Banner Horizontal
Jose Manuel Egea
AYUNTAMIENTO CIUDADANOS ENTREVISTAS POLITICA

Egea (C’s): “Han quedado anticuadas otras formas de hacer política”

Banner Horizontal

– ¿Qué queda en usted de aquel campeón del mundo que fue?

Los conceptos todavía los sigo teniendo, campeón del mundo siempre lo tienes, pero es evidente que ya soy ‘ex’  porque no estoy en activo. Me quedan muchas cosas: aprendizaje, viviencias, mucha personalidad y todo eso me ha valido para la vida para salir adelante y eso lo llevaré siempre.

– ¿Porqué tomó la decisión de dedicarse a la política?

Fue una convicción personal. Otros partidos me ofrecieron hace tiempo trabajar con ellos, aportar mis ideas, sobre todo en el ámbito deportivo y por mi experiencia laboral, siempre me he dedicado al mundo de la empresa y deportivo. Indudablemente tenía que estar por otros derroteros, porque tenía mis empresas, mi trabajo, mi vida y mis hijos, ya son mas grandes. Y esta idea de entrar en política, sobre todo en Ciudadanos, valoré mucho el trabajo y la valentía de Albert Rivera en Barcelona y seguí adelante. Tuve la oportunidad de poder contactar con gente muy allegada al partido, mirar bien, estudiarme bien el ideario y me convenció totalmente. Es la única vez que he estado afiliado a un partido político.

– ¿Tuvo claro que si entraba en política era solo con el cinturón “naranja”?

Estaba convencido de ello porque se han quedado muy anticuadas las formas de hacer política de otros partidos. Indudablemente, es un partido nuevo, renovador, con ideas muy claras a nivel  nacional y eso me llamó la atención. Su ideario se asemejaba mucho a mis idearios personales y aquí estoy.

– ¿Qué cualidades del deporte que usted practicaba son trasladables a la política?

Mucho autocontrol, sacrificio, constancia y mucha perseverancia. El mío es un deporte, pero también es un arte marcial, cuando se termina la etapa deportiva entra la marcial, y es mucho más objetiva y trascedente. Ahí se dan otro tipo de valores, mucho sosiego, mucho más control de la situación y es una visión diferente que no se ve en otras profesiones y en otros deportes.

– ¿Su origen humilde le hace entender más y mejor la política que a otros que llevan viviendo de ella toda la vida?

Eso está clarísimo. Vengo de una familia humilde, económicamente hablando, no en educación, ni en cultura. Eso te hace ver las cosas de forma diferente. Mi familia hemos empezado desde muy abajo, nos hemos formado mucho como personas sin mucha ayuda y eso marca mucho para salir adelante. Me he pasado la vida viviendo entre Carabanchel y Leganés, he tenido mis negocios también aquí en Leganés; sé de dónde vengo y eso nunca hay que olvidarlo. Los principios y los valores que me han aportado mis padres y mi familia, eso es consecuencia de la situación que se pasó desde el principio.

– ¿Quién es su referente político?

Nuestro jefe, Albert Rivera. Ahora es un referente para nosotros y espero que en poco tiempo sea referente de muchas más personas y, de hecho, lo es para otros partidos. En el nuestro tenemos gentes que han llegado de otros partidos, que están convencidos de que el proyecto de Ciudadanos es el más importante para España.

– ¿Porqué va a ser el renovador?

Esperemos que así  sea, pensamos que hay gente que se está dando cuenta de que es necesaria la renovación, pero hay gente que tiene miedo a esos cambios. Por un parte se ha cambiado mucho, porque la mayoría ha votado eso, aunque los partidos tradicionales son una referencia nacional, eso está cambiando, porque los ciudadanos piden cambios en la política, en las instituciones y en la Ley. Somos una política nueva, ha habido mucho tiempo de políticas antiguas, que hay que cambiar.

– ¿Qué cree que podía aportar Ciudadanos a la política de Leganés?

Estamos en ello, trabajando fuerte y duro. Lo que ha pasado no tiene nada que ver con el trabajo que se está haciendo para ello, nuestra agrupación es fuerte hay gente muy preparada, para poder ayudar. Además el grupo municipal, en el que me he quedado yo solo, vamos a hacer todo lo posible para que seamos un referente en Leganés porque sabemos que podemos aportar muchas cosas. Somos seis grupos políticos en el Salón de Plenos, es un panorama difícil y complicado pero hay que hacer actuaciones ya, para que el pueblo de Leganés vea cambios. Como están las cosas ahora no creo que vaya a haber muchos, pero tal y como están las cosas hay que concienciar a la gente de que también hay que cambiar las políticas municipales. En eso estamos.

– ¿Cómo ha vivido todas estas semanas de tensión dentro de su grupo municipal?

La verdad es que siempre cuando trabajas con personas, todos los días, ese tipo de situaciones son incómodas. Nosotros hemos estado al margen de las polémicas que ha habido, el grupo municipal ha seguido trabajando y ha estado un poco apartado de los problemas personales que haya tenido Jorge con el partido.

– ¿Se ha financiado Ciudadanos en Leganés de manera ilegal?

Desconozco totalmente ese asunto. Cuando hicimos la agrupación no era parte de mi trabajo el control económico. Yo era vocal y no lo sé. Son cosas que ha averiguado el partido y la decisión del partido ha sido esa. Alguna razón tendrá.

– ¿Quién cree que será el próximo presidente del gobierno de este país?

Está complicado. Esperemos que sea lo más allegado a nuestro partido, por lo menos con las ideas más parecidas. Creo que va a haber nuevas elecciones, pero no creo que sea Rajoy el presidente.

– ¿Y a quién ve de próximo alcalde de Leganés?

Pues según están las cosas, parece que Santiago Llorente, en lo que se refiere a esta legislatura. Esperemos que dentro de tres años no sea él y seamos nosotros, pero está claro que intentaremos que no sea el que está hasta ahora porque se necesita un cambio urgente en Leganés.

Del tatami a la posibilidad de una moción de censura

– ¿Por el bien de la ciudad se vería en una moción de censura?

La moción de censura siempre está ahí. Es un mecanismo democrático que permite la Ley. Nosotros no vamos a decir ni que sí ni que no, vamos a valorar todo lo que sea mejor para los ciudadanos de Leganés. Indudablemente las mociones siempre son números, y los números hay que echarlos. Es una forma legalmente reconocida que se puede aplicar en cualquier momento.

– ¿Le para mucha gente para preguntarle como concejal o siguen preguntando al deportista?

Pues las dos cosas. La verdad es que me pregunta mucha gente y me preguntan, primero casi como deportista, pero indudablemente que te interrogan por asuntos de la ciudad como concejal. Y veo mucha opinión entre los vecinos que te lleva a pensar que la gente está mucho más informada de lo que parece. 

Jorge

“Firmé un protocolo ético; la decisión de dejar el acta es personal y sé lo que firmé; lo que hagan otros depende de ellos”

Albert Rivera

“Albert Rivera es un referente para nosotros y espero que en poco tiempo lo sea para muchas más personas”

Alcalde

“Parece que Santiago Llorente será el alcade durante esta legislatura; esperemos que en tres  años deje de serlo”

Jose Manuel Egea

“Sé de donde vengo, de una familia humilde, y nunca hay que olvidar los valores y los principios que te inculcan ellos”

Jose Manuel Egea

¿Hubiese  entregado el acta en el caso de Jorge?

Su compañero de grupo, una vez expulsado decidió no entregar el acta.

– Todos los concejales de Ciudadanos firmamos un protocolo ético y yo responderé si un día me viese en esa situación. Yo no puedo responder por él, puedo hacerlo por mi persona, indudablemente he firmado eso por alguna razón, sino no lo hubiese firmado y no hubiese formado parte del partido. La decisión esa solo puede ser personal y yo sé lo que firmé, lo que hagan otras personas depende de ellos.

Aquel ‘regalo de Reyes’ que le cambió la vida

– ¿Recuerda aquella película que rodó en el 87?

Jajaja… Sí, sí, con cariño. No fue indudablemente para un Óscar  pero fue la primera de artes marciales que se rodó en España, es una película con ideales para jóvenes (se llama ‘Veredicto implacable’). Una experiencia muy gratificante.

– ¿Tanto le debe al kárate?

Sí le debo mucho. Ahí me formé, tuve la formación deportiva, me he formado como persona, he tenido negocios muchas veces vinculados al deporte y al karate. He formado a muchos niños y a muchos jóvenes. Me ha dado mucha experiencia, me permitió estar en el Comité Olímpico de enlace con las federaciones. Le debo muchas cosas, y directamente a mis padres, porque mis padres fueron los que me animaron siempre.

– ¿Son las personas que más han influido en el desarollo de su vida?

Sí, sin duda. Vivíamos en un barrio difícil, en Carabanchel en la zona de Pan Bendito. Salir del barrio era lo más fácil para evitarte esa vida cotidiana de barrio conflictivo, aunque cuando era pequeño no era tanto. El mejor regalo que nos hicieron mis padres, que fue un regalo de Reyes, a mi hermano y a mí fue apuntarnos a un gimnasio a hacer karate.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones