ACTUALIDAD SOCIEDAD

Una familia de Leganés pide públicamente la destitución del director de un colegio de la ciudad

Banner Horizontal

Loading

  • La familia argumenta que su hijo lleva meses sufriendo acoso escolar y el centro, “se ha dedicado a intentar ocultar el caso y no han realizado el protocolo de la manera correcta”

  • El pequeño habría sido amedrentado y amenazado durante meses en el recreo

06/25/2024.- Una familia de Leganés ha comenzado una campaña, con recogida de firmas, para pedir la destitución del director del colegio de su hijo. LEGANEWS ha podido hablar con la madre para conocer la historia. “Todo comenzó en enero, pero el niño no nos lo contó hasta mayo. Yo empecé a notar a mi hijo muy diferente, con actitudes impropias de él, en un primer momento pensé que estaba en una época un poco más rebelde, pero un día se desmoronó, se puso a llorar y nos contó lo que estaba pasando. Resulta que llevaba meses sufriendo acoso por parte de los niños de 6º de primaria, él va a 3º”. 

Según relata la madre, los mayores del centro habrían acorralado a su hijo durante los recreos, dandole patadas en las piernas, intimidándolo e incluso amenazándolo con, “si cuentas algo o alguien se entera, te vamos a desnudar en medio del patio”. Una vez el niño reunió las fuerzas necesarias para comunicar su caso, los padres fueron al Hospital Severo Ochoa para realizar un parte de lesiones y poder demostrar el acoso que estaría sufriendo su hijo.

Advertisement

“Nadie contactó con la familia de los otros niños, me estuvieron mintiendo durante semanas”

Ya con el parte de lesiones en su poder, acudieron a la Policía Nacional de la ciudad donde les informaron de los pasos a seguir. Así como de que el departamento de Atención Ciudadana, se acercaría al centro para hablar con el director y que se pusiera en marcha el protocolo. A partir de aquí, con el protocolo en marcha, los padres cuentan que se quedaron a la espera de tener nuevas informaciones, pero según relatan, “lo que no nos esperábamos es que comenzase una persecución a mi hijo. El niño nos ha contado como el director le ha amedrentado varias veces comentándole que, ‘que sepas que mentir es algo muy malo’ o ‘si nos enteramos que todo es mentira te vamos a castigar’ “, según ha relatado la madre para este medio.

Tras un tiempo esperando algún tipo de respuesta o castigo para los supuestos agresores, los padres decidieron dar un paso más. “Siempre que le llamábamos para pedir alguna actualización nos decía que los niños no decían nada y que no había indicios. Hasta la policía que habló con mi hijo nos dijo que llevaba muchos años en esto y había visto muchos casos de acoso y sabía que mi hijo no mentía porque lo veía en el sufrimiento y la forma de contarlo”. 

“Hay niños que han sido testigos y me lo han contado”

Fue entonces cuando la madre consiguió contactar con las madres de los supuestos agresores, quienes le confirmaron que no sabían nada, “no les había llamado el director, ni nadie les había comunicado lo que estaba pasando. Es aquí cuando ya se acaba mi paciencia, llevaba semanas diciéndome que había hablado con los padres y con los niños y que no había información nueva y de repente me entero de que ninguna madre sabía nada, estaban intentando ocultar el caso para que no saliese salpicado ni él, ni el centro, pero yo ya no puedo más”.

Pocos días después, se les comunicó a los padres que el protocolo se cerraba por “falta de indicios”, a lo que los padres respondieron, “qué protocolo, si nadie ha hablado con las familias, ni con los niños. Se han dedicado a amedrentar a mi hijo para que cambiase la versión y así poder quedar ellos como los buenos”. 

Además los padres han querido alzar la voz, y lo seguirán haciendo hasta tener justicia. “Pero ya no solo por mi hijo, si no por todos los niños que lo sufren o lo hayan sufrido. Sabemos diferenciar muy bien lo que son cosas de niños, pero que amedrenten a tu hijo durante meses, lo amenacen y lo peguen, no son cosas de niños. Somos unos padres recriminando justicia, y por nuestro pequeño haremos lo que haga falta. Ojalá se dé ejemplo con este caso y otros niños se animen a contar sus casos, para que esta lacra vaya desapareciendo de todos los centros”.

Por otro lado la madre reconoce que hay niños del centro que han escuchado como amenazaban a su hijo y se lo han reconocido. “Hasta niños me han reconocido escuchar como le decían que le iban a desnudar en el patio y el director dice que no hay indicios. Lo que no quiere es tener que reconocer que en los recreos hay menos profesores de los necesarios para vigilar a los niños”. 

Protesta en la puerta del centro

De esta manera, el pasado viernes la familia decidió presentarse en la puerta del centro con pancartas, para pedir la destitución del director del centro. Además de iniciar una campaña de recogida de firmas para intentar hacer más fuerza. “No vamos a parar hasta que se haga justicia, hemos ido al hospital, a la policía, y ahora vamos a ir a la DAT Sur. Ni el director, ni nadie del centro se ha preocupado de verdad por el caso de mi hijo y encima lo hemos tenido que cambiar de centro”.

A raíz de las protestas del pasado viernes, son varios los testimonios que se han hecho públicos. Antiguos alumnos que argumentan la mala praxis de dicho director, familias que argumentan llevar con casos parecidos de acosos un par de años, o incluso el testimonio de un padre que ha compartido públicamente en la recogida de firmas. “Tuve que poner una reclamación en la DAT Sur para que me facilitase las copias de los exámenes de mi hijo para poder ayudarle en casa. No se merece el puesto que tiene y había que pensarse si debería seguir impartiendo clases en primaria” argumentaba este otro padre.

Recogida de firmas

En la página de la recogida de firmas se puede leer el testimonio en primera persona del padre. “La seguridad y bienestar de nuestros hijos es fundamental. Sin embargo, ha surgido un triste caso de acoso escolar  en el que mi hijo fue la víctima, y el director ha decidido mirar hacia otro lado. A pesar de la gravedad de la situación, el director no actuó con firmeza. Ha acorralado a mi hijo para que cambiara su versión y proteger la imagen del colegio y él mismo. Debido a que mi hijo ya no podía más con esto y velando por su bienestar hemos tenido que cambiar a nuestro hijo de colegio para evitar represalias a petición de nuestro pequeño. Los acosadores permanecen sin castigo”.

PUBLICIDAD

Secciones