ACTUALIDAD CIENCIA CULTURA REPOR

Expediente Rojas: el secreto mejor guardado de la llegada del hombre a la Luna pasó por Leganés

Pierre Monteagudo es el autor de una obra que se adentra en el capítulo más oscuro de la llegada del hombre a la Luna.

UN REPORTAJE DE JUANMA ÁLAMO

Desde Venezuela dicen que es español y desde España decimos que es venezolano. Da igual porque posee la doble nacionalidad. Es economista titulado, pero se define como un personaje polifacético. En realidad Pierre Monteagudo es ahora mismo “el instrumento de la reivindicación de los inventos y hazañas científicas de Héctor Rojas”.

‘Expediente Rojas’ es el título de un libro basado el figura de Héctor Rojas. “Un astrofísico venezolano, graduado en La Sorbona parisina con la mención más alta. Fue el inventor de un modelo matemático para capturar datos astronómicos, contratado por la NASA y se convirtió en experto en suelo lunar hasta el extremo de asesorar a los astronautas del Apolo XI sobre cómo debían caminar sobre la superficie lunar”.

Su vida y obra se ha volatizado de la historia “porque sabía mucho y quería democratizar el conocimiento”. El reto de Pierre Monteagudo es devolverle a la memoria de la astrofísica la figura de Héctor Rafael Rojas y hacerlo a través de este libro.

Su paso por Leganés permitió a LEGANEWS mantener una interesante conversación sobre las razones personales y profesionales del empeño de Monteagudo. “Mi padre era amigo de Rojas. Cuando éste se marchó a Washintong le dio los papeles a mi padre”.  Y cuando el joven Monteagudo le preguntaba a su padre sobre le contenido de los mismos, la respuesta era estremecedora: “Son los experimentos que hizo Rojas en sus viajes a la Luna”. El relato completo está en las páginas.

¿Qué es?

Un libro apasionante que se adentra en uno de los secretos mejor guardado de la carrera espacial que a lo largo de sus 200 páginas se adentra en el própio título el ‘Expediente Rojas’. Un libro que cuenta uno de los capítulos más oscuros de dicha carrera espacial, tal y como dice su autor, “de forma y manera que todo el mundo lo entienda”. Ese es sin duda el éxito de esta obra que no deja indiferente a nadie de los que la leen.

Informes de la NASA, silencio de Estado

Los informes desclasificados por la NASA demuestran la existencia (sospechosamente borrada de la historia) de Héctor Rojas. “Aquí han intervenido dos gobiernos: el de EE.UU. a través del departamento de Estado con la figura de Henry Kissinger (entonces secretario de Estado), y el de Venezuela con funcionarios del Ministerio de Planificación bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez”.

Monteagudo asegura que “Rojas fue el creador del modelo astrofísico que permitió al hombre andar por la Luna. Era un experto en suelo lunar y fue el que detalló, a través de un modelo matemático, que precauciones había que tomar”. Ese modelo se detalla en dichos informes desclasificados (fotos anexas) pero sin embargo no existe indicio alguno de su existencia.

Según el autor de ‘Expediente Rojas’: “Él quería extender el conocimiento  para el progreso de los pueblos, quería dar conferencias en universidades europeas y latinoamericanas, quería contar lo que sabía sobre la carrera espacial, pero no existe”.  Y es que, según asegura, le quisieron comprar con “dólares todo lo que había hecho, pero él quería otras cosas”.

Documentos irrefutables

Pierre Monteagudo acudió a su cita con el CC Julián Besteiro, dentro de un encuentro de escritores emergentes, y lo hizo acompañado de los informes de la NASA que demuestra la existencia del modelo matemático aportado a la carrera espacial por Héctor Rojas. Ellos son parte de la teoría sustentada.

Publicidad

Secciones