Banner Horizontal
DEPORTES ENTREVISTAS LEGA

Asier Garitano, elegido personaje del año 2016 (entrevista)

Banner Horizontal

  • “Quiero asentar al Leganés en Primera”

  • “Mantener este primer año la categoría, sería la leche; y tenemos que poner todo para que así sea”

  • “Si Leganés quiere seguir en el fútbol profesional hay que hacer esos campos”

  • “A la hora de negociar la renovación pesará mucho todo lo vivido en Leganés”

  • “El objetivo de esta temporada está claro: mantenerse”

Una entrevista de JUAN M. ÁLAMO / JESÚS TROYANO

Se trataba de elegir al personaje del año en nuestra ciudad. Propusimos a cuatro personas con sobrados méritos y la decisión popular fue darle el premio a Asier Garitano. Un 10 en selectividad (Jaime Redondo), una plata olímpica (Eva Calvo), 102 años de historia vida de la ciudad (Salustiano Toribio) y el entrenador que llevo al equipo a Primera. Asier Garitano fue el elegido por los lectores de LEGANEWS.

– Un crack de los estudios, un centenario del pueblo, una subcampeona olímpica… Y los lectores de LEGANEWS le eligen a usted.
¡Gente de Leganés los tres! Me da hasta vergüenza está por delante de ellos. Me imagino que es lo que tiene el fútbol. El chaval es algo increíble lo que logró con las notas. Salustiano no te quiero ni contar, lo que es Leganés de toda la vida. Eva, conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, algo solo para elegidos, que es muy complicado poder llegar, poder competir, poder ganar… Siempre lo he dicho: a la gente de Leganés le tengo que agradecer mucho. Y que me hayan votado, además muy contento.

– ¿Recuerda cuándo llegó a la ciudad?
Claro que me acuerdo. Ya había venido antes, pero lo que nos encontramos entonces a lo que es ahora, es algo increíble. Todo lo que ha pasado estas cuatro temporadas, para Leganés, para mí. Creo que los dos hemos ido creciendo en todo juntos. Si alguien nos insinúa algo de esto en julio de 2013, le hubiesemos tachado de pirado. Hemos creído que podía pasar poco a poco y aquí estamos.

Resumen de cuatro años

– ¿Qué le ha dejado como ciudad Leganés en estos cuatro años?

He sentido siempre el respeto y la cercanía de la gente. Luego cuando las cosas van bien todo el mundo está más contento. Primero quería vivir en el centro, para saber lo que és Leganés y saber por donde puedes ir tirando. Ver como es la gente para luego poder adaptarlo al fútbol.

Y luego el cole de Lander, que para mí era importante. Teníamos la posibilidad de que fuese al cole que va, que me dijeron que era un buen colegio, la casa en el centro, instalado y hasta hoy, perfecto, que es importante para mí. Estar bien mi familia y yo, luego ayuda a todo.

– Ha sido hasta pregonero.
¡También! Otra de las cosas de las que me da vergüenza. Lo que el fútbol tiene. A quién se le iba a ocurrir que un tío de Bergara, un aldeano como yo, pudiese ser pregonero de las Fiestas de Leganés.

– Algo tendrá el agua...
Yo que sé…

– Lo suyo es ¿modestia, humildad, vergüenza, timidez o un poco de todo?
Un poco de todo. Como digo yo con lo de los trofeos: no crees mucho hasta que te los dan y dices.. ¡Joder, qué bueno! Pero en el fondo me da vergüenza.

– ¿Cómo maneja un vestuario siendo así?
Fuera de lo que es el ámbito del fútbol soy así. Luego dentro, me siento más cómodo, controlo las situaciones. Me di cuenta desde el principio. Cuando era jugador yo sabía que quería ser entrenador, pero luego te tienes que presentar a 22 jugadores, te tienes que ver cuando vas a dirigir tu primer partido, si te condicionan las cosas de fuera o no. Desde que empecé me di cuenta de que me sentía cómodo.

La ilusión por bandera

– ¿Cómo ha vivido el cambio la ciudad desde ser de Segunda B a ser una ciudad de Primera?

Algo exagerado lo de la ilusión. Hemos pasado por algo que era impensable. Hemos tenido que ir quitando frases como ‘Va, imposible’. En Segunda B porque decían que caeríamos en la primera elminatoria. Necesitamos creer en algo y hacer creer a la gente. Llegamos a Segunda. La gente contenta, pero al principio la frase era: ¡Vamos a volver a bajar!. Duró tres meses. Después de una buen racha, que teníamos que jugar el play off.

El año pasado ya no había miedos a bajar. Hasta que llegó el momento de pelear por ascender. ¿Pero esté que dice? Tuvimos una dificultad y ya fue: “no les interesa acender”. Son frases de equipos que nunca han hecho eso… Rompimos otra barrera más.

En Primera yo creo que la gente alucina. Todo el mundo te da las gracias por tener la oportunidad de decir que ha visto al Leganés en Primera o toda esa gente que fue a Anduva que estuvo en aquel partido que vio ascender al Leganés a Primera división. Muchos creo que se conforman con eso. Mi idea es que el Leganés se quedé en Primera, y darle otra vuelta más. intentar que el Lega se quede en Primera para siempre.

Cosas a mejorar

– ¿Qué hay que mejorar?

Darle algo más de equilibrio a la plantilla. En cuanto al club, el objetivo tiene que ser poder estructurar más y darle más calidad en lo que es el día a día. En el tema de los campos de entrenamiento, cualquier equipo que quiera estar en el fútbol profesional, necesita mínimo unas instalaciones adecuadas. El primer año tienes mucha ilusión, pero para poder traer jugadores de otro perfil necesitas darles calidad.

Si la idea es quedarse en el fútbol profesional, con lo que hay no te va a dar. Y ahí la ciudad de Leganés, todo el mundo, tiene que poner de su parte, si quiere ver al Leganés tanto en Primera como en Segunda. Si no, de la misma forma que has ascendido, vas a bajar… Pero a Segunda B otra vez. No vas a poder estar en el fútbo profesional mucho tiempo, si no tienes una estructura de club y más para los jugadores.

“Quiero asentar al Leganés en Primera”

– ¿Habrá más Asier Garitano cuando termine el ciclo 13-18?
– Sí hombre. Yo quiero asentar al Leganés en Primera división y que todas esas frases de “vamos a disfrutar que igual no lo volveremos a ver más”, desaparezcan. Quiero que el Leganés vaya a los campos y se diga “¡Ya es un equipo de Primera!”. Me gustaría que el club consiguiese eso.

Pero estando yo o estando cualquier otro. Cambiar la mentalidad cuesta, sobre todo el primer año, pero es lo de siempre. Siembre hay que querer más de lo que tienes, pero es difícil. Pero el ejemplo que hemos tenido esta Navidad con las colas de los niños para las firmas de fotos es una maravilla. Hay mucha gente que ya cuando le preguntan dice directamente que es del Leganés.

“En Leganés estoy increíblemente bien”

– A la hora de volver a negociar ¿cuánto pesará lo que ha vivido en Leganés?
– Mucho. Cada año, tenga contrato o no, cuando acaba la temporada decimos hacia donde queremos ir tirando. Llevo cuatro temporadas, estoy increíblemente bien aquí. Cuando estábamos en Segunda lo tenía claro, después de recibir varias ofertas sabía que mejor que aquí no iba a estar.

Sabía que el club iba a crecer, íbamos a firmar el perfil de jugadores que nos iban a dar la posibilidad de pelear con los primeros.

Otra cosa es que me hubiese llamado algún Primera división, que aunque tuve alguna pequeña opción, pero eso era otro mundo. Ahora que estamos en Primera con el Leganés sigo estando increíblemente bien. Para dejar esto se tienen que dar circunstancias como que no pueda crecer más… Tener trabajo, que no es fácil…

“El objetivo es mantenerse”

– ¿A qué aspira el equipo en este 2017?
– Aunque sabemos que es difícil y que nos va a costar mucho, el objetivo es muy claro: mantener la categoría. Vemos lo difícil que es para equipos de este perfil. Todo el mundo me habla del Eibar, pero el Eibar el primer año también bajó, aunque luego se quedó por un problema del Elche.

Mantener la categoría sería la leche y tenemos que poner todo de nuestra parte. Ese es el objetivo, que la gente se vaya recuperando, disfrutar compitiendo, que la ciudad siga estando con el equipo y viniendo aquí a Butarque o yendo fuera. Que disfruten compitiendo y deportivamente. Esa es la idea con la que trabajamos.

“Si Leganés quiere seguir en el fútbol profesional hay que hacer esos campos”

– ¿Cree que el mensaje de la parcela para el campo de entrenamiento no se ha sabido transmitir bien?
– Yo no sé donde tienen que estar esas instalaciones, pero si queremos ver fútbol profesional en Leganés, eso se va a tener que hacer. Si no se hace no hay posibilidad.

Si no se hace eso, un equipo como el Leganés, en los siguientes doce, catorce, quince o veinte mesees, de la misma forma que ha llegado a Primera, volverá a estar en Segunda B. No sé si tienen que estar donde entrenamos ahora, en Leganés Norte, o en otro sitio, pero para seguir en el fútbol profesional Leganés necesita crecer en estructura.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones