-
La celebración llevó a cabo tres batallas dialécticas en diferentes plazas de la ciudad, concluyendo en frente de la Casa Consistorial
Este pasado sábado, 3 de febrero, se celebró en Leganés, por primera vez, un espectáculo inédito en la ciudad, la recreación histórica de “Moros y Cristianos”. El buen tiempo y la expectación de los leganenses formaron un cóctel perfecto para que los vecinos de la ciudad llenaran las calles de Leganés para poder disfrutar por primera vez de este acto cultural. Fueron las agrupaciones de la localidad conquense de Valera de Abajo las encargadas de representar este hecho histórico en Leganés, un evento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en Castilla- La Mancha.
La recreación comenzó en la Parroquia de San Salvador, teniendo la primera parada en la Plaza de España, donde tuvo lugar la primera batalla dialéctica entre ambos bandos, batalla que consistía en un intercambio de discursos teatralizados, animados con el griterío de los bandos y el aplauso final del público leganense. Continúo su recorrido hasta la Plaza de la Policía Nacional, donde tuvo lugar el segundo acto y terminó frente a la Casa Consistorial donde tuvo lugar la tercera y última batalla dialéctica.
Los vecinos de Leganés pudieron disfrutar de un despliegue de grandes características por diferentes calles de la ciudad, ya que cada ejército tenía un recorrido por diferentes zonas, con sus capitanes a caballo y un equipo formado por soldados caracterizados de la época.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, recordó sobre el acto que, “tal y como ya dijimos queríamos llenar de vida las calles de Leganés”. Además el primer edil, quiso agradecer “a todos los leganenses el disfrute y seguimiento” del acto cultural.
Ha sido un día muy especial el que hemos vivido hoy en #Leganés, para mí también ha tenido muchas connotaciones. Es muy difícil resumirlo en 100 segundos pero vamos a intentarlo. ⤵️ pic.twitter.com/jEiOZA7Moe
— Miguel Ángel Recuenco 🇪🇦 (@marecuencopp) February 3, 2024