Banner Horizontal
Miguel Ángel Recuenco
AYUNTAMIENTO ENTREVISTAS POLITICA PP

Recuenco (PP): “El PP en Leganés no tiene heridas”

Banner Horizontal

¿Cuál es el momento actual del Partido Popular en Leganés?

Estamos todavía con la resaca de la victoria en las generales, creo que es un momento ilusionante. Ha empezado una recuperación después de las últimas elecciones locales, en las que el resultado no fue todo lo óptimo que se hubiese querido; a día de hoy volvemos a ser la primera fuerza en Leganés y creo es ilusionante. Tanto a nivel local, como a nivel nacional ha quedado claro que el Partido Popular es el preferido de los españoles.

¿Cuántos puntos han cerrado de la herida las Elecciones Generales?… Si es que había herida.

La experiencia que he tenido con la precampaña y la campaña ha sido algo que no se ha visto ninguna herida. Al contrario,  se ve un niño que está madurando para ser hombre.

¿Y eso cómo se explica?

Ha habido gente muy comprometida, como en el pasado lo estuvieron otra serie de compañeros, pero esto de la política desgasta mucho, sobre todo te quita mucha energía. Creo que ha venido aire fresco y joven, hablo de una quincena de personas jóvenes, con una ilusión que a los que tenemos más experiencia nos da ánimo para seguir… Para que dentro de tres años y medio el Partido Popular pueda estar otra vez “aquí”.

¿Qué ha cambado en el Miguel Angel Recuenco de enero de 2011 a diciembre de 2015?

En enero de 2011 era un profesional de la actividad de la abogacía, que tenías la ilusión de la política y de participar de la política municipal por ayudar a tus vecinos, pero evidentemente era un imberbe políticamente hablando. Conocí a un padre político, que se llama Jesús Gómez, que me inyectó la ilusión de participar en un proyecto político por mi ciudad. Y eso evidentemente no se olvida.

A día de hoy esa responsabilidad me toca a mí: ejercer de padre de otros niños, o de otros chavales, que les ves con una ilusión que les tengo que hacer que amen esto, que amen su pueblo para  ayudar a los demás, que es lo realmente bonito de la política.

En estas épocas del capítulo VII de Star Wars, hay una frase en la saga que habla de que “cuando el aprendiz está preparado aparece el maestro” y vuelve a aparecer un aprendiz. ¿En qué situación está ahora según esa frase: ¿Es ya maestro o está acabando de aprender?

Creo que  de aprender no se acaba nunca. A lo largo de tu vida, todos los años debes estar con las orejas como los lobos aprendiendo de todo lo que te rodea y de todo el mundo que te rodea. De los más jóvenes porque tienen una ilusión que no tienes que perder, y de los más adultos, porque esa sabiduría que les ha dado la vida, no  hemos pasado por las experiencias que han pasado ellos. De aprender nunca se acaba, en el momento que dejas de aprender, intelectualmente estás muerto.

¿Y qué se aprendió, tanto a nivel personal como político, de aquella fractura del Partido Popular de Leganés de marzo de 2015?

Verdaderamente la fractura como tal, yo no la veía real. Hablamos de determinadas personas que no estaban entendiendo un determinado movimiento que se estaba produciendo. Pero es que el Partido Popular somos, o eramos, algo más que los que formábamos ese Comité Ejecutivo que formábamos parte del gobierno. Al final el Comité Ejecutivo era una representación del Gobierno, un traslado del gobierno. Lo que más he visto a día de hoy es la recuperación de la ilusión de la gente que no estaba formando parte directamente del gobierno. Entendía, cuando se hablaba en los medios de comunicación de una fractura, “no, no, no es real”. Podía existir un determinado descontento de determinadas personas individualmente, que dejan de sumar al proyecto, pero eso no significa que el Partido Popular esté roto. El PP existía antes de llegar Jesús Gómez, antes de llegar Miguel Angel Recuenco, y existe a día de hoy, y existirá después de estar Miguel Angel Recuenco y vendrán otros que tirarán adelante del proyecto. Esto es algo más sólido que un proyecto personalista.

O sea lo que venía decir Esperanza Aguirre, que “la gente al final se acaba reconduciendo”.

Creo que entramos dentro del análisis de cada persona. A nivel personal, cada uno podemos reaccionar por los sentimientos que tengamos en esos momentos, pero dejarte guiar por los sentimientos es malo. Los españoles se dejaron guiar por los sentimientos en un atentado y nos ha ido nefastamente. Los sentimientos en política no son buenos, hay que intentar estar con la cabeza fría y si no la tienes fría a lo mejor no estás preparado para ser político.

De todos los reproches que le han hecho durante estos meses ¿Cuál es el más injusto?

Directamente a mí nadie me ha dicho nada. No ha venido nadie a decirme “Miguel Angel tal o Recuenco, cual”. Nadie me ha dicho nada. Indirectamente lo que me parece es una injusticia es que todos los que nos hemos dedicado a la política o nos estamos dedicando, los casos de corrupción que han afectado al partido y que quieren manchar tu imagen. No mi caso, y el de todos los compañeros a los que no nos ha reprochado nada un juzgado y tenemos una imagen impoluta. Que te metan en el mismo saco que a otra serie de representantes políticos, sean del partido que sean aunque a  mí me afectan los del mío, no te hace ninguna gracia a nivel personal. Nos dejamos mucho de nuestra vida, de nuestra familia, y perdemos muchas cosas muy importantes en la vida, para que te vengan con esa serie de insinuaciones, acusaciones no porque no se atreven y deberían responder en los juzgados. Es lo que más te puede llegar a afectar, pero personalmente quien me conoce sabe que esas cuestiones las aparco, sobran en mis oídos y a mí me llena más la ilusión y las ganas de sacar este proyecto adelante.

¿Por qué no fue candidato?

Porque en su día, creo que era una opción que no se barajaba. A nivel partido no era prácticamente nadie, y realicé unas gestiones en una delegación determinada trabajando para mi ciudad. Creo que en su día no se me veía como la mejor opción para encabezar el proyecto de Leganés. Espero demostrar en este tiempo que puedo ser el mejor para encabezarlo en el futuro, pero que si no se encabeza no pasa nada. Hay que seguir viviendo.

Me está diciendo que no fue candidato porque era concejal de Urbanismo. Si hubiese sido concejal de deportes ¿podría haber sido candidato?

O no. A nivel elección del posible candidato o candidata tienes que tener una preparación en muchas áreas que mi perfil, en su día, era demasiado técnico. Era concejal de urbanismo, pero venía de ejercer la profesión como abogado urbanista. Eso significa que era muy bueno desde ese punto de visto, y siempre he defendido la posición del concejal de Urbanismo, tan honerosa como otra serie de concejalías, pero a lo mejor me faltaban otra serie de matices o percepciones que requiere más un candidato. Y, en ese caso, mi obligación en estos momentos es formarme y ser mejor en otra serie de valores que tiene que tener el candidato idóneo.

Vamos a hacer política ficción, aprovechando lo que ha dicho y las palabras de su antecesor en el cargo que repartió la perdida de concejales uno a nivel nacional, uno a nivel local,  uno por la gestión, uno por la candidata, uno por la campaña y uno por la corrupción. Pongámonos en el caso de todo eso se haga bien. ¿Qué expectativa tiene el Pp de Leganés viendo que en las dos últimas elecciones se ha producido un empate técnico con dos y tres formaciones?

Soy una persona bastante realista e intento ser objetivo. No debemos de perder nunca la perspectiva del municipio en el que vivimos. Estamos con un municipio de 190 mil habitantes, en los que hay un alto índice de personas que son inmigrantes o hijos de inmigrantes que llegaron de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León… Y con esa población que tenemos, en el momento más óptimo para el Partido Popular, que fue en el 2011, aquí sacó 12 concejales. Esa es una realidad que tenemos en el municipio de Leganés, aquí se puede acometer desde dos maneras. Primero, recuperar esa ilusión en cuanto a que el Partido Popular puede gobernar un municipio de las características de Leganés y de lo que te demanda la población de Leganés y subir los seis que tenemos, que no es justo, actualmente. Creo que se está subiendo poco a poco. Y en segundo lugar, es fundamental una buena elección de la persona que encabece ese proyecto porque si no votan la ideología del Partido Popular que puedan votar a una determinada persona. Y creo que, siendo difícil, porque en un municipio de 190 mil personas, tener un “Cid Campeador” por decirlo de alguna manera es difícil pero se puede lograr, se puede trabajar en ello y decir este es un tío del pueblo, una persona del pueblo y se puede sacar adelante porque es nuestro, lleva aquí viviendo mucho tiempo y conoce la idiosincrasia de la ciudad.

44.175 personas es el voto máximo en urna del PP en Leganés, en las elecciones generales de noviembre de 2011. ¿Si lo hicieron una vez…?

Pueden volver a hacerlo. De hecho si tiras de los últimos datos, Ciudadanos se llevó 17.500 votos que restados a los 44 mil , igual son los votos que ha perdido el PP en estas elecciones.

Leganés ha sido pionero en un gobierno en minoría que duró cuatro años, algo a lo que se puede enfrentar el partido en el gobierno de la nación, y está siendo también pionero en un gobierno en “minoría absoluta”, según sus propias palabras, con tanto equilibrio de fuerzas entre la gente que tiene que tomar decisiones, aunque me gustaría que me dijera ¿qué decisiones son las que toman?

En cuanto a ser pioneros en minoría. Ha habido muchos ayuntamientos a lo largo de la historia que se han gobernado en minoría. Lo que si fuimos capaces de demostrar es que fuimos capaces de sacar acuerdos con todas las fuerzas de la oposición. Hablo desde un punto de vista personal, pero era el concejal que más tenía que llegar a acuerdos, porque todos los instrumentos que llevaba, bien en la concejalía bien el Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) necesitaba el apoyo de algún partido de la oposición. Y fuimos capaces de sacar acuerdos con el partido independiente, con Izquierda Unida y fuimos capaces de sacar acuerdos con el Partido Socialista. Ahí se demostró al suficiente cintura para gobernar en minoría. Lo que hay ahora es exactamente lo mismo, con menos concejales, por lo que tienen que hacer un doble esfuerzo para llegar a acuerdos, pero hay una diferencia. Nosotros no habíamos gobernando nunca y sabíamos lo que teníamos que hacer porque estábamos en minoría, el problema del PSOE y de IU es que están con la mentalidad de los años que gobernaban en mayoría absoluta y eso se ha acabado. A día de hoy se da uno cuenta en el Pleno y en los distintos consejos de Adminsitración de varias cosas. Primero, que tienen complejos y están acomplejados de poder llegar a acuerdos con el Partido Popular. Lo llevo diciendo mucho tiempo, desde que empezó la legislatura, que “el único partido serio, me creo que somos alternativa de gobierno, es el Partido Popular” porque hemos tenido responsabilidad de gobierno y vamos a estar a las alturas de esta ciudad. Y el resto de alternativas que hay para poder llegar y sacar cuestiones adelante, en principio son ideologías de izquierdas, pero es que están triturándose y machacándose entre ellos. Creo que el que paga eso es la ciudad y la responsabilidad de un alcalde no es un tema político, es sacar una ciudad adelante aunque te inmoles en el camino. En este caso, al alcalde le están faltando las alturas de ser alcalde.

Mucha gente me pregunta si el Pp va a boicotear al gobierno. La obligación del PP es no boicotear al gobierno, es sacar las cuestiones delante de ciudad y criticar lo que se realice mal, pero boicotear por boicotear nunca va a ser la forma de hacer.

¿Y qué han hecho bien hasta ahora?

Le defino como Don Tancredo, es que no se mueve. Están haciendo bien lo que les dejamos en marcha: tenemos unos coches de Policía estupendos, las obras de Manuel Cadenas se van a ejecutar porque han continuado con el pliego, ese al menos no lo han parado, otros sí. Cuando veo que tienen que tomar decisiones de calado no son capaces de tomarlas y eso tarde o temprano va a saltar. De hecho ya están saltando cosas.

Después, y sobre todo, de lo que ha pasado en las pasadas Elecciones Generales… ¿Ve a Santiago Llorente alcalde hasta el final de la legislatura?

Lo he dicho varias veces que este municipio necesita una estabilidad. Hay gente que me pregunta si va a ser posible una moción de censura. Mi respuesta es que el Partido Popular está hecho para gobernar y no sé si existirá esa posibilidad. Lo veo muy difícil, porque el partido independiente no ha hecho bien los deberes en su día y ha machacado mucho la  imagen de Ciudadanos y a su candidato. Difícilmente puedes montar un gobierno con alguien al que ha machacado. Es algo muy complejo el llevarlo a efecto. Si esa circunstancia a tres no se da, evidentemente Santiago Llorente terminará la legislatura. Hay que tener claro que la alternativa es o Santiago Llorente o un gobierno a tres del partido independiente, del Partido Popular y de Ciudadanos. Todo lo demás es hacernos trampas al solitario y creo que los vecinos no deben hacerlo. Si a mí me preguntan si el PP estaría dispuesto a formar un gobierno a tres, la respuesta es sí, habría que estudiar de que manera se forma ese gobierno. ¿Difícil? Muy difícil.

¿Ciudadanos se creó en Leganés para ser el apéndice del PP cómo reprochan en algunos círculos?

Creo que se creó en Leganés como en otros municipios. Es una marca indefinida a día de hoy todavía que no se hacia dónde tiran. No sé si son de centro izquierda, socialdemócrata, de centro derechas o liberales. No tengo ni idea porque aún no están en ningún sitio o en muy poquitos sitios gobernando. Veo a su líder nacional y de pronto dice que es el único que puede gobernar, de pronto dice que hay que dejar gobernar a Mariano Rajoy….

¿Y no le resulta familiar ese discurso?

Sí, sí. Me resulta demasiado familiar. El no tener claro lo que quieres ser, tarde o temprano lo terminas pagando, el problema es que hasta entonces haces mucho daño. En nuestro caso la gobernabilidad de la ciudad o mantenerla en condiciones es quien lo paga. En este caso a Ciudadanos le veo como en otra serie de municipios, indefinido. Ellos, de forma personal pueden tener una determinada ideología y la tienen muy clara, pero les veo en estado neutro. Aquí tienes que elegir y saber lo que quieres ser.

“El PP ya existía aquí antes  de llegar Jesús Gómez y existirá  después de irse Miguel Ángel Recuenco”

“La alternativa a Llorente es un gobierno a tres con Uleg y C’s. Nosotros estaríamos dispuestos”

“Elegir bien el candidato es básico, si no se vota PP por la ideología, que sea por ser de Leganés”

¿En el 2019, teniendo en cuenta que el Partido Popular es un partido jerárquico y presidencialista (Bartolomé González dixit) en la lista del PP a las locales estará Miguel Angel Recuenco, estarán los mejores o se hará lo que diga Génova?

Creo que en el 2019, partiendo de que mi ego lo tengo cubierto desde el momento que mi mujer me da un beso y mis hijos me dan unos abrazos… A nivel personal, el encabezar, el estar en la lista o no estar, a nivel de ego, lo tengo cubierto. Si se toman otro tipo de decisiones o se indica que he trabajado lo suficiente por el Partido Popular, lo tengo cubierto y volveré a mi vida profesional, si se considera que no sumo más en el proyecto del Partido Popular. Y digo esto, porque tampoco nos vamos a hacer trampas al solitario. No soy el primero ni el último que pasa como portavoz del PP. A partir de ahí es una decisión doble. Por un lado tendrá que decidir el aparato del partido, como están decidiendo en todos los partidos políticos al final tienen que ser un consenso, lo que no puede ser es que encabece el proyecto del PP en Leganés alguien que la regional no quiere que lo encabece. Así nace mal el proyecto. Se tiene que creer por ese lado, pero por el lado personal, yo también tengo que decidir si me siento con las ganas de encabezar o formar parte de algún tipo de proyecto aunque no sea la cabeza de lista de ese proyecto. Esto es como un contrato y los acuerdos son bilaterales, pero pase lo que pase hay algo por encima que es el Partido Popular.  Y lo que puedo asegurar es que Miguel Angel Recuenco vino sin hacer ruido y se irá sin hacer ruido porque creo que hay algo más importante y apoyaré esté quien esté encabezando esa lista… Evidentemente salvo que sea un corrupto.. y Io es me tendrán en contra y avisaré donde tenga que avisar. Pero no creo que el Partido Popular deje de que encabece las listas alguien que sea corrupto y menos en estos momentos. A partir de ahí, lo que voy a hacer es sumar, que es la labor que me toca. Mucha gente me plantea ya 2019, pero queda mucho para el 2019, y lo que hay que hacer es trabajar para que este proyecto vaya creciendo.

Miguel Ángel Recuenco

Recientemente dijo José María Aznar en un Comité Ejecutivo Nacional que sería razonable un congreso abierto para mirar al futuro. A nivel local ¿cómo se mira al futuro en el caso de que quedasen heridas abiertas y todos vuelvan a confiar ciegamente en la gente que está al frente del partido en Leganés?

Por un lado hay que recuperar la ilusión del votante, eso se hace con el trabajo en equipo de mucha gente que represente el Partido Popular y cuanta más gente, mejor. Esa ilusión la vamos a recuperar en los vecinos de Leganés si conseguimos demostrar todos los que tiremos del carro  del PP que estamos preparados y capacitados para sacar esta ciudad adelante y, evidentemente, aprender de los errores que se pudieron cometer en el pasado. No nos olvidemos nunca, cuando se pierden unas elecciones, no solamente es hablar del candidato o no candidato; también pagamos la gestión que realizamos. Hay que ser realistas y cuando pierdes el 50% de los concejales que teníamos hay que hacer un previo análisis y son distintos factores. No sólo es una premisa  la que te hace perder seis concejales. Hay personas que podrán decir que se ha perdido por que se ha cambiado de candidato, otros que se ha perdido porque en vez de ser un candidato local ha venido una candidata que no era  de Leganés, pero otros dirán a lo mejor que se ha perdido porque se ha realizado una mala gestión o la gente no ha conocido que se ha realizado una buena gestión. Es un cúmulo de circunstancias que te llevan a esos resultados. Por eso creo que hay que ilusionar a los vecinos de Leganés para volver a creer en el Partido Popular. No podemos olvidar que estamos muy marcados por el descrédito que ha tenido el PP nacional y el Pp autonómico por todos los casos de corrupción que han saltado. Hay una serie de cuestiones que hay que hacerle frente, sacar pecho, creer en esta ideología, apartar lo malo y tirar para adelante. Y a nivel interno de partido, lo que más me ilusiona es ver gente que hace 20 años que no pasaban por la sede del Partido Popular, que están volviendo que vuelven a creer, (“Aquí estamos nosotros en los momentos difíciles para sacar el Partido Popular adelante”). En esta campaña ha habido una persona que llevaba 18 años sin pasar por la sede y me he alegrado. Lo que a mí me compete en estos momentos es abrir esas puertas para que en vez de cinco podamos ser 10, en vez de 10 podamos ser 20, en lugar de 20 seamos 40; y en lugar de 40 lleguemos a 400.

Miguel Ángel Recuenco

¿Qué sintió cuando vio su nombre en el sumario de la ‘Operación Púnica’?

Te da rabia porque ves que determinadas personas pueden intentar aprovecharse de ti. Y digo que pueden intentar porque al final el que lo consigan o no lo consigan depende de uno mismo. Uno al final, además concretamente en el sumario de la Púnica, me hace mucha gracia porque todo está relacionado con el tema de luces y demás, y cualquier que supiese un poco sabía que yo no llevaba absolutamente nada del alumbrado público. Conmigo podrías hablar de planes generales, de planes parciales y de reclasificaciones del suelo, pero de tema energético difícilmente podrías hablar conmigo o que yo pudiese influir en sacar algo adelante. Entonces te das cuenta de que siempre hay satélites alrededor de lo público que intentan aprovecharse de la buena fe que pueda tener uno gestionando y recibiendo a todo el mundo. De hecho, alguna vez, has detectado esa posibilidad de que hay gente abusando o que quiere abusar. Lo detectas y dices  ¿le tenía que haber atendido así de bien para ver luego que es un jeta y que es un cara? Y te planteas que quizás lo mejor era haberle rechazado y cerrarle la puerta de par en par, pero yo creo que mi obligación de atender a todo el mundo, pero el mal uso que quiera hacer la gente de ello no depende de ti. Lo que tienes que ser es lo suficientemente inteligente, y por supuesto honesto, para no entrar en ningún tipo de vicio, que es lo que hay que evitar.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones