ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

El Hospital Severo Ochoa de Leganés emite una guía de consejos contra la ola de calor

Banner Horizontal

Loading

  • Desde el hospital han ofrecido consejos sobre vestimenta, hidratación o alimentación

  • Además han indicado como actuar ante un golpe de calor

08/11/2021.- El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha emitido un vídeo para prevenir sobre el riesgo ante la Ola de Calor que vive la Comunidad de Madrid. La guía de consejos ante la ola de calor ha sido elaborada por el servicio de geriatría del Hospital. La guía va dirigida a todas las personas en especial a las más vulnerables como pueden ser personas ancianas, enfermos crónicos, niños menores de 5 años, profesionales que realizan trabajos físicos intensos o personas que practican deporte al aire libre.

Banner Horizontal

Advertisement

Los síntomas detallados en la guía son los siguientes: Sed y sequedad en la boca; piel caliente y enrojecida; aumento de la temperatura corporal; taquicardia; vómitos y náuseas; irritabilidad, debilidad, cansancio, inestabilidad al caminar, mareos y dolor de cabeza o calambres musculares.

Por ello desde el Hospital han dado una serie de consejos para mantener los hogares lo menos calientes posible: Evita salir de casa durante las horas centrales del día, sobre todo entre las 12 y las 18h; permanecer en espacios bien ventilados o acondicionados; cerrar las ventanas si la temperatura exterior es superior a la temperatura interior; abrir las ventanas sólo por la noche; bajar las persianas o cerrar las cortinas en aquellas zonas donde la fachada de tu hogar esté más expuesta al sol; evita estar en aquellas habitaciones donde haya presencia de varios electrodromésticos.

Consejos en hidratación, alimentación y vestimenta

Desde el Hospital han querido también ofrecer una serie de consejos sobre hidratación: Tomar líquidos sin esperar a tener sed; ingerir sobre todo agua ligeramente fría. Sobre alimentación: Come variado, sobre todo alimentos refrescantes, como ensaladas, gazpacho, fruta, etc; evitar el abuso de bebidas con cafeína o azúcar; evitar el abuso de las bebidas alcohólicas. Y sobre vestimenta: Utilizar ropa holgada, con colores claros; usar complementos, como gafas de sol, sombrero o gorra; aplicar crema protectora de factor alto si vas a realizar alguna actividad en las horas centrales del día.

En caso de golpe de calor

Por último desde el Hospital han querido subrayar cómo actuar ante un golpe de calor. Ante un golpe de calor, hay que llamar a Emergencias 112; colocar a la persona en un lugar con sombra; quitarle la ropa con el fin de airearle. Si la persona está consciente: Colocarle la cabeza ligeralmente elevada; ofrecerle abundante agua para beber; refrescar sobre todo cara y axilas con agua fría o hielo; no enfriar su cuerpo en la bañera o ducha. Si la persona está inconsciente: Poner su cuerpo tumbado de lado y con las piernas flexionadas; no darle líquidos para ingerir.

PUBLICIDAD

Secciones