-
El evento fue organizado por la Asociación vecinal de Zarzaquemada
-
Rita Maestre, Santiago Llorente y Nacho Murgui desarrollaron los modelos de ciudad llevados a cabo en Madrid y Leganés
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, participaron en el debate por la gestión municipal de Leganés y Madrid, organizado en el Centro Cívico Julián Besteiro por la Asociación Vecinal de Zarzaquemada y al que acudieron los concejales municipales Angelines Micó (PSOE), Antonio Almagro (ULEG) y Fran Muñoz (Leganemos).
En orden de intervención, Rita Maestre centró su primera intervención en explicar la “pésima gestión que el Partido Popular ha hecho a lo largo de los años en la ciudad de Madrid”, además de exponer los principales cambios que el Gobierno de Manuela Carmena está llevando a cabo en Madrid, como la reducción de la deuda o el aumento de inversión en políticas sociales, lo que supone un gran cambio respecto a las “obras faraónicas” de legislaturas pasadas.
Por su parte, Nacho Murgui se centró en la descentralización municipal que se está llevando a cabo, que definió como la “democratización del municipio” y que se está desarrollando gracias a la creación, principalmente, del Consejo de Coordinación de los Distritos.
Santiago Llorente, como representante municipal, explicó que en diversas ocasiones no se puede “más de lo que hacemos, porque la burocracia ‘nos come’”. A pesar de ello, se mostró orgulloso de los centros públicos que la ciudad de Leganés presenta, así por los que, según explicó el edil, serán construidos próximamente.
Por último, los vecinos que acudieron al evento pudieron hacer las preguntas oportunas a los ponentes. Estas se centraron, principalmente en los servicios sociales que ambos ayuntamientos prestan, los desahucios o las políticas de igualdad, contra la violencia de género.
Además, se cuestionó por parte vecinos locales la falta de profesores en la escuela de música local, los procesos comunicativos por los que el Ayuntamiento se pone en contacto con los vecinos o los autobuses nocturnos, que ya se han convertido en una histórica reclamación para los vecinos de Leganés.