-
La propuesta, sin embargo, lleva añadida una subida del sueldo tanto del alcalde (PP) como del primer teniente de alcalde (ULEG)
El Ayuntamiento de Leganés ha explicado hoy que el nuevo equipo de gobierno (PP-ULEG) presentará una propuesta el próximo viernes de salarios de los 27 concejales de la corporación en la que aseguran se producirá “un ahorro de más de 300.000 euros anuales; lo que, a su vez, eleva el ahorro a más de 1,2 millones de al final del presente mandato municipal en 2027″. A pesar de ello, la propuesta incluye una subida de sueldo del primer edil y del primer teniente de alcalde.
En la información facilitada a los medios de comunicación, de momento, no se ha detallado cuál sería la configuración de cargos y salarios del personal eventual (cargos de confianza), tanto del gobierno como de los diferentes grupos municipales. Hay que señalar que la legislación impide tener más de 27 funcionarios eventuales de empleo (cargos de confianza) en ayuntamientos como el de Leganés.
Reuniones con grupos
Según el comunicado de prensa remitido desde el consistorio, el alcalde Recuenco “ha mantenido reuniones con los representantes de PSOE, Más Madrid, Vox y Podemos al objeto de conocer sus propuestas en este sentido”.
El propio primer edil ha asegurado que “una vez escuchadas todas sus peticiones, hemos elaborado un documento para que los distintos grupos lo analicen antes del próximo viernes 7 de julio, día en el que he convocado el Pleno que regirá la organización municipal en los próximos cuatro años”.
El alcalde ha asegurado que “hemos buscado la optimización de los recursos humanos del equipo de gobierno, que se garantice la labor de la oposición, y que sea lo más liviano posible para las arcas municipales. Apelo a la responsabilidad de los distintos partidos a fin de obtener una mayoría plenaria para que el Ayuntamiento comience a funcionar a pleno rendimiento lo antes posible”.
Datos de los 27 concejales
Según dicha propuesta, tendrían dedicación exclusiva un total de 18 ediles, tal y como establece la ley: el alcalde, todos los concejales de gobierno (11 incluido el primer teniente de alcalde), todos los portavoces de la oposición y los portavoces adjuntos de los partidos más votados (PSOE y Más Madrid).
Los concejales de Gobierno percibirán un sueldo bruto de 60.000 euros anuales, así como los portavoces de la oposición; el primer teniente de alcalde y coportavoz del Gobierno cobrará 69.000 euros al año y los portavoces adjuntos de los grupos políticos mencionados elevarán su sueldo a 53.000 euros al año.
El alcalde, que además asume en primera persona la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, equiparará su sueldo (73.000 euros anuales) a los primeros ediles de municipios de nuestro entorno, y cobrará lo mismo que el último regidor del Partido Popular en Leganés en el mandato 2011-2015.