-
Este proyecto pionero nació para dar respuesta a los mayores de la localidad que pasaban solos su verano
El día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Coincidiendo con esta fecha ha finalizado la primera edición del ‘Campamento de Mayores’, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés para atender a personas en soledad. Este proyecto pionero nació para dar respuesta a los mayores de la localidad que pasaban solos los meses de verano.
‘En Leganés ni un mayor solo’
Los campamentos se enmarcan dentro de la acción global ‘En Leganés ni un mayor solo’. Este programa desarrolla tres ambiciosos proyectos con mayores en la ciudad: los propios campamentos, la formación de voluntarios contra la soledad y la inclusión de las personas en soledad en las actividades de los cinco centros de mayores del Ayuntamiento.
Se trata de una tres iniciativas de de atención a mayores en soledad en los centros municipales de mayores. Los principales objetivos del programa son la prevención de la soledad de las personas mayores, concienciar y fomentar la participación en los centros municipales, implicar a los mayores en la detección y ayuda mutua para intervenir precozmente en situaciones de soledad.
21 mil usuarios
Leganés cuenta con más de 21.000 usuarios en sus cinco centros de mayores. Muchos de los mayores que han acudido durante estos meses a los campamentos de verano lo han hecho ayudados por los Auxiliares de Acompañamiento, un servicio municipal también puesto en marcha en 2018 y que cada día ayuda a más vecinos y vecinas a realizar sus gestiones, ir al médico o a salir de casa para dar paseos.