El monolito que lleva el nombre en su memoria, en la Avda. Rey Juan Carlos, fue el escenario en el que se rindió homenaje a los abogados laboralistas asesinados hace 42 años en su despacho de Atocha. El acto, organizado por Comisiones Obreras, contó con la participación del secretario de la comarcal sur del sindicato, Raúl Cordero; y con Beatriz Panadero, de Movimiento Obrero del PCM.
El acto, celebrado este año de forma unida no como en años anteriores, contó con la presencia en el mismo de la gran mayoría de las formaciones de izquierda con representación en el Salón de Plenos de Leganés, salvo el PSOE. Bejarano (IUCM), Fran Muñoz y Eva Martínez (Leganemos) y las no adscritas Beatriz Alonso y Rocío Cruz, y su compañero José Manuel Barbe estuvieron presentes en el acto. En lo referente a formaciones políticas, más allá de los convocantes: PCE, IUCM, IU-Leganés, Podemos y Ganar Leganés.
Memoria de trabajo
Alrededor de medio centenar de personas, escucharon a los intervinientes. Beatriz Panadero aseguró que “su recuerdo está en cada una de las luchas obreras que se van desarrollando”. Por su parte, Raúl Cordero, ponía en valor el acto señalando que “recuperar la memoria de los Abogados de Atocha en el fondo es recuperar los valores democráticos que en su día quisimos implantar en España”.
Cordero aseguró que “en buena parte de España están implantados y todavía tenemos que mirar al futuro de forma ambiciosa. Hay mucho por hacer en relación a la iguadad, a los derechos de las mujeres y a los trabajadores que es lo que peleaban nuestros compañeros de Atocha”.