ENTREVISTAS LEGANEMOS

Fran Muñoz (Leganemos): “Somos los únicos que podemos mirar a los vecinos de Leganés y decirles que no les hemos engañado”

Comenzando el curso político y con dos años de mandato ya celebrados en Leganés, LEGANEWS comienza la segunda ronda de entrevistas a todos los portavoces de los grupos políticos en el orden de voto logrado en las elecciones municipales de 2015. El primero, según ese orden, es Fran Muñoz (Leganemos).

¿Qué balance hace a la mitad de la legislatura de la gestión del gobierno?

Dos años en los que no ha habido ningún avance, en los que hemos visto un Ayuntamiento que actúa de manera indolente y no tiene un proyecto de ciudad para Leganés. Un equipo de gobierno que parece más preocupado en restaurar el sistema clientelar que tan bien le ha venido a los suyos y mediante el cual ha gobernado en Leganés desde la transición (con la excepción de la última legislatura) que en hacer progresar a nuestro pueblo.

Un claro ejemplo de este sistema clientelar lo hemos visto en el empleo público o mejor dicho en la escasez de empleo público. En estos años no ha habido una planificación de las ofertas de empleo público que cumplan los principios de igualdad, capacidad y mérito. Han preferido utilizar subterfugios que posibiliten la falta de transparencia, de esta manera como todos sabemos, es más fácil colar personas próximas al poder, mientras los que no tenemos padrino observamos como las ofertas de trabajo siempre están fuera de nuestro alcance. Huyen de los criterios objetivos porque se escapan de su alcance, mientras que muchas vecinas y vecinos continúan preparando unas oposiciones que en Leganés nunca llegan.

“Los que no tenemos padrino observamos como las ofertas de trabajo siempre están fuera de nuestro alcance”

Adjudicaciones a empresas amigas

Otro ejemplo es la adjudicación de trabajos municipales a empresas amigas que, supongo, luego devuelven favores. La plantilla municipal está muy mermada y es necesario convocar pruebasobjetivas para que entre las personas más preparada.

Un sistema clientelar que provoca que para obtener un permiso en industria, debido a la escasez de personal, los trámites se demoren más de un año para iniciar la actividad, mientras que si conoces a la persona adecuada todo irá más rápido. El ejemplo más claro de esto fue la instalación de un almacén de Coca Cola en Legatec en base a los conchabeos de Esperanza Aguirre con directivos de Coca Cola en la última legislatura.

¿Ha ido cambiando su modo de hacer oposición según ha ido conociendo el funcionamiento de las instituciones?

Al contrario que el resto de partidos de Leganés, en Leganemos nos encontramos por primera vez en el Ayuntamiento; caras nuevas y que, por tanto, hemos ido incorporando las enseñanzas de estos dos años a nuestra práctica cotidiana pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra forma de hacer política, por la que nos votaron más de 20.000 personas en 2015.

Los que “mandan más que los que mandan”

Nuestra manera de hacer política es dialogar, contrastar información y posiciones, conciliar posiciones en torno al debate y firmeza en la defensa de los intereses de la mayoría y sobre todo ni un minuto de descanso a aquellos que “mandan más que los que mandan”. Somos la única alternativa a lo de siempre, los únicos que podemos mirar a los ojos de los vecinos y vecinas y decirles que no mentimos.

“En estos años de gobierno del PSOE no ha habido ningún avance en la ciudad”

¿Qué ha aprendido en estos dos años?

Que los procesos de transformación social son más lentos de lo que queremos y de lo que necesita la sociedad. Las instituciones tienen su propia dinámica y para impulsar cambios necesitamos ser “la voz” de amplias capas de nuestra sociedad. Es imprescindible sumar esfuerzos y seducir a los y las que faltan.

¿Cree que en una ciudad como Leganés pesan más las personas o las siglas?

Leganés es un pueblo de “currantes” donde lo que prima es el esfuerzo colectivo y la coherencia y en eso creo que estamos saliendo reforzados. Los viejos dinosaurios están muy preocupados porque a Leganemos no se le ha podido comprar a pesar de que lo han intentado. Esto genera muchos enemigos entre gente poderosa pero posibilita dormir tranquilo y poderte mirar al espejo. Ser claros, honrados y coherentes nos permite tener un importante apoyo de la ciudadanía.

Gobiernos que hacen lo contrario de lo que prometen

¿Qué esperaba de un gobierno de izquierdas y qué no le ha dado a la ciudad ese mismo gobierno de izquierdas?

Hablar de izquierda o derecha en estos términos es muy poco riguroso. En Leganés los gobiernos PSOE/IU han gobernado desde hace mucho y han hecho lo contrario de lo que prometían. Escribían en sus programas que había que potenciar la vivienda de alquiler y ellos construían para vender. Prometían municipalizaciones y como mucho se municipalizaba la empresa de sus familiares y además  privatizaban instalaciones deportivas municipales, como en La Fortuna. Hablaban de Memoria Histórica mientras mantenían nombres de golpistas en el callejero o inauguraban calles de alcaldes de la dictadura. Esto esperamos que se corrija gracias a que Leganemos está en el Ayuntamiento, con la creación  de la Comisión de Memoria Histórica.

Esperábamos que cundiera un poco de sentido común, que se apostara por mejorar los servicios públicos, desmercantilizándolos y asumiendo la responsabilidad que supone gobernar para la gente en lugar de priorizar los negocios de personas próximas.

“Los viejos dinosaurios están preocupados; no han podido comprarnos pese a intentarlo”

Esperábamos que se mejoraran los servicios de mantenimiento, limpieza, recaudación ejecutiva, servicios sociales, deportes….etc. Esperábamos también que se iniciase un plan de rehabilitación de los barrios más antiguos, proyectos culturales, fin del enchufismo, apoyo a la educación y medidas que favorezcan la igualdad.

Mucho por hacer

En Leganés se pueden hacer muchas cosas a pesar de que los recursos sean limitados. No todo depende de grandes inversiones, para muestra un botón: adecuar solares abandonados en zonas de esparcimiento canino y huertos urbanos no cuesta apenas dinero y redundan en una ciudad más habitable. Otro ejemplo: presionar a la Comunidad de Madrid para que Leganés tenga búho nocturno al centro de Madrid, no es un problema de recursos, sino de determinación y de voluntad política.

Es fácil de entender que no se puede hacer políticas de izquierda con presupuestos de derechas, pero para nuestra estupefacción y la de todos los ciudadanos el gobierno municipal sigue prorrogando los presupuestos de la última legislatura de derechas de este municipio. Está haciendo la política de la derecha  con las siglas de la “izquierda”. Por eso los problemas de la ciudadanía no tienen soluciones y se sigue gobernando para los mismos de siempre

¿Cree que el votante del cambio entiende el escenario actual en el salón de plenos en lo que se refiere a la izquierda?

Muchos votantes de corazón del PSOE no entienden por qué su partido actúa en muchas cosas igual que el PP. Los de IU-CM se dan cuenta del fraude que supuso esta candidatura y otros alaban la firmeza de Leganemos para que no mandasen en Leganés los mismos de siempre.

“Es fácil de entender que no se puede hacer políticas de izquierda con presupuestos de derechas… en Leganés se hace”

Y en cuanto a nuestros votantes, entiendo que estén un poco despistados y con sensación de que las cosas podrían haber salido de otra manera y es cierto. Los que consideramos que la democracia es un principio irrenunciable dentro de las organizaciones del cambio no podíamos permitir este golpe de estado interno. Donde una minoría se había separado del grupo municipal y quería imponer su falta de ideas, de trabajo y de soluciones sobre las decisiones de las Asambleas y Coordinadoras.

Daban ruedas de prensa enfrentándose a los afiliados y afiliadas, no acudían a su trabajo por el cual cobraban un salario (y siguen cobrándolo pero ahora en concepto de dietas). Nos comprometimos como cargos públicos a ser la voz de los inscritos e inscritas. La mayoría no nos hubiera perdonado que dejásemos que una minoría transformara el proyecto inicial que construimos entre todos y todas.

Portadores del cambio

¿Cree que Leganemos es un proyecto acabado?

Leganemos es la única organización que representa el cambio en Leganés, representa lo nuevo frente a lo viejo. Tenemos centenares de inscritos e inscritas y sentimos el calor de amplios sectores de la población que ahora ven que tienen una voz que los representa. Hemos conseguido marcar los debates en el pleno, ahora se habla de recuperar para lo público lo saqueado por los gobernantes, de controlar a las contratas, de ser rigurosos con los recursos públicos. Es una CUP con vocación de gobierno para beneficio de las mayorías que, sin lugar a dudas, liderará futuros proceso incorporando a aún más personas.

¿Qué relación mantiene con sus actuales compañeros de grupo municipal hoy no escritos?

Como ya hemos explicado otras veces, el problema no es ni personal ni jurídico esto es un problema político. En Leganemos siempre ha decidido la gente. Cuando hay un pequeño grupo y deciden que ellos están por encima de la voluntad de la gente, nosotros y nosotras lo único que hacemos es intentar preservar las decisiones democráticas.

En Leganemos caben todos

Sí el asunto jurídico diera la razón a los no adscritos, volveríamos al punto de partida. En Leganemos cabe todo el mundo que acepte nuestro código ético y las decisiones mayoritarias. Esto lo hemos defendido siempre. La ruptura de Podemos Leganés es el origen del problema y la fragmentación de las Asociaciones de Vecinos es un capítulo más, y en todos los casos coinciden los mismos actores involucrados por una parte.

¿Se arrepiente del defecto de forma por el que perdieron el juicio con los concejales expulsados de su grupo?

Como dices, es un defecto de forma. Donde decía urgente, el juez estima que debíamos haber puesto extraordinaria. Lo cierto es que fue una decisión dolorosa que se tomó en una asamblea con más de 120 personas y a la que ellos fueron, contaron y decidieron retirarse y no debatir. Quizás ya tenían decidido irse del partido.

¿Qué podrían haber aportado con 6 concejales?

Seis concejales del PSOE junto con los 6 del PP, uno de IU-CM más un no adscrito hacen una mayoría de 14 concejales. Contra eso solo queda construir la alternativa. Tenga en cuenta que si nosotros llegamos a todo lo que llegamos es porque tenemos un gran equipo de gente detrás. Estas personas no aparecen públicamente pero hacen que Leganemos ofrezca la imagen de solvencia que ofrece.

Los plenos

¿Cree que la calle entiende lo que pasa en el salón de plenos de Leganés?

Creo que en los plenos hay que llevar propuestas y hacer un ejercicio de pedagogía y empatía con la gente, ya que la gente quiere escuchar hablar de sus problemas. Por un lado estamos obligados a llevar nuestras alternativas y explicar que haríamos si fuésemos el gobierno y además tenemos que hacer llegar estas opciones a todos los vecinos y vecinas de Leganés. Intentamos impulsar medidas sólidas, creíbles y ejecutables.

Por otro lado, tenemos que ejercer nuestra labor de control del gobierno y de su acción. Recientemente hemos denunciado que el empresario de La Cubierta no cumple con las obligaciones fiscales, ni los compromisos de los pliegos. Pero también hemos parado las obras de enterramiento de La Solagua, denunciamos los incumplimientos de las empresas, llevamos a Fiscalía la desaparición de facturas o la falsificación de certificados municipales…etc.

“El gobierno municipal está llevando a cabo las políticas que PP-ULEG y C’s pondrían en marcha”

Desde luego la oposición no es quién tiene la iniciativa presupuestaria, por lo tanto, aunque intentamos condicionar las decisiones del Gobierno, los ciudadanos han de saber que las mociones aprobadas por el pleno municipal no son ejecutadas posteriormente por el Gobierno. Una pena que el actual equipo de gobierno no respete ni los propios Plenos del Ayuntamiento.

¿Entiende usted que PP-ULEG-C,s y un no adscrito no se pongan de acuerdo para desalojar al gobierno?

¿Para qué? Si pensamos desde ellos,  en realidad el gobierno municipal está realizando las políticas que ellos pondrían en marcha. Es mejor que lo hagan otros Psoe-IU, ya lo hemos puesto de manifiesto en esta misma entrevista, políticas de derechas con el aval de la izquierda. Además de realizar las políticas que propugnamos los podemos criticar, para qué los vamos a desalojar del gobierno municipal si nos hacen todo el trabajo y no supone ningún desgaste para nosotros. Prefieren esperar a ver si pasa el chaparrón de la corrupción.

Sé que era una opción palpable pero, entre los problemas de liderazgo y un PP señalado por la corrupción e incapacitado para dirigir, como antes, las opciones de las derechas dieron al traste con las aspiraciones de unidad entre ellos

IUCM

¿Me explica qué es IU-CM?

Los restos de la IU de Angel Pérez y Eduardo Cuenca.

¿Qué cree que es técnicamente un concejal no adscrito?

Alguien que ya no pertenece al partido por el cual concurrió en las elecciones locales.Según la ley de partidos políticos es un tránsfuga. Alguien que se presento por un partido y que ha cambiado de chaqueta en función de sus intereses personales.

Aportación

¿Qué ha aportado Leganemos en estos años a la política local?

Leganemos ha aportado frescura, claridad, honestidad, capacidad de trabajo y coherencia a la política local. Firmeza en la defensa de los de abajo y flexibilidad en las formas. Reunirse y escuchar a todo el mundo a la vez que no se tienen pelos en la lengua para señalar a los ricos y poderosos que se reparten el pastel.También hemos intentado llevar al pleno municipal los problemas de la ciudadanía, poniendo el foco de atención en los más castigados por la crisis pero buscando soluciones para todos.

¿Qué espera de los 2 años que faltan?

Esperamos continuar realizando propuestas que sirvan para nuestra ciudad y señalando el camino del sentido común. Necesitamos impedir el despilfarro de recursos públicos y que sean utilizados para favorecer intereses personales. Trabajaremos por y para que la ciudadanía conozca que las cosas se pueden hacer de otra forma. Queremos demostrar que los partidos de siempre son gestores nefastos.

Lo que falta

Siendo más concretos, apostamos por la finalización de la Biblioteca Central, la rehabilitación del Cadenas, dotar a los barrios de servicios municipales y rehabilitar los barrios más antiguos. Exigimos que se realice la auditoria pública de la deuda, aumento y racionalización de la plantilla municipal mediantecriterios objetivos, un plan de empleo y de apoyo al pequeño comercio. Como ves tenemos mucho trabajo por delante.

¿Repetirá como candidato?

En Leganemos eso lo decide la gente. Dos años son una eternidad, nosotros y nosotras estamos concentrados en trabajar para Leganés aquí y ahora.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones

Destacado