ACTUALIDAD CULTURA

La sala José Saramago acoge la primera exposición antológica de Francisco Soto Mesa

  • “20 años, 20 obras” muestra una selección de veinte obras creadas por el artista Francisco Soto Mesa en los últimos 20 años

Francisco Soto Mesa presenta en la sala de exposiciones José Saramago de Leganés su primera exposición antológica “20 obras, 20 años”, donde se puede ver una selección de veinte obras creadas en los últimos 20 años, una obra por cada uno de ellos. Para el artista: “Esta idea de pequeña retrospectiva será estimulante porque me facilitará reflexionar sobre el trabajo de estas dos últimas décadas y sugerente en general porque se podrán valorar los cambios conceptuales, de método y procedimiento que se han producido en mis obras en estos últimos veinte años”.

En la exposición se ha sustituido una obra acabada del año 2015, por dos procesos del encuentro de la forma de dos obras de ese año mismo año. Para Soto Mesa: “Nos ha parecido didáctico visualizar algún proceso ya que, desde principios de los años 90 he utilizado el azar (puntos “sembrados” en la superficie) y el automatismo (unión espontánea y automática de grupos de dichos puntos) para el encuentro de la forma, sobre la que después trabajar en el soporte definitivo”.

Soto mes, es uno de los artistas más importantes de su generación. Licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1966 recibe el Premio del Estado de Dibujo, obteniendo en 1972 la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno Belga para la realización de estudios en Gante, y en 1981 la Beca del Ministerio de Cultura para la obra ya realizada, creando en 1978 el taller de pintura El Estudio y la Sala Previa, donde desarrolla la actividad docente y organiza exposiciones.

Ha sido objeto de importantes estudios y análisis críticos en catálogos y escritos sobre arte desde los años setenta y su obra se encuentra, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Colección Jürgen Blum, Hünfeld, Alemania, Colección Banco de Granada, Colección Caja Postal, Santiago de Compostela, o la Colección Caja de Zamora.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones