Miguel Ángel Recuenco Checa, vecino de Leganés los 46 años de su vida. Padre de familia numerosa, abogado y músico. Con experiencia en el sector privado, en la política municipal y en este último año ha sido nombrado diputado regional y presidió el congreso en el que Isabel Díaz Ayuso fue elegida presidenta del Partido Popular de Madrid. El único político de Leganés que tiene su tlf en las redes, el 609457032. Una frase suya antes de empezar: “Soy un político con defectos, por supuesto, pero con humildad, trabajo e ilusión conseguiremos que Leganés vuelva a ser una referencia”.
– ¿Tiene futuro Leganés?
Tenemos futuro, porque tenemos talento, humildad y es una ciudad de trabajadores incansables. Si sumamos las tres cualidades tendremos la ciudad que nos merecemos. Mi equipo tendrá la obligación de conseguir ese objetivo y yo la obligación de dirigir bien a ese equipo que estará a las órdenes de los vecinos.
– Si tuviese que definir la situación de la ciudad tras 87 meses de gestión de Santiago Llorente… ¿Cómo lo haría?
La ciudad está más empobrecida social, económica y culturalmente que nunca. Y a esa situación nos ha llevado la ineficacia, desidia y desilusión en la que está instalado el alcalde Llorente y todo su equipo de gobierno del PSOE, Ciudadanos y Más Madrid-Leganemos. Solo han pensado en ellos y sus intereses y nada en los vecinos de Leganés.
“LEGANÉS ESTÁ COMO ESTÁ POR LA DESIDIA DE LLORENTE Y SU GOBIERNO: PSOE, CS Y LEGANEMOS”
El gobierno municipal ha permitido que Leganés sea la ciudad más sucia de la región con una superficie llena de basura que equivale a 200 campos de fútbol; que la plantilla de la policía local vaya mermando hasta el punto de que nos falten casi un centenar de agentes, hay noches en las que no ha salido ni un solo patrulla por la ciudad; nos hemos convertido en el segundo ayuntamiento más moroso de la Comunidad Madrid y ‘han dejado escapar’ 16 millones de euros en ayudas regionales, estatales y europeas que iban destinados a la rehabilitación de barrios, al tratamiento de residuos, al arreglo de colegios públicos y a la lucha contra la violencia de género… Si permites todo eso es porque has estado pensando en otras cosas, dejando a un lado el deber de servir a los vecinos.
– ¿Usted tiene soluciones para tanto problema?
Hacer lo contrario a lo que ha hecho Llorente en estos años. Hay que escuchar al vecino, trabajar mucho, disfrutar con lo que haces porque así transmitirás ilusión y tener un equipo con gente preparada, brillante y responsable que comparta ese trabajo e ilusión.
No será fácil revertir la dinámica de una ciudad en una decadencia severa, pero le aseguro que lo vamos hacer. Según lleguemos al gobierno hay que desmadejar todo el lío burocrático en el que está instalado el Ayuntamiento. El caos administrativo que sufre Leganés es la madre de todos los problemas, sobre todo los más urgentes: limpieza, seguridad y paralización económica.
“LEGANÉS TIENE FUTURO PORQUE TIENE TALENTO, HUMILDAD Y ES UNA CIUDAD DE TRABAJADORES”
Hay que poner en valor la capacidad que tienen nuestros vecinos en numerosas disciplinas: deportivas, arquitectónicas, tecnológicas, sanitarias, culturales, empresariales…. Tenemos auténticos líderes que están triunfando en diferentes actividades por el mundo porque aquí, en su ciudad, se les han cerrado las puertas. Debemos contar con ellos.
Las ciudades desarrolladas han puesto en valor sus tradiciones, apostado por el deporte, por la cultura y por el ocio. Y eso no está reñido con hacer una política atractiva para el tejido empresarial: tecnológico, robótico, logístico, vinculado a la transformación digital, a la inteligencia artificial, al pequeño comercio especializado o a la hostelería.
Hay que tener la mente abierta a todo y todos, y desterrar el sectarismo. Si conseguimos mantener y atraer empresas, aparte de crear puestos de trabajo, se generará riqueza que revertirá en los servicios públicos de la ciudad: más instalaciones deportivas y culturales; y más sitios donde pasarlo bien. Hay que pasar de una vez por todas al sigo XXI.
– ¿Cómo piensa convencer a los leganenses para que crean que Miguel Ángel Recuenco es la solución?
Hablando con ellos.
“EL VOTO QUE NO VAYA AL PP CONTRIBUIRÁ A QUE LLORENTE TENGA LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A GOBERNAR”
– ¿Qué es lo que más le preocupa en este momento de la situación de la ciudad?
A parte de lo señalado anteriormente, la dejación de funciones ha llegado a todas las áreas del Ayuntamiento. Es casi imposible contactar con el teléfono de Atención al Ciudadano, el 010; faltan profesores en las escuelas infantiles y en el conservatorio de música; han cerrado el albergue municipal dejando a gente durmiendo en la calle; se han cargado las becas para los alumnos, no habilitan espacios para las entidades deportivas ni les pagan lo que les deben poniendo en peligro su supervivencia, han suspendido el convenio suscrito con la Universidad Carlos III para la mediación en situaciones de vulnerabilidad.
A eso le sumamos que el mantenimiento de nuestras calles y plazas es pésimo; se han suspendido decenas de actividades culturales por la falta de técnicos de sonido a los que no pagan; no hay alternativas para que los jóvenes se diviertan…. Fíjese, hasta las fiestas, con las ganas que tenían los vecinos después de estos años, han sido tristes y decepcionantes.
Emprender o mantener abierto un negocio en Leganés es prácticamente imposible. Al brutal incremento de precios que están sufriendo le tienen que sumar que el Ayuntamiento les eterniza las gestiones burocráticas y además les persigue con cartas amenazantes de cierre.
A esto añádale la avaricia impositiva del equipo de gobierno en el cobro de impuestos a las pymes y autónomos, a los que, incluso estando cerrados por orden estatal, aquí en Leganés se les han cobrado el 100% de los impuestos. En otros municipios sí les eximió de esas tasas durante el confinamiento por la pandemia. Es decir, Sánchez les cierra y Llorente les cobra. ¡A ver quién es capaz de aguantar el tipo! ¡Es vergonzoso!
“NO SERÁ FÁCIL REVERTIR LA SITUACIÓN DE UNA CIUDAD EN DECADENCIA, PERO LO VAMOS A HACER”
– ¿Estar ya proclamado candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Leganés le da más margen para poder trabajar?
Si. Es evidente que tengo margen de maniobra, tiempo para formar el mejor equipo y elaborar una propuesta electoral que responda a lo que necesita Leganés; y que sea realizable.
– La última vez que los leganenses votaron, el PP logró 37.677 votos en las autonómicas de 2021. Cuando el PP gobernó Leganés en 2011 había logrado 37.445. Habían pasado 10 años. ¿Se ve capaz de llevar de nuevo a las urnas a cerca de 38.000 personas para votar al Partido Popular?
Me voy a esforzar todo lo posible para mejorar esos resultados. Si no me viera capaz me tendría que ir a casa. Si quiero ser alcalde de Leganés y desarrollar con libertad nuestro compromiso electoral tendremos que conseguir muchos votos. Es un reto.
– ¿Cree usted que los leganenses saben quién es Miguel Ángel Recuenco?
Cada día más, pero, como llevamos haciendo toda la legislatura, no vamos a parar hasta darnos a conocer a todos los vecinos de Leganés. Soy optimista por todo lo que percibo en la calle, pero soy realista en cuanto a que queda trabajo por hacer. Tenemos que volver a recorrer toda la ciudad las veces que hagan falta para llegar a toda la gente.
“TRABAJARÉ JUNTO A MIS VECINOS PARA CONSTRUIR EL LEGANÉS DEL FUTURO QUE NOS MERECEMOS”
– ¿Y quién es Miguel Ángel Recuenco?
Un vecino más de Leganés, que quiere ser alcalde de Leganés porque conozco mi ciudad desde hace 46 años, tengo el bagaje vital y político suficiente para serlo, porque a ilusión no me gana nadie, a lo sumo me empatan, y que tiene la determinación de sacar a Leganés del pozo en el que lo han hundido los que gobiernan actualmente.
– ¿Trabajará usted para ganar unas elecciones o para que las pierda el PSOE?
Sólo pienso en trabajar para mejorar la vida de de mis vecinos. Eso se consigue pensando en ganar, no en lo mal que le pueda ir al adversario.
– ¿Contempla un escenario en Leganés en el que el PP tenga que ser socio de gobierno?
No. Creo que si mis vecinos quieren que gobierne la lista del Partido Popular que encabezaré tiene que votarnos. Todo voto que no vaya a nosotros contribuirá a que el PSOE y Llorente tengan oportunidad de volver a gobernar.
– ¿Teme alguna maniobra para desacreditarle a usted o algún invento político de última hora para restarle votos?
Se les acaba “su chollo”, intentarán cualquier cosa con tal de permanecer en el poder.
– ¿Qué haría en su primer día como alcalde?
La única manera de alcanzar los objetivos es con sacrificio y esfuerzo. Seguiré en mi línea, trabajando como he hecho toda mi vida. Trabajaré para solucionar los problemas de mis vecinos, mejorar su calidad de vida y construir junto a ellos el Leganés del futuro que nos merecemos.