pero sin perder de vista que somos adversarios políticos.

– ¿Entiende que le sacarán ustedes adelante sus cuentas y que ellos votaran en contra?
No entiendo que el PP votase en contra de sus propias cuentas, pero son las cosas de la política.

– ¿Tan difícil es entenderse en algo con Leganemos?
Nos hemos entendido en cosas. También cuento mucho que partidos como Leganemos, Podemos o Ciudadanos son nuevos en esto de la política local y tienen que ver que hay muchas cosas que se pueden aprobar y no pasa nada, cosas en las que siempre van a estar en contra, y tampoco pasa nada, y que todo esto es parte de un proceso de legislatura de cuatro años. Les entiendo pero estoy convencido de que según vayan pasando los meses va a ser más fácil acordar cosas con ellos.

Jorge Pérez no es el octavo concejal del gobierno; tiene sus derechos y su espacio político y eso hay que respetarlo

– Sus recetas hace un año eran apoyo a la sanidad y educación pública y mayor participación ciudadana. ¿Lo podría ejemplarizar en este primer año?
En participación ciudadana: ahí hemos dado un paso de gigante. Somos un gobierno mucho más cercano que ha convocado todos los consejos sectoriales y que ha impulsado las Juntas de Distrito. Para esto no hace falta presupuesto, solo hay que tener voluntad política. Se han convocado, además, todas las comisiones de investigación que ha querido el Pleno que se convocasen, además de un gran avance en transparencia a través de la página web. En cuanto a Educación y Sanidad, son ambas competencias de la Comunidad de Madrid, y lo que nos toca es colaborar con la admistración regional y exigirle más instalaciones en nuestro municipio.

– ¿Le dijo al consejero que el ambulatorio de Arroyo Culebro es importante?
Sí, claro que se lo he dicho. Dos veces en su despacho. Sostienen que no hay un número mínimo de vecinos para justificar un centro de salud en Arroyo Culebro, pero hay muchísimos casos en la región de Madrid, hay 20 o 30 casos de barrios de diferentes localidades de Madrid que no tienen esos habitantes. Igual nos pasa con las urgencias de La Fortuna. Cerraron de lunes a viernes por una serie de ratios, y han tomado la decisión de volver a abrir las de Perales del Río en Getafe. Vamos a seguir reclamando la infraestructuras que creemos que son necesarias.

– Le repito la pregunta que le hice hace un año ¿Es feliz en el cargo?
Es complicado ser feliz en el cargo. Soy una persona ambiciosa, quiero hacer cosas en Leganés y todavía falta mucho tiempo para que vea esa realidad de muchas de ellas. Seré feliz cuando las vea cumplidas.

– ¿Ha sido tan difícil negociar con los sindicatos el pliego de externalización de mantenimiento de edificios municipales?
Las relaciones sindicales dentro del Ayuntamiento siempre han sido complejas. Las secciones sindicales son muy fuertes y están acostumbrados a pasar esa fase de acción sindical y meterse casi en la parte de decisión política. Quieren decidir el modelo de gestión del Ayuntamiento. Respeto sus reivindicaciones pero la parte de decisión política es nuestra y tomaremos las decisiones que pensamos que son buenas para la ciudad.

– ¿Ha tenido usted ganas de irse en algún momento?
Nunca, nunca. No se me pasa por la cabeza.

– ¿Le haremos la entrevista de los dos años de legislatura?
Sí, sí. Voy a terminar la legislatura, esta va a ser una legislatura de un gobierno PSOE-IU, y de lo que hablaremos dentro de un año es de qué cosas se han cumplido y de qué cosas no se han cumplido, pero en cualquier caso yo voy a hacer todo lo posible para que la ciudad siga avanzando.

En Participación Ciudadana hemos dado un paso de gigante; somos un gobierno mucho más cercano; es una cuestión de voluntad política

El conflicto del gerente de Emsule y las no obras de la Biblioteca Central

Lo del gerente de Emsule es un acuerdo meramente político y va a ser complicado tener un nuevo gerente en Emsule. La Biblioteca Central es un problema de tipo administrativo. Nos hemos tirado una serie de meses en discusiones legales y bizantinas donde al final nos ha llevado a que el Ayuntamiento haya rescindido el contrato a la arquitecta que realizó el proyecto. Vamos a convocar un nuevo concurso donde respetamos esa exclusividad con la arquitecta y será ella la encargada de hacer el proyecto.

¿Qué le hubiese gustado hacer este primer año que no ha hecho?

Me hubiese gustado arrancar con obras en colegios y en algunos polideportivos. Todavía estamos en fase de contratar la redacción de los proyectos, ahí vamos bastante más despacio de lo que me hubiese gustado.

¿Agacha la cabeza para evitar conflictos  o es una pose?

No agacho la cabeza. Aguanto estoicamente los planteamientos de otros grupos. Cada uno dice lo que opina, yo lo respeto, no me molesta pero no lo comparto y no entro en otro tipo de debates que para lo único que sirven es para perder el tiempo.

¿Le molesta la polémica de sus gastos de comidas?

No me molesta. No las he contado, igual en un año de legislatura he hecho ¿20 comidas institucionales? ¿Una y media al mes? No hay más. Tampoco he preguntado cuantas comidas institucionales tenía el anterior alcalde, ni el anterior, ni el anterior… Tengo que las que creo que tengo que tener. En ningún caso son comidas con amigos míos, ni con familiares míos, ni con trabajadores de mi entorno, ni con personal de confianza… Son siempre comidas con asociaciones empresariales, o con sindicatos a nivel regional, o con un directivo de la Comunidad, con algún alcalde o cuando ha venido alguien de visita a Leganés… Cosas que entiendo de un comida  puramente institucional.

¿Qué le dicen los vecinos de su primer año de gobierno?

De todo. Leganés es una ciudad grande en la que hay muchos vecinos. Y hay vecinos que te muestran su apoyo ante determinadas decisiones y hay vecinos que te critican. Aquí se trata de decidir y hay veces que la decisión es acertada, otras veces es equivocada, pero incluso cuando te equivocas hay vecinos que están contentos con la decisión que has tomado. Nunca llueve a gusto de todos, por lo que hay que estar preparado para la crítica porque es inevitable.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones