Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD SOCIEDAD

El intenso frío invernal obliga a cuidar la salud de las enfermedades infecciosas

Banner Horizontal
  • La hipotermia y la congelación, principales problemas

  • Existen grupos más vulnerables a los efectos del frío

El frío intenso puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas. Los dos principales peligros son la hipotermia y la congelación. Las bajas temperaturas también disminuyen las defensas y favorecen la aparición de muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía, etc.). Además, el frío agrava enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias, ya que todo el organismo hace un gran esfuerzo para luchar contra las bajas temperaturas.

Campaña de la CAM sobre Olas de frío

Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo la Comunidad de Madrid mantiene operativa la Campaña de información sobre Olas de frío 2017-2018.

La suscripción a un sistema de información permite recibirla gratuitamente cuando se prevea la llegada de una ola de frío y puede hacerse a través de la página web o a través del móvil enviando el texto ALTAFRIO al número 217035. Si desea darse de baja, envíe el texto BAJAFRIO al mismo número.

Grupos más vulnerables a los efectos del frío

Durante el invierno, se ha de procurar estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario contacte con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud.

Algunos de estos grupos vulnerables son las personas mayores; los recién nacidos y lactantes; las personas con ciertas enfermedades crónicas como insuficiencia respiratoria, asma, afecciones cardiovasculares, enfermedades neurológicas, diabetes, trastornos psiquiátricos, hipotiroidismo, adicciones; las personas que toman medicamentos que pueden potenciar los síntomas ligados al frío; personas con movilidad reducida; personas que trabajan al aire libre; personas que practican deportes al aire libre; mujeres embarazadas; o personas sin hogar o que viven en hogares deficientes.

Recomendaciones para prevenir los efectos del frío

Por último, desde el Servicio Salud Pública Área 9, se realizan algunas recomendaciones para prevenir los efectos del frío sobre la salud:

  • Procure un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando corrientes de aire y pérdidas de calor. Una temperatura de 20-22º C debe ser suficiente.
  • Evite el sedentarismo y la quietud durante mucho tiempo en ausencia de un adecuado sistema de calefacción. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.
  • Protéjase con varias capas de ropa fina ya que al formar cámaras de aire entre ellas aíslan más que una sola gruesa.
  • Tenga precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Antes de salir de casa manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas.
  • Al salir a la calle, si se han producido heladas, las personas mayores deben extremar la precaución para evitar caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos. Para saber más se pueden consultar los consejos para la prevención de accidentes y caídas en invierno.
Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones