-
LLORENTE: “No queremos que se condena a nadie, sino demostrar que se hicieron mal las cosas”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la reclamación del Ayuntamiento de Leganés por la actuación de la Comunidad en las residencias de mayores. Dicha información, revelada por el diario ‘El País’, asegura que en los 16 folios del fallo se rechazan las pretensiones.
Además, en la información del citado periódico se asegura que “tras repasar las órdenes dictadas por el Ministerio de Sanidad, hace una lectura favorable al Gobierno regional, al determinar que lo allí se recogía era meramente indicativo y sujeto a los principios de “necesidad y proporcionalidad”: “Se trata de un elenco de facultades o posibilidades de actuación cuya concreción o materialización en cada caso implica el ejercicio de una actividad puramente discrecional, que deberá adoptarse en función de la disponibilidad de recursos y la valoración de las necesidades concurrentes en toda la Comunidad de Madrid”.
Recurso
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que recurrirán dicho fallo. Llorente ha señalado que “durante los meses más duros del confinamiento, Leganés fue una de las ciudades de Europa más afectadas por el COVID y nuestras residencias de mayores fueron de las instituciones donde más fallecidos hubo”.
El primer edil ha añadido que “por eso el Ayuntamiento presentó un recurso solicitando la medicalización de todas las residencias. Esa medicalización nunca se produjo”. Llorente ha añadido que “dos años más tardes, el TSJM ha establecido que la Comunidad obró bien y que las medidas que establecía el gobierno central eran casi meras recomendaciones”. Por ello ha concluido señalando que “el Ayuntamiento de Leganés no está para nada de acuerdo con esa decisión y vamos continuar litigando contra la Comunidad y exigiendo justicia para todas las familias que han perdido alguno de sus seres queridos en las residencias de Leganés”.
Llorente ha querido matizar que “no estamos buscando que se condena a nadie, sino que lo que queremos es demostrar que se hicieron mal las cosas, que los procedimientos no fueron los adecuados y que en el futuro, de verdad, se establezcan protocolos que protejan a los vecinos de Leganés”.