CRÓNICA: Juanma Álamo / FOTOS: Francisco A. Melero
Ni los más optimista, ni los más soñadores, ni los más locos, ni la lógica, ni la estadística, ni nadie en su sano juicio pensaba que el Lega lograría su primera victoria del año en la sexta jornada antes el FCB. PUES SÍ. Así fue. Sin complejos, sin problemas, con esfuerzo, con sacrificio, con tesón y creyendo que podía. Todo lo que le faltó en otras citas lo tuvo en el enfrentamiento a los -en Butarque- de amarillo.

La puesta en escena de los pepineros planteaba dudas varias: sobre el sistema, sobre el porqué de tamaña revolución. La no aparición de Siovas fue culpa de la fiebre. Todo lo demás es achacable al que toma las decisiones, a la sazón Mauricio Pellegrino. Lo del 1-5-4-1 fue cosa de él y el once, lo pueden ver abajo, también.
Y la cosa no empezó, en el arranque, demasiado mal. Los de blanquiazul corrían mucho; los de amarillo (bendita casualidad jugar con esa equipación en la Comunidad de Madrid) cogían el sitio. Además, si me permiten la licencia, de poner a todo el ejército de pitufos que levantan su campo y ponen cuesta abajo, para ellos, los partido.
Del aviso al gol, un suspiro
A los seis minutos había avisado Dembélé. El estornudo futbolístico se convirtió en gripe para los locales. En el 11 apareció ese Barça que toca y toca y toca y llega a Messi, y este la pone… Y encima si al que se la da tiene los recursos de Coutinho, la cosa se pone tan fea como un 0-1. Golazo, por cierto. Ahí empezó el monólogo en do mayor futbolístico: toque, toque…Messi a la escuadra, toque, toque… Messi dispara raso. Mala se ponía la noche para el Lega.
Pellegrino, seguro, habría contado con la posibilidad de ponerse el partido en contra y un sistema que no iba a ayudar. El recurso fue apretarle más a los de Valverde. Funcionó. El FCB perdió el balón con más rapidez, el Lega intentaba buscar la proyección rápida y devolver el equilibrio a la cuesta que había. Lo logró. A pesar de las quejas continuas de la grada al colegiado. El Lega había despertado de la hipnosis catalana.
Otra vez, el ‘Mariscal’ Pérez
Rubén Pérez emergió entre tanto talento foráneo. Fue el futbolista que necesitan los pepineros. Le comió, durante un tiempo, el bocadillo a todo un Sergio Busquet. Cuando aparecía, el Lega crecía. Se llegó a crecer tanto que en una de las que se vino ariba le pegó un viaje a Messi que le costó la primera amarilla, por mucho que siguiera la grada protestando.
Pero también el fue el iniciador de lo más peligroso del tramo: un remate flojito de En-Nesyri. Lo más peligroso, a uno del descanso, en un disparo de Oscar que Ter Stegen decidió adornar. A descansar. El Lega había dado de nuevo una buena cara. Con el FCB no valía para mucho, de momento pero era mejor que otros partidos.
Segundo acto
Y todo ese cometa pepinero que había pasado en el tramo fínal de la primera parte, explotó al entrar en la atmósfera amarilla en forma de locura local. En dos minutos el Lega hizo una “Legalocura”: darle la vuelta al resultado. ¡Han leído bien! El Zhar remató un centro maravilloso De Silva. A los siete, el partido empatado. El FCB se había dado un porrazo monumental.
Sacó rápido para intentar digerirlo, en el cuarto paso robó el Lega. Usó el recurso del pase profundo y largo y pifiazo de Piqué. Le dejó un balón a Oscar Rodríguez solo en el área que solo tuvo que pensar en décimas de segundo por donde batía a Ter Stegen por segunda vez. En poco más de tu segundos el Lega le ganaba al líder.
Valverde se encontró con un problema no previsto. Soluciones: Luis Suárez, Jordi Alba y Malcolm, más que nada para juzgar su lado zurdo que estaba siendo más siniestro que nunca. Con 20 por delante. Pellegrino decidió esperar en su partida. La decisión fue poner equilibro en el medio. Gumbau entró a sumar fuerzas en los que se habían desgastado. A priori, un acierto por muchas quejas que hubiese en la grada.
Pichu, el héroe
Y por si a la noche la faltaba algo, llegó la absoluta reconciliación de la grada con el portero titular del CD Leganés, Pichu Cuéllar. A nueve del final desbarató con dos paradores dos ocasiones clarísimas en la misma jugada. Butarque coreó aquello de ¡Pichu, Pichu! La noche se había cerrado todas las heridas de una sola tacada.
LALIGA (Jornada 6ª)
CD LEGANES, ; FC BARCELONA,
CD. LEGANES: 1. Cuéllar; 2. Juanfran, 3. Bustinza, 28. Tarín, 5. J. Silva, 14. Raúl Carnero; 10. El Zhar (12. Nyom, 86′), 21. Rubén Pérez, 23. Vesga (18. Sabino Merino, 81’), 27. Óscar (6. Gumbau 74’); y 26. En-Nesyri.
FC BARCELONA: 1. Ter Stegen; 23. Umtiti, 3. Piqué, 24. Vermaelen (18. Jordi Alba, 70’), 20. Sergi Roberto; 4. Rakitic, 5. Sergio Busquets, 7. Coutinho; 10. Messi; 11. Dembélé (14. Malcolm, 70’) y 19. Munir (9. Suárez, 60’).
ARBITRO: Undiano Mallenco (Colegio navarro). amonestó a los locales Rubén Pérez (41’) , Bustinza (49’), Nyom (88′) y En-Nesiry (92′) y a los visitantes Umtiti (60’), Vermaelen (63’)
INCIDENCIAS: Estadio de Butarque. Realizó el saque de honor el socio del club y actor local Jesús Lago Solís, protagonista de la película Campeones.
GOLES: 0-1 (11’) Coutinho de volea tras una gran jugada de Messi culminada desde fuera del área. 1-1 (52’) El Zhar remata de cabeza en el área pequeña. 2-1 (53’) Oscar Rodríguez aprovecha un error defensivo de Pique que le cede en el área.
