Rubén Bejarano
AYUNTAMIENTO ENTREVISTAS IUCM POLITICA

Bejarano (IUCM): “Iglesias ha pasado de calificar de casta a los que pactaban con el PSOE  a pedirlo”

UNA ENTREVISTA DE JUAN MANUEL ÁLAMO

¿Cuál es la situación de IU-CM  en Leganés ahora mismo?

Intentamos que sea una situación normalizada. Nosotros tenemos un contencioso, vamos a decir, con la dirección federal. Hubo una decisión que creemos que es errónea, esa desfederación , que fue una expulsión de facto en la Comunidad de Madrid. 5000 afiliados y afiliadas de IU en la Comunidad de Madrid, solo se nos sancionó por ir con las listas, por defender la marca, por ir con nuestra propia identidad en las pasadas elecciones de mayo, y no por apostar por esas candidaturas de unidad popular que sí nos decían la dirección de Izquierda Unida que había en ese momento.

Esto está en sede judicial y esperemos que en el corto plazo haya una solución porque todos los hombres y mujeres de IU en la Comunidad de Madrid, siempre se han sentido que forman parte del proyecto político de Izquierda Unida. Yo, particularmente, llevo afiliado a IU desde que tenía 18 años. Creo que no fue justa esa decisión, pero en todo caso nosotros lo que estamos haciendo es llevar la línea política que siempre ha llevado IU en la Comunidad de Madrid que es en defensa de los servicios públicos, en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras e intentar transformar esta sociedad.

Cuando ven que manda una nota de prensa otra IU y avisan y “amenazan” a los medios de comunicación que no utilicemos el nombre de Izquierda Unida aquí en Leganés ¿qué llegan a sentir?

Sientes rabia, decepción,  porque nosotros, este grupo que ha salido, más de 5.000 vecinos nos votaron, fue fruto de una campaña muy difícil. En todo caso, siempre defendimos la marca Izquierda Unida, las siglas y el programa de IU,  por eso nos parece muy decepcionante y lo asumimos con tristeza. Porque nosotros, nos sentimos como parte del proyecto político de Izquierda Unida y no lo somos de hecho, porque el Federal tomo esa decisión, injusta y arbitraria por supuesto, que está en sede judicial y esperemos que los tribunales nos den la razón por esta barbaridad.

“Desde la aparición de Podemos sabíamos que el proyecto político de IU lo iba a pasar mal”

¿Ha sufrido mucho con todo esto?

Sí. No voy a negarlo. Siempre he trabajado y he intentado aportar a todos los niveles, no solo institucional, también en la calle, creo que es un proyecto político el de IU que es necesario todavía hoy en la sociedad, y me ha afectado mucho como al resto de compañeros, si dijese otra cosa mentiría.

¿Fueron víctimas del tsunami mediático y social de Podemos?

Por supuesto. Hay que reconocer que la aparición del proyecto político de Podemos, en el contexto de la antesala de las europeas, muchos ya intuíamos  que el proyecto de IU lo iba a pasar mal con Podemos, porque Podemos, desde el principio, tenía un apoyo mediático que no tenía en ese momento IU. Hay que reconocer que Podemos ha hecho una estrategia política que le ha salido muy bien, y en cuanto pudimos ver que gran parte de nuestro electorado veía a Podemos como una referencia, muchos decíamos que iba a ser complicado para nuestro proyecto a todos los niveles.

¿Tuvieron la sensación de que los caballos de troya estaban dentro?

Sí, sí que la ha habido. Es decir que ha habido gente de Podemos en su origen que nunca han estado en IU, pero el tiempo ha demostrado que mucha gente de Izquierda Unida, a l final han estado y han desarrollado la estrategia de Podemos. Eso nos ha hecho mucho daño, ver que la gente viera a grandes o importantes dirigentes de Izquierda Unida que al final han ido y han salido cargos públicos de Podemos, se ha lanzado un mensaje claro: que el proyecto político de Izquierda Unida no sirve, y el que sirve es el de Podemos. En todo caso, creo que hay que seguir defendiendo lo que significa Izquierda Unida, porque se ha demostrado que aunque estemos en el ámbito de la izquierda, y nuestras bases sociales estén en la izquierda, el proyecto político de Podemos y el proyecto político de Izquierda Unida no es el mismo.

“El proyecto político de IU y el de Podemos son diferentes”

-¿En qué se diferencia?

Hay claras diferencias. Nosotros sí que hemos mantenido una línea clara, siempre y muy coherente de defensa de los derechos de los trabajadores, con los mismos mensajes: que hay que cambiar la sociedad, que la clave del debate es entre derecha e izquierda, no como lo ha hecho Podemos, que ha cambiado mucho, hay que reconocerlo. Podemos surge llamando a mucha gente casta por el hecho de estar en una institución; o por el hecho de gobernar con el PSOE, se ha llamado a muchos dirigentes, por ejemplo de IU también, casta, que el eje del debate son los de arriba o los de abajo con argumentaciones que no van al fondo del asunto y con otro tipo de estrategias que han hecho de todo lo contrario. El mismo Podemos está pidiendo, que no lo veo mal, un gobierno de coalición a nivel nacional con el partido socialista.

Es decir, esa iniciativa la está encabezando Pablo Iglesias en una estrategia que hace un año o año y medio no veíamos a Pablo Iglesias instando a nada que fuese gobernar con el PSOE.

– Ni hace cuatro meses

En ese sentido si que hay una diferencia, nosotros sí que hemos dicho que IU, en tanto en cuanto pueda aportar programáticamente en las instituciones, y que  gobierne la izquierda siempre hemos defendido que podamos gobernar como siempre hemos hecho con el partido socialista. Esta puede ser una diferencia.

“Hay bases suficientes como para pensar que nuestro proyecto debe seguir adelante”

– Cuando escucha la frase, en boca de Pedro Sánchez, “los españoles no entenderían que no nos pongamos de acuerdo”, ¿a qué le recuerda eso?

Particularmente hay una oportunidad, sinceramente creo que la gente quiere un cambio político, y debe y puede haber un cambio político que vería con buenos ojos. Lo que critico es que, bienvenidos Podemos a cambiar las cosas, al acordar las cosas, a pactar las cosas, porque tiene que ser así. Repito, antes satanizaban este tipo de acuerdos, antes de estar en las instituciones. Cuando empezaron a estar en las instituciones, donde criminalizaban casi cualquier acuerdo con el partido socialista, y sin embargo no solo lo ven natural, sino que ellos instando a hacerlo. Esa es la crítica que les hago que mantengan esa coherencia que se le pide a cualquier partido porque creo que hay una oportunidad de cambiar de políticas y hacerlo hacia la izquierda, yo particularmente sí veo, que si al final se consigue ese acuerdo puede ser positivo.

¿Qué queda de IUCM en Leganés?

Nosotros, como en la mayoría de asambleas de IU, queda una base de hombres y mujeres que siguen apostando por lo que significa IU. Es decir, no estamos en el proyecto político porque los dirigentes nos echaron, no a unos pocos, a 5.000 en toda la Comunidad de Madrid, y nos hemos mantenido haciendo política y defendiendo el proyecto, no dentro de izquierda unida, pero  todas las señas de identidad y la política de izquierda unida.

Nosotros nos presentamos como el grupo de Izquierda Unida los Verdes, igual que en otros sitios de la Comunidad de Madrid, y a través de esos grupos que hemos configurado en los ayuntamientos, como en el Ayuntamiento de Leganés, seguimos llevando esa línea política. Repito, que está en sede judicial porque nos parece injusto y esperemos que en el corto plazo vamos a ser todos miembros de izquierda unida, y que esa decisión que tomo la dirección federal se demuestre que fue una decisión equivocada.

¿En el caso de Leganés no se sienten un poquito como la aldea de Asterix y Obelix?

Sinceramente lo intuíamos, la campaña era muy difícil, competir con Podemos, porque Podemos estaba diciendo que había que votar a esas candidaturas de Unidad Popular, con una estrategia que nunca entendimos , porque se presentaron como Podemos en la Comunidad de Madrid, pero se presentaron como otro tipo de colectivos, como candidaturas de Unidad Popular y otro tipo de colectivos en los ayuntamientos, sabíamos que detrás de esas candidaturas estaba la marca Podemos, era el momento de máximo auge de esa fuerza política, y competir contra eso era muy difícil. Y competir contra la contracampaña que tuvimos en Leganés, sabíamos que iba a ser muy  complicado, la prueba está en los resultados que obtuvimos en la Comunidad y en el ayuntamiento de Madrid, donde desaparecimos, no tenemos grupo institucional. En Leganés afortunadamente, más de 5.000 vecinos, todavía, a pesar de esas condiciones, confiaron en el proyecto político de Izquierda Unida.

¿Se siente un bicho raro en el salón de Plenos?

Me siento extraño y de verdad, echo muchísimo de menos el no tener otro compañero en mi grupo. En muchos debates, creo que le pasaría a cualquiera, tener a alguien en las replicas, que te dice “que no se te olvide esto”, la soledad de ser solo en un grupo sí que es, no voy a decir extraño, porque formo parte de un equipo de gobierno, con los concejales y concejalas del PSOE, pero soy el único de los seis grupos municipales que soy solo. Y sí, echo de menos tener un compañero a mi lado.

¿Qué diferencias hay entre el Rubén Bejarano, coordinador del grupo municipal 07/11, el diputado Rubén Bejarano 11/15 y el portavoz municipal del grupo de IUCM 15/19?

Hay diferencias. Todos esos procesos descritos al final aprende mucho y crece políticamente, sin duda. Me remonto a esa época y no me hubiera aventurado a ser cargo público, ni siquiera a tener la gran responsabilidad de encabezar una candidatura. Ha habido un crecimiento  político. Me ha ayudado mucho la época de diputado regional, de mucho trabajo, me ayudó a formarme mucho más. Es otro nivel, en cuanto a las materias que se tocan. Era el portavoz de sanidad, las competencias son muchísimas a nivel regional, ese espacio ha sido fundamental, uno se ve más seguro, en disposición de encabezar una candidatura como encabecé el pasado mes de mayo, cosa que en otros momentos no me hubiese atrevido.

¿Cómo se defiende Rubén Bejarano de todas las críticas que recibe en Leganés, en cuanto a que como partido comunista perdió todas las señas de identidad, de la izquierda y que se las arrogado o absorbido Leganemos? ¿Tiene defensa?

Claro que hay manera de defenderse. En la campaña electoral, nosotros defendimos… Fíjese que paradoja, que los que ahora defienden la verdadera izquierda unida, en mayo no lo defendían y  decían que nos teníamos que diluir en candidaturas, sin siglas, llamadas de unidad popular, con el máximo respeto que sacaron un grandísimo resultado, los que ahora mismo defienden más a Iu, en el momento clave de denfender a un partido político, en campaña electoral, no lo hicieron. Esa es la gran paradoja y los que lo hicimos se nos castigo con la máxima pena, que es la expulsión. Fue un momento muy difícil. El resultado negativo, que no cumplió las expectativas, sin ninguna duda, de sacar solo un concejal, se une la decisión de la Federal… Te puedes imaginar, el sentimiento de todos, el mío, del equipo, de la militancia…

¿Qué sensación les dejó volver a un recinto ferial en San Nicasio tras no haber estado en las fiestas de Butarque?

Muy positiva, nosotros lo pasamos mal porque no hubo condiciones, también fruto de esta situación difícil que estábamos pasando, ante las críticas de que nos ayudará gente de izquierda unida, que nos llevaba la caseta, nosotros decidimos que tendríamos que ser los militantes de Izquierda Unida que llevásemos la caseta y hacer ese ejercicio de militancia.

Agosto es un mes complicado porque la mayoría de los trabajadores, cogen sus vacaciones, el que puede está fuera de Leganés y era muy difícil, no teníamos gente suficiente como para llevar la caseta porque además eran muchos días. Lo pasamos mal, fruto de ese contexto, y sí lo hicimos en octubre. Fue muy positivo, porque volvimos a tomar contacto con las entidades, volvimos a tomar contacto con los vecinos y las vecinas y nos agradecía mucho la presencia política de izquierda unida en un recinto ferial.

¿Seguirá existiendo IU CM en Leganés o será absorbido por alguna otra marca?

Hay bases para que siga existiendo. Fruto de la ley electoral, en las elecciones de diciembre IU saco solamente dos diputados, pero un millón de votos, eso significa que ante un gran rival como Podemos, nuestra tradicional base electoral ha votado una parte a Podemos, pero hay un parte importante de IU que podía haber votado aire fresco o PSOE, eternamente un partido político que apela al voto útil, a pesar de todo eso IU consigue un millón de votos y en Leganés, seis mil. Eso significa que en ese contexto tan complejo todavía hay gente que demanda que haya una candidatura que se llama IU y eso nos tiene que hacer reflexionar e intensificando y trabajando por lo que significa este proyecto que es distinto al resto. Es decir, la izquierda, en su concepción, es plural, siempre  y tradicionalmente, con sus matizaciones y señas de identidad distintas, lo que representamos nosotros es distinto a Podemos y es distinto al partido socialista. Hay mucha gente que se identifica claramente con un proyecto político de transformación de la sociedad, republicano, que defiende un modelo federal de estado, y un proyecto que en definitiva su principal eje de trabajo del día a día es el derecho de los trabajadores y trabajadoras. Ese es el proyecto de izquierda unida  y yo creo que tiene que seguir a pesar de estas dificultades que estamos pasando, y estoy convencido de que se va a ver a corto y medio plazo que es necesario este proyecto.

-¿Le toca hacer a Rubén Bejarano del pepito grillo de la conciencia ideológica de izquierda dentro de este gobierno del PSOE?

Como la gente sabe, en Leganés no es la primera vez que hay un gobierno PSOE-IU. El alto porcentaje de coincidencia en los programas de los partidos, a nivel local, es muy similar. Para los vecinos y vecinas, es positivo que haya un gobierno plural, y para los votantes del PSOE e IU, les gusta que exista esa pluralidad. No me voy a atrever que soy el ala izquierda del gobierno…

Pero conceptualmente debería de ser así…

Puede ser que puedo complementar donde no llega el PSOE. Quiero decir que donde no llega el PSOE en un gobierno de izquierdas, puedo llegar yo con parte del programa o de la ideología que no tiene el PSOE.

Me gustaría decir que llegamos a un momento muy interesante, vamos a presentar en los próximos días el Presupuesto. Todo el mundo sabe que estamos gobernando con una mayoría simple, pero tengo esperanza de conseguir un acuerdo para que se apruebe en el Pleno el presupuesto y fruto de ese acuerdo, se unan más fuerzas políticas para dar estabilidad y que haya un gobierno de izquierdas en sentido amplio en Leganés.

Voy a hacer todo lo posible, a trabajar y a remangarme, para hacer todo lo posible desde el gobierno, echando muchas horas en ello, para negociar con los cuatro grupos de la oposición para llegar a un acuerdo en este presupuesto. Cuando se negocia o cuando se intenta pactar cada parte tiene que ceder cosas, y estoy dispuesto a ceder, para que las otras fuerzas políticas también cedan y se hagan corresponsables. Por el bien de la ciudad lo que necesita ese ayuntamiento es estabilidad en su gobierno y tengo esperanzas y voy a trabajar en ello.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones