ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

Garitano se marcha “sin tener nada” y lo hace “tranquilo” porque “se ha terminado un ciclo”

  • El entrenador del Leganés asegura que “no es una despedida, soy hijo (adoptivo) de Leganés. Soy uno de los vuestros”

  • “Para poder competir con los mejores no se puede olvidar nunca quién es el Leganés”

  • “No hay que hacer nada diferente a lo que se ha hecho ni creerte más porque sino  no tendremos cabida en esta categoría”

“No es una despedida. Un hijo se puede ir de casa pero siempre será un hijo. Y yo soy ‘hijo’ (adoptivo) de Leganés. Soy uno de los vuestros”. En esas cuatro frases podría resumirse la comparecencia de Asier Garitano, entrenador del CD Leganés. El de Bergara ha ofrecido una rueda de prensa de 40 minutos para dar todas las explicaciones que se le han pedido sobre la decisión de no continuar como primer entrenador del equipo blanquiazul.

Junto a la presidenta de la entidad, Victoria Pavón, y acompañado de todo el staff técnico del equipo y una parte importante del deportivo del club. Una sala de prensa absolutamente abarrotada, ni el Real Madrid congregó tantos medios. Su mujer, Mari, que no le ha perdido la mirada en ningún momento de la comparecencia.

Lágrimas y emociones

Las lágrimas han aparecido en muchos rostros de los allí presentes – los periodistas no nos hemos librado -. La presidenta no ha podido contenerlas y Asier ha sido capaz de mantener el tipo de principio a fin en todas las explicaciones. Siempre ha soportado todas las preguntas que se le han hecho pero en el día de hoy la batería era infinita.

Este hijo adoptivo de la ciudad de Leganés ha asegurado que “se va sin tener nada”. Lo hace porque entiende que “el ciclo está acabado”. Se va “traquilo” y con el convencimiento “de haber tomado la decisión que tenía que tomar”.

Tres ovaciones

Despedida de Asier Garitano 09/05/2018En su despedida ha soportado como ha podido tres ovaciones. La primera de 45 segundos tras la exposición del vídeo recuerdo. La segunda la ha cortado él porque se le estaba haciendo interminable ver a más de 50 personas aplaudiéndole. Al fondo de ese grupo, Mari miraba emocionada, al lado de la mujer de Toñín – una de las personas más importantes dentro del club -. Los que forman parte de su cuerpo técnico contenían como podían la emoción.

La presidenta pasó un mal rato, muy malo. Recordó lo difícil que fue el verano que llegó Asier. “Dificultad y sufrimiento. Han sido cinco temporadas de superación, de vivir los momentos más importantes del club. De hacer historia. Ha sido muy fácil trabajar con él”. Le definió a la perfección: “Una persona sencilla, humilde y muy normal”. Pavón cerró su alocución diciendo que “solo nos queda aceptar su decisión y desearle todo el éxito”.

Las explicaciones

Asier dio primero sus explicaciones. Y de entrada pinchó el globo de los que buscaran morbo. “La verdad es que no siento como una despedida. El Garitano entrenador, sí porque he decidido no renovar; pero esta ciudad me hizo hijo adoptivo y los hijos no se van nunca; igual se van de casa, pero están ahí y vuelven y me siento así. Yo soy una de vosotros. Soy un hijo de esta ciudad y absolutamente siempre voy a estar aquí”.

La decisión de no aceptar la oferta de renovación de club ha sido “complicada, difícil, muy meditada pero creo que muy valiente. En la toma de decisiones que he hecho aquí con mucha gente la tenía que hacer conmigo mismo. Creo que lo tenía que hacer. Lo comuniqué al club cuando conseguimos el objetivo“. Lo que hoy ha exteriorizado, y a lo que le dio muchas vueltas, se hizo acción en un momento. “Tras el partido del Real Madrid de la Liga”.

Recordatorios

Garitano quiso recordar a muchas personas que “en este camino me han ayudado y me gustaría darle las gracias”, asumiendo que se le iba a olvidar “mucha gente” a los que quiso pedir perdón. Recordó, primero, a su cuerpo técnico; dio las gracias “a los futbolistas. He tenido la suerte de poder entrenar a jugadores increibles”.

Y, entre ellos, destacó especialmente a uno: “Martín Mantovani que ha estado conmigo cinco años y lo que yo he querido que representen los jugadores del Leganés. Esa ambición de querer crecer”.

Sus explicaciones y agradecimientos, antes de las preguntas, duraron casi ocho minutos. El último mensaje fue para “la ciudad de Leganés. Me lo ha dado absolutamente todo. A la afición, no tengo palabras. Y lo más importante a los amigos que dejo en Leganés que es lo más complicado”. Llegó la segunda ovación.

Batería de preguntas

A partir de ese momento los periodistas comenzamos la batería de preguntas. 23 minutos de preguntas cariñosas y sinceras; y respuestas detalladas, sin trampa ni cartón.

¿Por qué se va?: “Es difícil tomar una decisión de esta. Lo que le he pedido a otra gente me lo tenía que pedir a mí mismo. Siempre he ido por sensaciones y han sido esas. Creía que era el momento. El ciclo ya ha acabado. No ha sido nada sencillo. Me voy tranquilo conmigo mismo. Podía haber renovado, pero tenía alguna duda. No podía hacerlo así”.

¿Qué ha faltado para seguir aquí?: “No ha faltado absolutamente nada. El club ha hecho todo lo que tenía que hacer. Conozco este club. El club está por encima absolutamente de todo. Intentar la continuidad y el Leganés seguirá por encima de cualquier persona. Es la sensación que tengo”.

No tener nada

¿Has tomado la decisión sin tener nada atado?: “Efectivamente. La decisión de no renovar en el Leganés. No me puedo comprometer absolutametne con nadie porque no hay nada. Pero sentía que lo tenía que hacer. A día de hoy, no hay otro equipo. No renovar e intentar buscar algo, ni mejor ni peor, diferente. A día de hoy no hay absolutamente nada”.

¿Qué es para ti el ‘sentimiento pepinero’?: “La gente de Leganés ha estado muy vinculada al equipo. Lo importante estos años es que la gente joven ha ido creciendo y lo importante es mantener a toda esa gente. La gente va a cuidar a la gente y la gente al club”.

¿Con qué momento te quedas de los positivos y con cuál de los negativos?: “Negativos no hay. No ha habido ningún momento malo deportivo, hemos estado cumpliendo todos los objetivos a veces por encima, aunque nosotros los hemos buscado. El día  a día ha sido increíblemente bueno, en el campo, en el entreno, con la gente de las oficinas. Cuando salía por el centro de Leganés con la gente de Leganés. He sido partícipe de todo esto”.

Sin ofertas

No tener una oferta le hace a los aficionados entender aún más tu salida. ¿Cómo se lo explicas?: “He exigido mucho a todos y creía que me tenía que exigir también un poco más y era el momento de decir hasta aquí hemos llegado. No lo he hecho porque tenía otro equipo. He tomado una decisión así con mucha gente y he creído que la tenía que tomar conmigo mismo. Es así. Es lo que yo sentía. No lo he hecho porque tuviese alguna otra cosa”.

¿Crees que es difícil mejorar lo que has hecho en el Lega?: “No lo sé. Hay que darle continuidad a las personas que vayan a venir. Lo mismo que me han dado a mí: tranquilidad. No comparar y apoyarlos, porque lo más importante es saber quién eres y eso no lo vamos  a olvidar los que somos de Leganés”.

¿Qué día te levantaste diciendo que no ibas a renovar, a quién fue la primera persona a la que se lo dijiste y que te dijo tu mujer?: “Durante el año había momentos en los que pensaba que había llegado el momento, luego no. Pero después ya lo tenía bastante claro, pero había que intentar cumplir objetivos, cumplirlos y luego fue tras el Madrid. Fue a ella a quién se lo dije: la decisión es no aceptar la oferta de renovación. Ella me conoce de toda la vida y siempre me ha apoyado. La decisión deportiva era esa. Lo único que hice después de tomar la decisión fue preguntar a algunos si había acertado o no, pero estaba tomada”.

Espina pendiente

¿Te ha quedado algo por hacer?: “Jode, pues me hubiese gustado ganar la Copa. Lo hemos intentado, estoy contento de lo que hemos hecho. De como ha ido creciendo el club en todo. Soy partícipe de como ha crecido”.

¿Cómo afrontas las últimas semanas en Leganés?: “Igual. La idea es no cambiar absolutamente nada de lo que llevo haciendo en cinco años. Nos quedan dos partidos y hay que darle la seriedad que hay que darle al fútbol. Intentar estar más cerca de ganar las situaciones que de perderlas”.

Consejos

¿Qué consejo le darías a tu sucesor?: “No estoy yo para dar consejos a nadie. Al que elijan, saber qué es Leganés, darle tranquilidad. Capacidad y talento va a tener seguro porque los entrenadores son muy buenos. Suele ocurrir. No hacer la comparación y dejarle tranquilo porque el camino del Leganés es muy largo y estaremos todo el mundo apoyándole absolutamente en todo”.

¿Cómo crees que se te va recordar como entrenador en esta ciudad?: “Imagino que cuando la gente se acuerde de los ascensos le venga el nombre del entrenador, pero espero que se haga con normalidad. Siento la cercanía y el cariño de la gente en la calle. Lo notó. La ciudad y la gente es parte mía y aquí estaré siempre”.

¿Por qué no has esperado más para decirlo?: “La idea la tenía clara. En mi cabeza ya la tenía, luego era el objetivo de salvarse matemáticamente. Y decidir comunicarle al club y dejarle la decisión de cuando hacerlo público. Podríamos haber esperado más tiempo, pero todas las preguntas eran de eso. Así cuanto antes descansábamos”.

Cambios de vida

¿Qué impacto ha tenido el club en tu vida y cómo ha cambiado?: “Vivo tranquilo, pero era diferente. El club y Asier Garitano entrenador hemos ido creciendo de la mano. Llegue siendo un entrenador de Segunda B con la ambición de seguir creciendo que era la ambición que tenía el club, de seguir mejorando respecto a la anterior temporada y de seguir mejorando aquello. Se han dado todas las circunstancias para que vayamos creciendo los dos. Le debo todo. Cinco años increíblemente buenos, que se quedarán ahí para mi historia, al Leganés le queda una barbaridad”.

¿No crees que un riesgo innecesario el no tener nada firmado? ¿Por qué arriesgar?: “Era una decisión díficil, complicada y valiente, pero sentía que era el momento. No puedo ser diferente a lo que he hecho en este club en estas cinco temporadas”.

Influencia de algo

¿Hay algo concreto que te haya motivado a tomar la decisión?: “No. Son sensaciones que tienes. No ha habido por ésta o la otra causa. Siento que era el momento. He tomado mi tiempo. Si las sensaciones son esas, adelante. Lo más importante es quedarse tranquilo con uno mismo”.

¿Ha influido en la decisión que necesitabas un medio centro y te hayan traído un mediapunta?: “No. Está más en las sensaciones de uno mismo. Hasta aquí hemos llegado y este es el momento. Cinco temporadas, diferentes categorías. Por eso ha sido difícil”.

¿Dejas las puertas abiertas a volver en un futuro aunque sea lejano?: “Ya he dicho que soy uno más. No me voy, me quedó aquí. Tuvisteis la buena o mala suerte de adoptarme como hijo y yo me voy a quedar aquí”.

Año en blanco

¿Tu sensación es que te vas a quedar un año entrenar? ¿Te gustaría entrenar en España o en el extranjero?: “No lo sé. Veremos el mercado a ver si sale una situación y si no, aquí tengo mi casa y me quedaré aquí”.

Desde que comunicaste tu decisión… ¿Cuántas veces han intentado convencerte de qué te quedes?: “Ellos me conocen y cuando tomo una decisión no es a la ligera. Llevo cinco años con ellos y me conocen. Cuando he tomado decisiones no ha habido marcha atrás”.

¿Te vas más orgulloso de lo deportivo o de lo que has aportado en la gente, en la ciudad?: “Eso es más importante. Al final el ganar o el perder, el subir se consigue, pero el aprecio, generar esa ilusión en tanta gente, ser hijo adoptivo está por encima de los logros. También es verdad que sin logros no me hubieran dado lo otro. Me quedó más con eso”.

Futuro sin él

¿Cómo ves el futuro deportivo del club sin ti?: “El CD Leganés va a seguir. El club está cada vez creciendo más, más organizado pero sabiendo que estamos en la elite y con los mejores. Y que hay que saber quién es, no te puedes olvidar nunca de eso, para poder competir con los mejores del mundo que esa es la idea. La dificultad es máxima. Hay que ayudar a esta gente todos, todos los que somos de Leganés, es mucho más difícil que lo la gente se cree. O de la sensación que hemos dado este año que conseguimos un objetivo como salvarse los jugadores lo han hecho relativamente sencillo. Una ciudad como Leganés tiene que estar todo el mundo muy unido. No hay que hacer nada diferente a lo que se ha hecho ni creerte más porque si no tendremos cabida en esta categoría”.

Jugadores

Cuándo le comunicas a los jugadores la decisión… ¿Qué te dicen ellos y especialmente Martín?: “A Martín se lo comuniqué antes lo que le iba a decir a ellos. A ellos no les condiciona en nada, son empleados, están aquí porque son buenos. El interés era para que no se enterasen por los medios de comunicación. Habrá de todo. Tuve el aparte con el capitán con el que llevo cinco años, pero no hace falta que nadie me diga nada, porque alguno se quedaría sorprendido, otro lo esperaría…”.

¿Qué esperas como despedida de la afición el día del Betis?: “Lo mismo. Que ojalá, por haber conseguido el objetivo, tengamos un gran ambiente y una gran entrada y que el campo pueda estar lleno para despedir esta sensacional temporada contra el Betis, que tengamos muy buen ambiente y nada diferente a lo que llevamos haciendo todos los partidos”.

Y así terminó su comparecencia, empezó la tercera ovación que pasados 36 segundos decidió cortar marchándose por donde tantas veces lo había hecho.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones