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María Estévez (PP), concejal de Hacienda y RRHH: “Siento pena ante al veto de la oposición a 80 millones de euros en inversiones en Leganés”

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Es la edil que gestiona el dinero y el talento personal, los Recursos Humanos y el área de Hacienda. Poco a poco ve la luz al final del túnel.

1.- ¿Cómo lleva lo de gestionar las concejalías más necesarias para el día a día del Ayuntamiento?

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Es un reto importante y muy exigente, pero también una satisfacción. Bien, me gustan mis delegaciones y los trabajadores con los que comparto mi día a día: juntos estamos consiguiendo muchas cosas.

2. ¿Qué se encontró cuando llegó en junio de 2023 a las dos delegaciones que usted gestiona?

Me encontré unas delegaciones sin personal, sin medios, sin ilusión y sin objetivos: una dejadez sin precedentes. Y en concreto, en la de Recursos Humanos, la nada y una tonelada de trabajo pendiente. Un panorama desolador. Hoy las cosas han dado un giro de 180 grados.

3.- ¿Cuánto falta para poder considerar que el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés ha dejado de estar en ‘quiebra técnica’?

Creo que hoy ya podemos decirlo. Seguimos teniendo dificultades y seguimos necesitando más personal, pero estos dos años ya han tomado posesión más de cien funcionarios, y continúan incorporándose nuevas promociones. Esta será la línea hasta el final del mandato.

No se puede llevar en sólo dos años a una situación óptima una administración tan grande, dejada a su suerte desde hace legislaturas…

“NO SE PUEDE LLEVAR EN DOS AÑOS A LO ÓPTIMO A UNA ADMINISTRACIÓN DEJADA LEGISLATURAS”

4.- Con el IBI más bajo de España, sin el ‘tasazo de basura’… ¿Le cuadran bien las cuentas?

Desde la delegación de Hacienda estamos haciendo importantes esfuerzos para conseguir gestionar esta ciudad lo mejor posible, cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos, realizar las inversiones previstas…y además, estamos bajando impuestos.

La semana pasada fue al Pleno, y se aprobó, la bajada de la famosa Plusvalía Municipal (el IIVTNU) y la eliminación de la Tasa de Animales Domésticos. De momento, estamos consiguiendo que cuadren las cuentas a pesar de las dificultades, y a pesar de la oposición, que nunca colabora en nada con esta ciudad.

5.- ¿Y aún así es posible reducir algún impuesto más?

Seguimos estudiando el libro de Ordenanzas Fiscales. El siguiente paso será echar una mano a comerciantes, empresarios y autónomos, que son los que generan riqueza y empleo. Y algún paso más daremos.

“DESDE HACIENDA HACEMOS LO POSIBLE POR LA MEJOR GESTIÓN Y ADEMÁS BAJAR LOS IMPUESTOS”

6.- ¿Qué siente cuando piensa que hay algo más de 80 millones de euros para inversiones en la ciudad que la oposición no le deja poner en circulación vetándole casi todas sus propuestas?

Siento impotencia y, sobre todo, mucha pena por el freno que supone esta situación para la ciudad.
Por segundo año hemos enviado al cajón millones de euros que son de los ciudadanos y que deberían invertirse en ellos y en esta ciudad. La oposición ha negado a Leganés aceras nuevas, libros para las bibliotecas, materiales para los centros de mayores, para nuestra policía, multitud de obras, reforma de instalaciones deportivas…más de cuarenta propuestas hemos llevado a pleno el equipo de gobierno.

Pero le voy a decir también lo que no siento: desánimo. No voy nunca a dejar de insistir. En el plano personal, solo consiguen que vuelva con más ganas.

7.- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando la oposición le recrimina el pago a proveedores y PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX le han vetado la mayoría de las propuestas para pagar a esos proveedores con el remanente de tesorería?

Se me pasa lo evidente: que su único fin es bloquear a este gobierno y perjudicarle, da igual el asunto. Además siempre votan juntos, siempre en equipo, todos los grupos de la oposición funcionan como uno. La pena es que a quién están perjudicando es a los ciudadanos, a los empresarios, autónomos…

8.- De verdad… ¿Pensaba que todo iba a ser tan complicado cuando llegó a la concejalía?

No, en absoluto, pero…¿Quién dijo miedo?

“QUEDA POR HACER, PERO YA PODEMOS DECIR QUE EL ÁREA DE RR.HH. NO ESTÁ EN ‘QUIEBRA TÉCNICA'”

9.- Y tiene usted tiempo para ser la persona que coordina al Partido Popular en el sur de Madrid… ¿Cómo lo hace?

Con muchas ganas…y con mucha ilusión. Y, por supuesto, gracias al equipazo que me acompaña tanto en la vicesecretaría de Territorial del PP de Madrid, como en el Gobierno del Ayuntamiento de Leganés con el alcalde y el resto de compañeros.

10- ¿Cuál es la diferencia fundamental en la política de gestión de Hacienda y Recursos Humanos entre un gobierno de izquierdas y uno en el que esté el Partido Popular?

La diferencia la marca el interés y el esfuerzo. Frente a lo que nos encontramos, una administración totalmente abandonada hace años, este Gobierno está dispuesto a todo por los ciudadanos, y a los hechos me remito: nos hemos sometido incluso a una cuestión de confianza con el fin de conseguir un presupuesto que nos permita prestar los mejores servicios para Leganés y en las mejores condiciones para nuestros empleados públicos, dejando a un lado nuestros intereses personales. Nuestra prioridad, y a la que dirigimos todos nuestros esfuerzos, que son muchos, es Leganés y sus ciudadanos. Y eso se está notando.

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